Desde ASPAU decimos:
El día 2 de Abril de 2008, por primera vez en la historia, la comunidad internacional celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada aprobada por la Asamblea General de la ONU. Hoy celebramos de nuevo el día de las personas con autismo. Justo un día antes se hacía vinculante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Protocolos Opcionales de la ONU.
Ambos hechos nos brindan una oportunidad para sensibilizar a la Sociedad sobre la importancia de las personas frente a cualquier otro valor, y a asumir que la compensación de las desigualdades es una meta que debemos proponernos todos. La igualdad debe ser un referente de toda acción política, favoreciendo que los que más lo necesitan reciban más apoyos y ayudas. Pero es la Sociedad al actuar cotidianamente de forma integradora e inclusiva la que reconoce el derecho de las personas diferentes a compartir y convivir en los mismos lugares que el resto.
El autismo es un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño o la niña y que se caracterizan por unas importantes alteraciones que afectan a la capacidad de comunicarse con otros y comprender la mente de los demás, además de resistencia a cualquier cambio de rutinas. Estos factores determinan sus desajustes en la comunicación y el lenguaje, provocando respuestas inusuales en la gente. Aún no existe un tratamiento médico de estas alteraciones, siendo el diagnóstico precoz y el tratamiento educativo adecuado lo que determinará su pronóstico y la mejor condición en la vida adulta, aunque requerirán de apoyos durante toda su vida.
Los estudios realizados durante los últimos diez años indican, sin ningún género de dudas que la incidencia del autismo es cada vez mayor, En 1998 había 1 afectado por cada 10.000 niños, hoy se diagnostica uno de cada 100 a 150 niños, sin que se conozcan las causas que lo provocan.
Aunque se han producido avances en el abordaje por parte de la Administración, nuestra Comunidad presenta numerosas y contundentes deficiencias que quedan en evidencia a la vista de las experiencias realizadas en País Vasco, Mallorca, Murcia ó Madrid, en áreas como la detección temprana, intervención, escolarización y vida adulta, que contradicen los textos elaborados por el Instituto de Salud Carlos III, Organismo asesor del Ministerio de Sanidad.
Solicitamos al Gobierno Valenciano que, con urgencia, implemente un plan de detección temprana del autismo a imagen de otras Comunidades, lo que permitiría iniciar intervenciones tempranas que podrían paliar en parte sus efectos, además de que se amplíen las horas de tratamientos intensivos. Sorprende que cuando un niño o niña alcanza la edad de 7 años deje de recibir dicho tratamiento, a pesar de contar con informe del médico especialista aconsejando su continuidad. Que se planifique con la anticipación necesaria la escolarización bajo criterios de especialistas y con personal con formación específica en todos los niveles educativos, fomentando la inclusión educativa. Asimismo, proponemos la creación de un grupo de estudio participado por la Administración, profesionales y Asociaciones, que permita establecer un Plan Director del abordaje del autismo, para todo el ciclo vital de estas personas.
Las personas con autismo son grandes dependientes, y como todo el resto de colectivos de personas con discapacidad, esperan y necesitan con urgencia que la aplicación de la Ley de Dependencia les provea de los recursos a los que ellas y sus familias tienen derecho.
El día 2 de Abril de 2008, por primera vez en la historia, la comunidad internacional celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada aprobada por la Asamblea General de la ONU. Hoy celebramos de nuevo el día de las personas con autismo. Justo un día antes se hacía vinculante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Protocolos Opcionales de la ONU.
Ambos hechos nos brindan una oportunidad para sensibilizar a la Sociedad sobre la importancia de las personas frente a cualquier otro valor, y a asumir que la compensación de las desigualdades es una meta que debemos proponernos todos. La igualdad debe ser un referente de toda acción política, favoreciendo que los que más lo necesitan reciban más apoyos y ayudas. Pero es la Sociedad al actuar cotidianamente de forma integradora e inclusiva la que reconoce el derecho de las personas diferentes a compartir y convivir en los mismos lugares que el resto.
El autismo es un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño o la niña y que se caracterizan por unas importantes alteraciones que afectan a la capacidad de comunicarse con otros y comprender la mente de los demás, además de resistencia a cualquier cambio de rutinas. Estos factores determinan sus desajustes en la comunicación y el lenguaje, provocando respuestas inusuales en la gente. Aún no existe un tratamiento médico de estas alteraciones, siendo el diagnóstico precoz y el tratamiento educativo adecuado lo que determinará su pronóstico y la mejor condición en la vida adulta, aunque requerirán de apoyos durante toda su vida.
Los estudios realizados durante los últimos diez años indican, sin ningún género de dudas que la incidencia del autismo es cada vez mayor, En 1998 había 1 afectado por cada 10.000 niños, hoy se diagnostica uno de cada 100 a 150 niños, sin que se conozcan las causas que lo provocan.
Aunque se han producido avances en el abordaje por parte de la Administración, nuestra Comunidad presenta numerosas y contundentes deficiencias que quedan en evidencia a la vista de las experiencias realizadas en País Vasco, Mallorca, Murcia ó Madrid, en áreas como la detección temprana, intervención, escolarización y vida adulta, que contradicen los textos elaborados por el Instituto de Salud Carlos III, Organismo asesor del Ministerio de Sanidad.
Solicitamos al Gobierno Valenciano que, con urgencia, implemente un plan de detección temprana del autismo a imagen de otras Comunidades, lo que permitiría iniciar intervenciones tempranas que podrían paliar en parte sus efectos, además de que se amplíen las horas de tratamientos intensivos. Sorprende que cuando un niño o niña alcanza la edad de 7 años deje de recibir dicho tratamiento, a pesar de contar con informe del médico especialista aconsejando su continuidad. Que se planifique con la anticipación necesaria la escolarización bajo criterios de especialistas y con personal con formación específica en todos los niveles educativos, fomentando la inclusión educativa. Asimismo, proponemos la creación de un grupo de estudio participado por la Administración, profesionales y Asociaciones, que permita establecer un Plan Director del abordaje del autismo, para todo el ciclo vital de estas personas.
Las personas con autismo son grandes dependientes, y como todo el resto de colectivos de personas con discapacidad, esperan y necesitan con urgencia que la aplicación de la Ley de Dependencia les provea de los recursos a los que ellas y sus familias tienen derecho.
MESA INFORMATIVA- Nuestra aportación para este día será, entre otras, la instalación de una mesa informativa en el centro de Valencia, exactamente en la Plaza Los Pinazo, salida Metro Colón, frente al Corte Inglés. El objetivo principal es hacer difusión de la problemática del autismo, mostrar a la gente la realidad de las personas con autismo, tan alejada del mito autista, todavía enclavado en la sociedad. Queremos mostrar que los niños con autismo ante todo son niños, que tienen derechos, que pueden hacer muchas de las cosas que hacen el resto de niños, que deben tener su sitio en la escuela, que la inclusión es posible, que ante todo son niños muy felices, cariñosos y alegres. Además queremos difundir las señales de alerta, los que tenemos hijos o familiares con autismo ya las conocemos bien, pero nos ha costado mucho llegar hasta aquí, por toda la falta de información. Hemos elaborado lazos que simbolizan la concienciación, como el de la foto. En la mesa los regalaremos a todo aquel que se acerque a informarse, y si alguien se une a nuestra causa, será muy bien recibido. Siempre viene muy bien un poco de ayuda, os necesitamos.
14 comentarios:
Espero de corazon que vuestra convocatoria sea todo un exito.
Besos
Gracias, guapa!!
Hola, me llamo Bea y soy maestra de infantil, voy a recomendar tu convocatoria a los papás de una alumna con muchos rasgos autistas que estás muy perdidos y con muchas ganas de que los orienten, a ver si me acompañan
Besitos
Hola Bea, encantada de poder orientarlos, yo me pasaré a partir de las 6, cuando salga del cole, pero durante todo el día habrá papás informando. Gracias por difundir, un beso Inma
Hola Inma!!
Le imprimí ayer el artículo y se lo he dado hoy a los papás de Lucía a las 12, he hablado con ella esta tarde y se ha puesto en contacto con vosotros, se pasará por la mañana ella sola, se llama Nieves, es de Cullera y es un encanto; está muy agradecida. No se si me podré pasar, tengo faena en el cole.
Voy a prepararme algo para hablarles mañana dia 2 de Abril a mis pequeños alunmos del Autismo, a ver cómo se lo cuento para que se hagan una pequeña idea.
Muchos besitos y mil gracias, vuestra labor es muy importante
Beatriz Pertusa Díaz
Hola Bea, si me dejas un correo de contacto o me escribes al privado, te puedo mandar algunos cuentos que tengo por si te sirven. Mi dirección es inmacardona@yahoo.com
Gracias por difundir y por educar a los peques aceptando que todos somos iguales y que algunos con un poco de apoyo pueden hacer las mismas cosas que todos. Gracias de verdad, Inma
Te dejo mi dirección, te agradecería que me echaras una mano, me está resultando algo dificil.
Y si no es para mañana pues para utilizarlo en la educación para la igualdad.
Te he enviado un correo
beabeatriz19@hotmail.com
Gracias a tí
Beatriz
Inma!!!! Te deseo muchìsima suerte!!!
Queremos detalles!!!
Hola Inma, si no te importaría me gustaría que me enviaras también a mí los cuentos que les comentas a Bea. Ahora estoy dando unos cursos en diferentes cpr de la región y creo que es un material que les puede servir en los coles. Te lo agradecería mucho.
luciaulautista@gmail.com
Otra cosa... ¿fuiste a escuchar a Theo Peeters? ¿qué tal? Cuentanos anda...
Saludos
Muchos besos y un fuerte abrazo.
Inma, a ver si te parece buena idea
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/anonimos-con-el-autismo.html
Hola inma te dejo un premio en mi blog. Besitos. http://soygins.blogspot.com/2009/04/un-nuevo-premio-y-no-lo-tenia.html
Hola, gracias a todos por los ánimos, por lo premios, por las iniciativas, llevo una semana un poco complicada y no he podido hacer más. Os tengo en mente, en breve me paso por los blogs. También tengo pendiente publicar sobre el día 3, a ver si se calman las mareas y me pongo a ello. Inma
INMAAAAAAAAAAA
estoy aplaudiendo a rabiar, acabo de leer tu carta en Estrella Digital. Qué lastima que no se puedan hacer allí mismo comentarios, y eso que fuimos muchas las que escribimos cartas!
me alegro que publicasen la tuya! CHAPO !!!!!!!!!
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