miércoles, 8 de abril de 2009

Lenguaje y dignidad

El pasado día 5 de Abril salió en Estrella digital una noticia de corte político cuyo título era "El cohete del autista". El contenido de la noticia no es relevante, lo imperdonable es que se siga usando el término autismo y sus derivados como insulto. Gracias a Esther Cuadrado que enseguida difunde estos atropellos, escribí una carta al director de dicho periódico, hoy ha sido publicada, aquí os la dejo.

Lenguaje y dignidad

Una vez más en una noticia política se atenta contra la dignidad de mi hijo y de muchas personas con autismo. Es evidente que el periodista autor de esta noticia tiene carencias a nivel de vocabulario, a nivel de significados. En teoría su mayor herramienta debería ser el lenguaje, el cual debería conocer profundamente. Evidentemente no lo conoce y recurre a tópicos alejados de la realidad. Si realmente este periodista conociera en profundidad su principal herramienta de trabajo, no habría titulado así esta noticia "El cohete del autista", también es de destacar que en el cuerpo de la noticia aparecen los términos autista y autismo con connotaciones peyorativas. La grandeza del lenguaje es saber utilizarlo correctamente, pero hacerlo de esta manera no hace más que crear confusión y mellar la concepción que cualquiera pueda tener del autismo. El autismo es un trastorno del desarrollo que para nada atiende a voluntades, uno no es autista porque quiera, nace así y asume esa condición. Creo que los periodistas deberían asumir responsabilidades, no todo vale para llamar la atención del lector, un buen periodista se preocupa de informar verazmente y utiliza las palabras adecuadas, todas y cada una de las que formen parte de su artículo. También creo que si el periodista no es capaz de hacerlo, el periódico de alguna manera revisará qué artículos se publican y que condiciones mínimas deberían cumplir para no atentar contra la dignidad de nadie. Ya hace un año que se aprobó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, les invito a que la estudien y vean que con este tipo de vocabulario utilizado aleatoriamente y siempre con connotaciones negativas, se saltan bastantes artículos de la misma. He titulado esta carta "Lenguaje y dignidad" porque creo que el lenguaje debe usarse como medio para respetar la dignidad de todas las personas, los periodistas que lo usan como herramienta de trabajo deberían cuidarlo a lo sumo. Hay muchas maneras de decir las cosas sin atentar contra la dignidad de nadie.

Inma Cardona

10 comentarios:

Isabel dijo...

Yo tengo una alerta con la palabra autismo, y seguro que te imagina, la cantidad de veces que lo utilizan el termino para otro tipo de noticias. Haber si de una vez por toda dejan de utiizarla, e igual que otras. Besitos

Anónimo dijo...

Fantástica carta Inma, yo también soy mama y te doy las gracias por responder en nombre de todas.
Saludos

Maite dijo...

Si ya te dije... que sigo aplaudiendo desde que la vi !!!!!
Muy bueno Inma.
La mía fijo que no la publican, no fui tan educada como tu jejeje

Esther dijo...

Una carta concisa y clara defendiendo a nuestros hijos. Enhorabuena y gracias por la parte que me toca,

Muchos besos

Fernando dijo...

Gracias Inma, por tan buena carta. Esperemos que a alguien le haga pensar un poco.

Inma Cardona dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, os animo a que cada vez que leais algo así y podais, reclameis, no podemos quedarnos callados!!. Y si nos salen cartas más viscerales pues no pasa nada, se lo merecen de todas todas. Abrazos Inma

Graciela dijo...

muy bien Inma!!!, cada vez que escucho la palabra autismo en boca de los comunicadores sociales, escribo, llamo a la redacción!!!...hace años que lo hago!!!, como con la palabra anorexia, down...nuestro vocabulario es amplio!!! besitos!!!

Bettina dijo...

Te felicito por la carta, Inma!! Es muy buena y con mucha altura! y queria que pasaras por mi blog, ya que tengo un premio para ti. Un beso, Bettina

MamideGlori dijo...

Yo también escribí una protesta pero me devolvieron el mensaje como erróneo, me temo que les invadimos el correo con tantos emails que decidieron rechazarlos. Es una carta fantástica. Gracias por ser la voz de todos.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. La ignorancia lleva a este tipo de artículos que lo único que hacen es dar una imagen equivocada de la realidad. Aquí va todo mi apoyo.