jueves, 16 de julio de 2009

OBJETIVO: La Real Academia de la Lengua Española

Se me ocurrió que tanta noticia usando el autismo como insulto, como desprecio, no podía ser. Algunas madres hace tiempo que estamos haciendo campaña por la visión positiva del autismo, por olvidarnos de los mitos y de una vez informar verazmente de lo que es el autismo.
Por todo esto llevo tiempo pensando en que no se puede consentir que la RAE Real Academia Española, por la que se rigen la mayoría de diccionarios de castellano, siga definiendo al autismo de una manera obsoleta, erronea y fuera de lugar. Así que hice una reflexión en el grupo "Contra los mitos del autismo de Facebook" y el otro día releyendo, pensé que era el momento de actuar, así que escribí la carta, la mandé a la RAE y lo publiqué en el grupo. Rápidamente Anabel cogió el testigo y ha hecho una gran labor de difusión. Aquí os dejo toda la información:


Objetivo: La Real Academia de la Lengua.
Del grupo de facebook "contra los mitos del autismo"

La definición de autismo que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española habla de la "incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas" o del repliegue patológico de de la persona sobre sí misma", además de "síntoma esquizofrénico". En fin, ya va siendo hora de que lo modifiquen y se ajusten a la realidad del autismo.

Por eso, el Grupo “Contra los mitos del autismo”, por iniciativa de Inma Cardona (miembro de ASPAU), ha redactado la siguiente carta, que podéis copiar y enviar a las direcciones de mail de la RAE que vienen al final de este mensaje. Entre todos tenemos que lograrlo:

Estimados amigos: El significado que da la RAE al término autismo debe ser actualizado. Tanto la Organización Mundial de la Salud como otros estamentos altamente reconocidos así lo hicieron hace algunos años. La RAE le da como significado: Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Como madre de un niño con autismo, me gustaría mostrar mi total desacuerdo con semejante definición. El autismo es un trastorno neurológico con el que se nace. Las personas con autismo sienten y saben demostrarlo. Deberían conocer su realidad, sus sonrisas de felicidad, sus ganas de aprender, su satisfacción cuando han logrado algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para comprender las reglas sociales.

Les ruego, por ello, que revisen el término y actualicen su significado. Es muy importante que una institución como la Real Academia de la Lengua modifique este significado para mejorar y así no poteciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias.

Agradezco su atención y si puedo servir de ayuda a la hora de aportar información, no duden en comunicármelo.

Hay que entrar en la página web, y aquí están las direcciones donde podemos enviar nuestro mail: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Felipe IV, 428014 Madrid Teléfono: (34) 91 420 14 78 Fax: (34) 91 420 00 79 Directorio departamental• Gerencia: gerencia@rae.es • Gabinete de Dirección: direccion@rae.es • Secretaría: secretaria@rae.es • Biblioteca: biblioteca@rae.es • Servicio de reprografía: reprografia@rae.es • Departamento de Informática: informatica@rae.es • Departamento de Lingüística Computacional: dlc@rae.es • Departamento de Banco de Datos: dbd@rae.es • Departamento de Lexicografía: Diccionario de la lengua española: drae@rae.es Diccionario del estudiante: derae@rae.es Diccionario panhispánico de dudas: dpd@rae.es Diccionario histórico: dh@rae.es • Asociación de Academias de la lengua Española: academias@rae.es • Fundación pro Real Academia Española: prorae@rae.es • Casa Museo Lope de Vega: cmlopedevega@rae.es

11 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

Muchísimas gracias, Inma.

Si lo logramos, habremos eliminado la raíz del problema del uso peyorativo del término "autismo".

Tu idea ha sido estupenda, y aquí estamos de nuevo todos unidos luchando.

Besotes.

El Angel de cari dijo...

Gracias! esta es una de las maneras en que se va a entender lo que es el autismo,pienso mandar la carta desde Argentina. Besos

Frank dijo...

Estoy contigo, en mi caso envió una protesta a cada político que usa el término en forma peyorativa.
En al caso de Francisco de Narváez, manifestó que no lo va a utilizar mas de esa manera.

Inma Cardona dijo...

Gracias por todo el apoyo. Yoli te animo a que hagáis lo mismo en Argentina, seguro que habra alguna academia de allí. Un saludo

Inma Cardona dijo...

Hola Frank, genial que contestes a los políticos, es la manera para que aprendan. Entre todos llegaremos a todos los flancos. Un saludo Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Anabel, el próximo paso será el resto de diccionarios, no sé si será mejor esperar a que la RAE nos de su apoyo oficial, es decir cambie el significado o directamente ir a por todas, que te parece?
Inma

Anne H. V. dijo...

Me parece una idea muy buena, quizá habría que hacer una carta modelo y poner las direcciones debajo. Así a la gente le será más fácil ayudar.

Gracias por vuestra labor.

Anne H. V. dijo...

Perdona que te haga otro comentario, pero me gustaría ponerme en contacto contigo si es posible. Te dejo mi correo annehonimo@gmail.com

¡Salud y saludos!

MAPIPA dijo...

Hola Inma Soy Pilar la Presidenta de GEA sin tu permiso me he permitido copiar y pegar una de tus iniciativas en nuestro Blog, espero que no te importe. Gracias

Anónimo dijo...

Tantos cientificos tratando de aclarar que es el autismo y pretenden describirlo tan brevemente? Demuestra mucha falta de informacion.
Aunque parecen centrados en si mismo, su sensibilidad les hace sentir todo lo que pasa cerca y quizas por ser demasiado tratan de aislarse. Mi hija puede ignorar a alguien que llora (fingidamente) cuando ella le hace daño sin darse cuenta. Pero luego reacciona de manera increible ante algo que yo solo he pensado y no es tema diario sino algo nuevo. Como si leyera la mente, hasta mi esposo que es bien incredulo, ha notado esa habilidad en ella. Como puede estar centrada en si misma y a la vez percibir nuestra intencion hasta sin decirla en voz alta?
Retraso? En lo que no le interesa, pero hay cosas en las que nos aventaja a todos.

ROSS dijo...

hay que mandar lo de la parte superior a todos los correos verdad.