domingo, 16 de noviembre de 2008

DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN 1

El Dictamen de Escolarización es un documento que se realiza en España cuando un niño tiene Necesidades Educativas Especiales. En este documento aparece la modalidad educativa, es decir si el niño recibirá la educación en un centro Ordinario, en un centro de Educación Especial o si deberá acudir a ambos a la vez de manera alternada, esta modalidad se llama combinada.
El Dictamen lo debe elaborar un equipo psicopedagógico perteneciente a la administración, normalmente dependiente de la Consellería (Junta, Xunta, Consejería...) de Educación. Estos equipos psicopedagógicos reciben nombres diferentes depeniendo de la comunidad en la que se encuentren. En Valencia se llaman SPE, Servicio Psicopedagógico Escolar.
El dictamen de Escolarización además de para determinar la modalidad educativa que seguirá el niño, sirve para establecer si necesita algún tipo de apoyo y cuales serán. Apoyos como Adaptaciones Curriculares, Logopedia, Fisioterapia, Pedagogía Terapéutica (Maestra de educación Especial en adelante PT), si necesita educador,...
Como veis es un documento valiosísimo en el que se va a decidir el futuro del niño. Es muy importante tener claro que va a ser lo mejor para él y entre profesionales y padres hallar la mejor opción para su escolaridad.
Para más información sobre el Dictamen de Escolarización podeis consultar aquí.

1 comentarios:

isabel.fritis@gmail.com dijo...

En Chile usan una evaluación, donde evaluan al niño para ver si puede estar en un colegio de educación normal o especial, mi niña va a un Jardin Infantil, pero tiene un programa que se llama PIE programa de integración escolar, en su jardin y en su nivel, esta un niño dawn y una niña con disminución visual, uno se preocupa mucho, yo siempre la tuve en lugares particulares, pero este año ya no pude con eso y mas con los profesionales particulares.