martes, 17 de marzo de 2009

Aulas TEL

Siguiendo con la entrada anterios, a los cinco días de firmar el dictamen, me llama la psicóloga de nuevo y me dice que hay novedades, hay que revisar de nuevo el dictamen. Durante un momento se me cae el mundo encima, muchos pensamientos negativos, no me lo podía creer, otra vez,... y durante esta tormenta de ideas negativas que van y vienen la psicóloga me dice, tenemos muy buenas noticias, vente corriendo al SPE. ¡Uff frenazo en seco! Ahora no sé que pensar, ni bueno ni malo, me bloqueo y me voy corriendo al SPE. Cuando llego la psicóloga está emocionada, se alegra mucho de verme, también está el logopeda y la trabajadora social, "lo hemos conseguido", "al final si", "tenemos aula TEL en el cole de Miguel, para el próximo curso". Aterrizo un poco desconcertada, ¿tanta paliza habrá servido de algo? Nunca lo sabré, porque el recurso era necesario para muchos niños, pero la cuestión era que nos montaban el aula en su cole, que la combinada para él supondría recorrer un pasillo, que todos los profesionales iban a estar en constante contacto, que tendría un recurso específico con profesionales formados en autismo, que sabían muy bien cómo trabajar con Miguel, que la ratio permitiría la atención individual que Miguel necesita para aprender nuevos conceptos, que seguía integrado,... ¡tantas cosas!

Faltaba decidir el porcentaje de la combinada, ellos ya lo habían hablado y pensaban que un 60-40 era lo adecuado. 60 en la TEL y 40 en la ordinaria, pensamos que Miguel debía compartir las asignaturas con menos contenido académico, puesto que le aportarían más a nivel de relación, de lenuaje, de flexibilidad, es decir de sus puntos débiles. Por otra parte la psicóloga, que conocía bien los trámites y tenía claro que defendía los intereses de Miguel, decidió poner en la propuesta razonada de escolarización que la modalidad mejor para Miguel sería la de integrado al 100% en aula ordinaria con apoyo de educador y que en su defecto la segunda opción sería combinada de aula ordinaria con aula TEL, dentro del mismo colegio. Ella pensaba que en el momento de desarrollo de Miguel, debía permanecer integrado el mayor tiempo, por eso no contemplaba el centro de educación especial como opción. En la resolución final, sólo aparece la opción de combinada con aula TEL, pero en aquel momento el poner las dos opciones fue muy tranquilizador.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Inma, Cristina está más o menos así como cuentas y le ha ido genial. Espero que a Miguel le vaya igual o mejor.
Un abrazo. Fernando.

Isabel dijo...

Me alegro muchisimo, que se vaya consiguiendo las cosas, que la lucha tenga su frutos.

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Buenìsimo Inma!!!!!!!!!!!!! Le irà mucho mejor!!!

Inma Cardona dijo...

Hola Fernando, es que voy con retraso, ese post hace referncia a la historia de la escolarización de Miguel, aún estoy hablando del curso 06-07. En breve os cuento como ha sido la evolución y cómo estamos ahora. Un abrazo Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Isabel, yo creo que toda lucha obtiene frutos a veces son cuestiones indirectas, la cuestión es no cejar y luchar por lo que consideremos mejor para nuestros hijos. Un abrazo Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Laura, en breve os cuento como le ha ido, a veces las cosas no son fáciles, pero todo hace camino. Un abrazo Inma

2º magisterio educación infantil dijo...

Hola me llamo Mélody siento gran admiración por luchar por tu hijo, estoy haciendo un trabajo de investigación de la universidad, estoy en magisterio de educación infantil y me he decantado por el autismo, ya que me parece muy interesante y pienso que deberiamos realizar propuestas para mejorar la integración y que se vea en la sociedad cada vez más.
He creado un pequeño blog, estoy empezando, pero de verdad me encantaría recibir alguna visita suya porque cualquier propuesta o experiencia sería de un gran valor para mí. muchas gracias de verdad.

http://tublogdenee.blogspot.com/