sábado, 24 de septiembre de 2016

La empatía de Miguel

Desde que Miguel era pequeño hemos trabajado sobre la empatía. A pesar de sus muchas dificultades, nos demostraba que a un nivel muy básico si tenía empatía. Con 4 años cuando aun no tenía lenguaje, si me enfadaba con su hermano venía rápidamente y me estiraba la boca para dibujarme una sonrisa. Necesitaba constantemente un ambiente estable y tranquilo. Si yo me enfadaba, él se alteraba, por lo que asoció que cuando yo sonreía, el se encontraba bien.
Muchas veces resultaba bonito y gracioso y otras muy estresante, porque era como un detector, al menor tono que no fuera amable y tranquilo, lo tenía encima de mi cara. Si por ejemplo me quemaba cocinando o me cortaba y decía algún improperio, venía como una bala a dibujarme la sonrisa. Recordándolo lo veo precioso, pero os aseguro que en aquellos momentos, muchas veces no lo era.

Como sabéis la empatía se trabaja siempre en todas las etapas de desarrollo de las personas con autismo, con Miguel también. Si bien es cierto que por sus dificultades de lenguaje, es difícil profundizar mucho, ya que existen infinidad de matices en la empatía para los que la comprensión del lenguaje es necesaria. Miguel tiene grandes dificultades en comprensión del lenguaje, así que a muchos matices no llegamos, pero a los que si que llega, nos lo hace saber.

Este curso pasado con la situación del cancer, ha vivido muchas experiencias que en circunstancias normales, no habría vivido. Ya os hablé de ellas en la entrada Está malita mamá

El tiempo pasa y yo cada día me encuentro mejor, en casa la vida ha vuelto a la normalidad, Ha empezado el instituto, lo recoge Roberto padre todos los días, yo me he incorporado al trabajo, sus hermanos a sus clases... pero queda alguna pequeña circunstancia. Por mi parte necesito un poco más de tiempo de recuperación y de momento me canso mucho, mucho, como además he retomado todas mis actividades, pues al llegar la noche estoy baldada y Miguel lo ve. Por otra parte mi brazo izquierdo aunque es muy funcional, sigue con la sensibilidad alterada, cualquier roce hace que de un respingo y si alguien me coge el brazo, tengo dolor. La movilidad también está un poco limitada. Aun así yo procuro hacer vida normal y no quejarme. Seguro que la fuerza la iré recuperando poco a poco y llevaré el brazo lo mejor posible.

Pero Miguel por la experiencia del curso pasado está atento a todo y viene a mi muchas veces, me da un beso suavito en el brazo y me dice "Al médico mamá por favor, el brazo, tiene sangre, la tirita" Evidentemente no tengo sangre en el brazo, ni herida evidente, la cicatriz está en la axila, por lo que no se ve. Este detalle de hablar de dolor, sobre algo que no tiene características físicas propias (como una herida), para Miguel me parece muy importante. En muchas ocasiones viene a cogerme del brazo y cuando se está acercando se da cuenta y cambia de lado.

Me demuestra así su empatía, como sabe que tengo dolor y cómo le busca solución. Se pone en mi lugar, se toca el brazo y me dice "duele el brazo mamá" y muestra claros sentimientos de empatía.

Por mi parte siempre le quito importancia, "ya está casi curado Miguel", porque le produce estrés y se que se puede llegar a angustiar, algunos días me lo dice muchas veces y eso también me preocupa. Veremos como vamos avanzando...

Miguel nunca deja de sorprenderme, admiro su capacidad para aprender, para observar, para explotar sus pocos recursos, y multiplicarlos de esa manera.

11 comentarios:

menchugallego dijo...

Inma!!!! He vivido eso mismo con Álvaro, estoy en ese momemto que cuentas que es angustioso a veces no poder hacer un gesto, un comentario, una mala cara sin que él se de perfecta cuenta de que precisamente contenta no estoy, en seguida viene y me da un beso. Cuando regaňo a su hermano igual además de darle más de una vez un pellizco como diciéndole "no enfades a mi madre!!!" jajaja. Me encanta Miguel, verle tan mayor ya y con esa ternura y claro empatizan, si se dan cuenta de todo, y les afecta, les condiciona su estar, la dificultad está en q les cuesta expresarlo de la manera q los demás somos capaces de comprender. Sois unos campeones!!! Me alegro q estes tan bien y poco a poco no te aceleres ehhhh!!!! Un besazo

Inma Cardona dijo...

Gracias Menchu, se que me entiendes muy bien. Alvaro es otro campeon, tienen tanto en común... Un abrazo

Inma Cardona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bio Autismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bio Autismo dijo...

Buenos días,

Te invito a leer mi blog sobre autismo y su cura: http://bio-autismo.blogspot.com.es/
Estoy a tu total disposición si necesitas alguna consulta o tienes alguna duda.

Mil gracias,
Un saludo y seguir adelante!

Atravesdetusojos0 dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. Mi hija sólo tiene 3 años pero ya se está iniciando en este complicado camino que es el entendimiento de las emociones. Un abrazo

Martasol dijo...

Creo que eres muy valiente. Me alegra ver que Miguel progresa, incluso estudia algo, no?
Mi hijo Santxo es TEA también y tiene 20 años. Es un chaval que no ha tenido grandes apoyos en Navarra, vivimos en un pueblo. Este año empezó en un centro autista en San Sebastián, y tuvo la mala suerte de que le tocó una plaza con gente de mi edad. Aunque él me dió a entender un día que no quería ir (me largó un manotazo), seguí llevándole, porque si le preguntaba, me decía que sí (siempre dice que si) y todo ha acabado en que el otro día conduciendo mientras veníamos, me golpeó varias veces en la cara hasta romperme la nariz un poco. Creo, como dices, que casi tan importante como amarlos o más, es, permanecer atentas a lo que necesitan, si es motivación o, dejarlo tranquilo, estar a la escucha, intentar comprender el momento contextualizando, ponerme en su lugar y tratar de comprender como se debe de sentir... yo me siento muy como entre la espada y la pared a la hora de tomar decisiones, ahora entre Guipúzcoa o Navarra. Estoy sola y quiero lo mejor para mi hijo, pero es una decisión que tomo por mi hijo y no sé si él encajará y se sentirá a gusto. Tengo también una niña de 7 años que este curso pasa por primera vez más tiempo en casa de su padre y, estoy recuperando un espacio para dedicar a mi hijo que ambos hemos echado en falta. Ahora que podríamos recuperar la estabilidad y tras la rotura de mi nariz, le ofrecen una plaza en el centro con chavales de su edad (no todos autistas) y más medicado, claro. Estoy harta del risperdal, de verdad. Desde hace 3 años, lo ha tomado durante temporadas, intentando bajar las dosis gradualmente y consiguiéndolo. El risperdal lo deja atontado y adormilado, y ya no es capaz de centrarse más que en ver dibujos de personajes del ordenador, que antes dibujaba de memoria, sin modelos. Santxo era un niño muy inquieto y ocupado. Yo creo que le absorve su energía propia y destruye su personalidad. Al psiquiatra esto ni le va ni le viene. Es denominador común, todos coinciden y, sin rechistar a obedecer, por lo menos evita su agresividad. Cada vez estoy más convencida de que el negocio de la johnson and johnson es bestial, despues de la de abuelos/as que se cargaron!...a mi me da dolor de conciencia cada vez que se lo doy, no lo puedo ocultar, creo que estoy envenenando a mi hijo, aunque tengo amigos que están contentos y felices y se lo dán casi desde crios...

rodric camela dijo...

Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para que el mundo sepa acerca de un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. IZOYA. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y me prometió no volver nunca más a mí. Con esto, me he dado cuenta de que dar a conocer al mundo los detalles del Dr. IZOYA hará mucho bien a los que tienen hogares rotos y relaciones para ayudarlo a arreglar esa relación rota o su matrimonio. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: drizayaomosolution@gmail.com o llamarlo directamente al [+12098373537]. Póngase en contacto con él y vea cómo su problema.
Será resuelto dentro de 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos ...
(1) Quieres que tu ex vuelva.
(2) Quieres ser promovido en tu oficina.
(3) Quieres que los hombres / mujeres te sigan.
(4) Quieres un hijo.
(5) Eres empresario y quieres ganar contratos.
(6) Quieres que tu marido sea tuyo para siempre.
(7) Necesitas ayuda espiritual.
(8) Has sido estafado y quieres recuperar el dinero perdido.
(9) Detener el divorcio.
(10) Invocación de rituales monetarios.
(11) ganar elecciones

David Millar dijo...


Well, explanation. This time gathered a huge knowledge from this site.

Gaurav Sharma dijo...

Good blog informatve for readers such a nice content keep posting.
Thanks for sharing..
Best Hotel in Mussoorie
business news in hindi
CHOPTA – “Mini Switzerland of Uttrakhand"
TOP 20 HILL STATIONS OF INDIA

Anónimo dijo...

Intentamos quedarnos embarazadas durante unos años en una clínica local. No hubo resultados. Hemos intentado todo lo posible pero nada. Nos recomendaron usar óvulos. Sé que tenemos que ir al extranjero. Estaba aterrorizada. No sabía dónde ir y dónde empezar mi búsqueda. Cuando mi amiga me recomendó al Dr. Itua en África occidental pensé que estaba bromeando. No sabía nada de ese país, pero sé que tienen grandes dotes para las hierbas medicinales y tenía miedo por la barrera del idioma. De todos modos, ella me convenció para que lo intentara. Me dijo que el Dr. Itua también puede curar mi cáncer de próstata, lo que me da más motivación para probar las medicinas del centro de hierbas del Dr. Itua. He hecho la investigación y pensé que tal vez esto es realmente una buena idea. El Dr. Itua tiene precios razonables que pedí dos cuatro botellas y me las bebí como me lo indicaron y todo salió bien. Mi cáncer de próstata se ha ido. También tiene altos índices de tratamientos exitosos. Además utiliza hierbas naturales. Bueno, debo decir que estaba convencido. Nos pusimos en contacto con el Dr. Itua y ahora podemos decir que fue la mejor decisión de nuestras vidas. Estábamos tratando por tanto tiempo de tener un hijo y de repente todo parecía tan simple.  El Dr. Itua estaba tan confiado y esperanzado que proyectó esos sentimientos en mí también. Estoy tan feliz de ser madre y eternamente agradecida al centro de hierbas del Dr. Itua y a nuestro donante. No tengas miedo y hazlo! 
El Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades: Anemia Falciforme, Cáncer, VIH, Herpes, Culebrilla, Hepatitis B, Inflamatoria Hepática, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia Cardíaca, Esclerosis Múltiple, Hipertensión, Insomnio Familiar fatal, Factor V, Mutación de Leiden, Epilepsia enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplástico de células pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, síndrome de fibrodisplasia osificante, esclerosis progresiva, convulsiones, carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma, enfermedades alérgicas, Copd, Glaucoma.., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, autismo, fibromialgia, toxicidad de la fluoroquinolona, demencia.., Enfermedad de Lyme, Linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, cáncer uterino, cáncer de próstata Dercum, lupus, Hpv, erección débil, infertilidad, fibromialgia, diarrea crónica, recuperar a tu ex, Als, Sífilis, Cáncer Colo-Rectal, Cáncer de Sangre, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Autismo, Cáncer de Cerebro, Enfermedades Genéticas, Epilepsia, Enfermedad de Parkinson, Correo Electrónico de Contacto del Centro Herbal Dr. Itua:   drituaherbalcenter@gmail.com o el número de WHATSAPP +2348149277976.