martes, 8 de julio de 2008

Control de esfínteres

Decidí quitarle el pañal a los 2 años y medio, porque era cuando tocaba, tenía muchas dudas, Miguel no tenía diagnóstico, yo sabía que algo no iba bien pero ni los médicos me creían. Coincidió con verano, y le costó menos de una semana entenderlo, incluso más pronto que su hermano Roberto, aunque estuviera en la playa no se hacía ni en el agua ni en la arena, más o menos lo pedía. Como no tenía lenguaje su manera de pedirlo era estirarme hacia el aseo o irse él sólo y esperar a que yo fuera de casualidad. A la vuelta de vacaciones, su vida fué un caos, nos mudamos de casa y empezó en un colegio nuevo. Estaba super estresado y lo primero fué el descontrol en el pipi y la caca, en el cole nuevo me dijeron que le pusiera pañal, yo me negué, les expliqué que era un problema por la serie de cambios, pero que había que tener paciencia y enseñarle de nuevo. La maestra se enfadó, y le pareció fatal, pero hablé con la psicóloga sobre mi teoría de que con Miguel un paso atrás es una regresión segura, y en pocos días la maestra cambió el chip, dejó de pensar que Miguel lo hacía para reirse de ella. Le costó como un mes controlar el pipi pero lo consiguió y desde entonces sin problemas. En cuanto a la caca, se volvió muy estreñido por miedo a hacer en el water, y su problema es que se hizo una fisura, cada vez que íbamos al wc tiraba más sangre que otra cosa, fuimos mucho a urgencias, (con lo poco que le gustan los médicos...). Un día estaba jugando en el suelo y de repente veo un charco de sangre sin hacer caca, debió hacer algo de fuerza y sangró muchisimo. Me mandaron un jarabe que no era laxante sino un ablandador de heces, para que no le costara tanto y empecé a controlarlo con la dieta, mucho tomate natural con acetite, kiwis, acelgas... mejoró mucho su estreñimiento.
Poco a poco fue verbalizando "pipi", estuvimos mucho, mucho tiempo, cada vez que íbamos al WC diciendo "pi-pi, pi-pi", tirábamos de la cisterna y le decíamos "adiós pipi". Un día asoció por fin que pipi era lo que se hacía en el WC y desde entonces lo nombró para demandarlo. Algo parecido pasó con la caca aunque este proceso fue más lento debido a los problemas que ya he comentado.

25 comentarios:

Carolina Valka dijo...

Saludos. Estaba buscando información y ayuda para enseñar a mi hijo Emilio a "controlar su esfínter", y me topé con tu blog. Gracias por compartir vuestras experiencias, me han dado nuevas esperanzas.

Inma Cardona dijo...

Encantada de que nos visites, en breve me paso por el tuyo y te leo. saludos Inma

Unknown dijo...

Hola, escribo desde Perú, tengo un niño con autismo de 3 años y medio, Agustín que aun no controla esfinteres, con esto de la gripe trate 3 meses y luego vino el frio y suspendimos hasta que cambie un poco el clima y reiniciamos con fuerza hasta que lo aprenda.
Gracias por compartir las experiencias tuyas con nosotros.
Un beso para Miguel.

Mary

Inma Cardona dijo...

Hola Mary, me encantaría que pasaras por aquí y nos contaras que tal te va con el control de esfínteres cuando mejore el tiempo. Mucho ánimo!
Inma

GTW dijo...

Mi sobrino tiene 9 años (casi 10) y es autista.
Se que en algunas ocasiones usa pañales.
La "nochevieja" (hace dos semanas) se sento en mi falda y no olia bien, yo pense habia pisado "algo" en la calle, pero era que el tenia sucio el pañal. Pasaron mas de dos horas hasta que la madre se dio cuenta y le dijo que se pusiera un pañal nuevo.
Es esto normal? tiene que aprender un niño autista a controlar esfinteres o no lo hara nunca? Una vez que el niño se ensucio el pañal, no se da cuenta solo y pide que se lo cambien?

Disculpen las preguntas pero es el hijo de mi cuñada, para mi es una situacion nueva, y ademas nos "separa" el idioma, ellos no hablan español y yo no domino su idioma.

Agradezco enormemente que me puedan responder

Inma Cardona dijo...

Hola GTW, no hay una norma fija, algunos niños con autismo controlan esfínteres sin mucha dificultad, otros les cuesta mucho y al final lo consiguen y algunos no llegan a hacerlo nunca. Lo necesario es intentar que el niño lo comprenda, trabajarlo de una manera adecuada, dándole refuerzos cada vez que el niño haga algo en el Wc. Así a distancia, sin conocer al niño y sin saber si este tema se ha trabajado en años anteriores es dificil ayudarte. En cualquier caso yo soy partidaria de no tirar la toalla, en ocasiones niños que con 5 años no lo han conseguido, a los 12 lo consiguen, quizá su maduración es más lenta y en un determinado momento sus condiciones son las óptimas para trabajarlo. Espero haberte aclarado un poco lo que preguntabas. Un saludo Inma

GTW dijo...

Gracias Inma por tu respuesta.
No se muchos mas detalles que los que te cuento.
Se tambien que el niño va a una escuela de educacion especial, que en la escuela aprende ingles (lo escuche y por lo menos tiene una buena pronunciacion) para los 9 años que tiene escribe de manera muy infantil, su grafia es como la de un niño que recien empieza a escribir. Tiene lenguage, lee y escribe, habla, creo que le cuesta comprender algunas cosas que lee. Se tambien que es MUY CAPRICHOSO, a veces lo he visto que se enfurece, no le tiene miedo a nada y una vez intento pegarle a su padre.

Lamentablemente creo que los padres tiraron la toalla con respecto a su control de esfinteres.
Sin conocer mucho el tema me parece que es un niño que esta bastante "integrado" y "conectado" con el entorno y quizas tendria que haber logrado control de esfinteres.

Saludos

AMR dijo...

Hola, he estado en una escuela de educación especial con niños de 4 a 7-8 años y un niño de mi clase estaba haciendo el control de esfínteres desde hacía un año, y nada. Creo que lo que sucede es que el niño no relaciona el hecho de hacer pipi o caca con el baño, pues le hacíamos sentarse al baño durante un rato, no hacía nada, y luego, tras subirle los pantalones, se lo hacía encima. ¿Puede ser que el niño no entienda que ahí se debe hacer el pipi? ¿Cómo logramos que lo entienda?
Muchas felicidades por el blog, es muy interesante todo lo que cuentas sobre tu hijo, y los apartados sobre la comunicación están muy bien. ¡Muchas gracias por la labor que estás haciendo!
¡Un beso Inma!

Inma Cardona dijo...

Hola AMR, disculpa el retrase en la respuesta, pero estabamos fuera de vacaciones y desconecto del ordenador :-)
Es posible lo que comentas, que el niño no asocie el wc con hacer pipi, En esos casos el aprendizaje va a ser mucho más lento, pero no por ello tirar la toalla, hay que tomarselo como un reto a largo plazo. Muchos niños con autismo presentan dificultades con la asociación de conceptos y hay que ayudarles mucho más. Yo trabajaría con historias sociales muuuy sencillas, con apoyo visual por supuesto, un picto del wc, un niño haciendo pipi y una imagen de aplausos. Y seguiría llevándolo, no lo dejéis allí un montón de tiempo y menos solo, porque lo puede asociar a un castigo. A veces las asociaciones "libres" que hacen pueden ser una dificultad añadida. En fin, a ver si te he podido ayudar. Un abrazo y gracias por preocuparte

FABYFLOGO dijo...

Hola, tengo una pequeña de tres años, desde que tenía dos y medio trate de enseñarle a ir al baño, tres meses después me dieron el diagnóstico de autismo, el caso es que creo que ella si asocia el concepto de baño con hacer pipi y popo, pues inclusive hay ocasiones en que ella sola va a al baño, para mi lo que ella no quiere es avisar, pues aunque no habla, cuando realmente quiere, ella ve la manera para avisar, ya sea bajanose el pantalon, yendo sola al baño. La cuestión es que no logro entender porque no quiere avisar y no encuentro la manera en hacerla que avise. Saludos desde México.

Inma Cardona dijo...

Hola Faby, la verdad que el control de esfínteres en los niños se completa cuando son capaces de avisar de que quieren hacer pipi antes de hacerse encima. Es un paso muy complejo, por las dificultades de comunicación de los pequeños con autismo. Pero hay que insistir e insistir, puedes usar diferentes estrategias, un pictograma, un signo, la palabra pipi si es oral... Supongo que estaréis trabajando las demandas con ella, debéis incluir el pipi entre las demandas que trabajéis, dale tiempo, mantén la constancia en el trabajo y verás como lo acaba aprendiendo.

Fabyflogo dijo...

Hola, te escribi hace algunos meses para contarte que mi hija Andrea no había podido controlar esfínteres, ahora te escribo para compartir contigo queya lo ha logrado, hice lo que me remonedaste un pictograma y de plano decidí de sopetón quitarle el pañal para siempre, mi pequeña no habla, pero a su manera nos avisa, a veces va sola, a veces nos jala de la mano, a veces señala el picto, a aveces se baja el pantalón para avisar. Gracias por tu ayuda.

Unknown dijo...

que madre mas dedicada y con tanta fortaleza me identifico mucho.a seguir adelante que todavia se puede mucho mas!!!besosss

Inma Cardona dijo...

Hola Lucía, claro que si, siempre hacia delante, no se agotan las metas!!!

Isabel.Fritis dijo...

Hola Me encanto esta pagina, me la recomendo una amiga, y esto del control de esfinteres me tiene complicada, pero veo que tal vez solo sea algo de maduración, mi niña tiene 4 años casi 5, y solo controla orina, en el día, de la caca nada, solo en pañal, y en la noche todavia nada, pero ahora que lei los otros comentarios, me siento mas esperanzada que alguna vez lo logre.

Anónimo dijo...

Hola... La lucha de quitar el pañal.. uf! Mi hijo tiene baja conciencia de su cuerpo y por eso demoro hasta los 5 y fracción en controlar la caca, el pipi avisa desde los 3 y medio pero con la caca... uf como costo!... lo que nos resulto fue no decir nada si ocurria un accidente, pero si hace en el baño hacemos fiesta (hasta hoy) aplausos abrazos y sinceros hurra! lo lograste eres un campeon! fuimos haciendo acuerdos, primero nunca en la picina, luego nunca en casa ajena y luego si estas muy entretenido jugando igual hay que avisar (ese fue el mas dificil, porque realmente le costaba sacar su atencion de su enretencion para ponerla en su cuerpo... en fin. Otra cosa que ayudo: aumentar la fibra en la dieta comiendo ciruela seca... es un dulce para el, maravilloso. Aun usa pañal de noche, pero ya este verano se irá... para el es temazo, dice "no uso pañal" le da vergüenza porque en el cole que va solo hay un niño que usa pañal (que tiene Sindrome de Down)pero se ve mas pequeño... creo que mi chico piensa que su amiguito aun es bebe... eso... luego les cuento como nos va enm el verano ;)
Mama de dos

Anónimo dijo...

Hola Inma . Aunque veo que este post es de hace mucho tengo la esperanza que me puedas echar una mano o conocer un caso similar que pueda ayudarme . Iván tiene 10 años y tiene TEA diagnosticado desde los 4 . Desde que le quite el pecho tuvo muchos problemas de estreñimiento y cogido miedo por el daño que se hacía el control del pipí fue sin problema ( aunque no tenia todavía lenguaje verbal ni teníamos diagnóstico )pero la caca es un suplicio . Todavía no lo controla . Sigue aguantandose hasta que no puede más y se hace encima , pero de poco a poco lo justo para que le alivie la molestia (5 y 6 calzoncillos cada tarde ) después de muchos años logramos sentarlo en el wc y que hiciera un poco allí , y lo sigue haciendo cuando lo hago sentarse ( por lo que creo que lo que es el control en si del esfuerzo si lo tiene), pero hace un poco y enseguida quiere levantarse y vuelta a empezar con el calzoncillo manchado . Lo pasa fatal , llora y le crea mucha ansiedad . Su terapeuta y yo nos estamos quedando sin ideas y no logramos entender cual el es trauma a parte del dolor ( que hace años que no tienen por qué la pediatra me recete unos sobres que reblanden ). Ya no se que hacer . Me planteo volver al pañal y de alguna manera volver a empezar como cuando tenía la edad propia para eso , por si en su momento y sin diagnostico hicimos algo mal o nos saltamos algun paso y le creo una especie de trauma o algo asi ,pero me da mucho miedo que sea una regresión aun peor .
Estoy desesperada por que en lo demás va avanzando genial , se esfuerza mucho pero le dificulta las relaciones sociales como el viaje de fin de curso , y estando a un paso de la secundaria ... en fin . Gracias por tu tiempo y a ver si puedes aconsejarme !!! Millones de gracias
Cristina

Inma Cardona dijo...

Hola Cristina, si te parece me escribes a mi mail para tener tus datos y poder contestarte por privado. inmacardona@yahoo.com
Un abrazo

Inma Cardona dijo...

Hola Cristina, si te parece me escribes a mi mail para tener tus datos y poder contestarte por privado. inmacardona@yahoo.com
Un abrazo

Raque14 dijo...

Yo batalle mucho mi hijo hizo pipí a los cuatro en el baño pero la pupu hacia lo mismo,no es tanto que se aguanten aveces están bloqueandose,trata no se de donde seas.conseguir el aceite esencial vetiver se aplica diluido con aceite portador,coco o de oliva,aplicarlo atrás entre la nuca y el cuello,un en un frasco de vidrio oscuro de diez ml ponle cuarenta gotas de vetiver y como nueve ml de aceite de coco u oliva mezclado y eso aplícate en casa para que no tenga accidentes afuera,mi niño lo logro y han sido las esencias de grado terapéutico las que me han servido,se venden en tiendas naturista que digan que son puras y orgánicas o de uso terapéutico,hazme saber si lo logras ojala si yo a los cuatro días mi hijo se desbloqueo y poco a poco logro ir al bañó en casa,escuela etc

Raque14 dijo...

Yo batalle mucho mi hijo hizo pipí a los cuatro en el baño pero la pupu hacia lo mismo,no es tanto que se aguanten aveces están bloqueandose,trata no se de donde seas.conseguir el aceite esencial vetiver se aplica diluido con aceite portador,coco o de oliva,aplicarlo atrás entre la nuca y el cuello,un en un frasco de vidrio oscuro de diez ml ponle cuarenta gotas de vetiver y como nueve ml de aceite de coco u oliva mezclado y eso aplícate en casa para que no tenga accidentes afuera,mi niño lo logro y han sido las esencias de grado terapéutico las que me han servido,se venden en tiendas naturista que digan que son puras y orgánicas o de uso terapéutico,hazme saber si lo logras ojala si yo a los cuatro días mi hijo se desbloqueo y poco a poco logro ir al bañó en casa,escuela etc

Unknown dijo...

Hola mi hijo tiene 4 años ymedio hemos empezado a retirar el pañal y elpipi genial pero la caca imposible no quiere se autoestriñe y ya no se que hacer tiene pictos en el wc y en el salon con otro orinal y no hay mañera come mucha verdura y es alergico a la proteina de la leche pero le esta costando hacer caca hace cada 2 o 3 dias poniendole un pañal sino nolo hace ¿que puedo hacer? Gracias a tod@s es unblog magnifico

Laura dijo...

Hola mi hijo controla esfínteres desde los tres años perfectamente,hace unos días empezo a hacerse pis solo pis,el sigue intentando hacer en el baño y en ocasiones lo hace y otras veces solo le salen gotitas y cuando me descuidó yo o sus terapeutas se hizo encima,estoy un poco angustiada por este regresión que espero sea pasajera,ya que su psiquiatra dijo podía llegar a ser algo emocional,igual me gustaría otras opiniones mi hijo es no verbal por lo tanto es mucho más difícil poder entender la situación

Laura dijo...

Olvide decir que actualmente tiene ocho años

Toilet Installation Mississauga dijo...

No, you don't necessarily need to call an emergency plumber Mississauga when toilet training your child.