martes, 8 de julio de 2008

Control de esfínteres

Decidí quitarle el pañal a los 2 años y medio, porque era cuando tocaba, tenía muchas dudas, Miguel no tenía diagnóstico, yo sabía que algo no iba bien pero ni los médicos me creían. Coincidió con verano, y le costó menos de una semana entenderlo, incluso más pronto que su hermano Roberto, aunque estuviera en la playa no se hacía ni en el agua ni en la arena, más o menos lo pedía. Como no tenía lenguaje su manera de pedirlo era estirarme hacia el aseo o irse él sólo y esperar a que yo fuera de casualidad. A la vuelta de vacaciones, su vida fué un caos, nos mudamos de casa y empezó en un colegio nuevo. Estaba super estresado y lo primero fué el descontrol en el pipi y la caca, en el cole nuevo me dijeron que le pusiera pañal, yo me negué, les expliqué que era un problema por la serie de cambios, pero que había que tener paciencia y enseñarle de nuevo. La maestra se enfadó, y le pareció fatal, pero hablé con la psicóloga sobre mi teoría de que con Miguel un paso atrás es una regresión segura, y en pocos días la maestra cambió el chip, dejó de pensar que Miguel lo hacía para reirse de ella. Le costó como un mes controlar el pipi pero lo consiguió y desde entonces sin problemas. En cuanto a la caca, se volvió muy estreñido por miedo a hacer en el water, y su problema es que se hizo una fisura, cada vez que íbamos al wc tiraba más sangre que otra cosa, fuimos mucho a urgencias, (con lo poco que le gustan los médicos...). Un día estaba jugando en el suelo y de repente veo un charco de sangre sin hacer caca, debió hacer algo de fuerza y sangró muchisimo. Me mandaron un jarabe que no era laxante sino un ablandador de heces, para que no le costara tanto y empecé a controlarlo con la dieta, mucho tomate natural con acetite, kiwis, acelgas... mejoró mucho su estreñimiento.
Poco a poco fue verbalizando "pipi", estuvimos mucho, mucho tiempo, cada vez que íbamos al WC diciendo "pi-pi, pi-pi", tirábamos de la cisterna y le decíamos "adiós pipi". Un día asoció por fin que pipi era lo que se hacía en el WC y desde entonces lo nombró para demandarlo. Algo parecido pasó con la caca aunque este proceso fue más lento debido a los problemas que ya he comentado.

15 comentarios:

Carolina Valka dijo...

Saludos. Estaba buscando información y ayuda para enseñar a mi hijo Emilio a "controlar su esfínter", y me topé con tu blog. Gracias por compartir vuestras experiencias, me han dado nuevas esperanzas.

Inma Cardona dijo...

Encantada de que nos visites, en breve me paso por el tuyo y te leo. saludos Inma

Mary Guzmán dijo...

Hola, escribo desde Perú, tengo un niño con autismo de 3 años y medio, Agustín que aun no controla esfinteres, con esto de la gripe trate 3 meses y luego vino el frio y suspendimos hasta que cambie un poco el clima y reiniciamos con fuerza hasta que lo aprenda.
Gracias por compartir las experiencias tuyas con nosotros.
Un beso para Miguel.

Mary

Inma Cardona dijo...

Hola Mary, me encantaría que pasaras por aquí y nos contaras que tal te va con el control de esfínteres cuando mejore el tiempo. Mucho ánimo!
Inma

GTW dijo...

Mi sobrino tiene 9 años (casi 10) y es autista.
Se que en algunas ocasiones usa pañales.
La "nochevieja" (hace dos semanas) se sento en mi falda y no olia bien, yo pense habia pisado "algo" en la calle, pero era que el tenia sucio el pañal. Pasaron mas de dos horas hasta que la madre se dio cuenta y le dijo que se pusiera un pañal nuevo.
Es esto normal? tiene que aprender un niño autista a controlar esfinteres o no lo hara nunca? Una vez que el niño se ensucio el pañal, no se da cuenta solo y pide que se lo cambien?

Disculpen las preguntas pero es el hijo de mi cuñada, para mi es una situacion nueva, y ademas nos "separa" el idioma, ellos no hablan español y yo no domino su idioma.

Agradezco enormemente que me puedan responder

Inma Cardona dijo...

Hola GTW, no hay una norma fija, algunos niños con autismo controlan esfínteres sin mucha dificultad, otros les cuesta mucho y al final lo consiguen y algunos no llegan a hacerlo nunca. Lo necesario es intentar que el niño lo comprenda, trabajarlo de una manera adecuada, dándole refuerzos cada vez que el niño haga algo en el Wc. Así a distancia, sin conocer al niño y sin saber si este tema se ha trabajado en años anteriores es dificil ayudarte. En cualquier caso yo soy partidaria de no tirar la toalla, en ocasiones niños que con 5 años no lo han conseguido, a los 12 lo consiguen, quizá su maduración es más lenta y en un determinado momento sus condiciones son las óptimas para trabajarlo. Espero haberte aclarado un poco lo que preguntabas. Un saludo Inma

GTW dijo...

Gracias Inma por tu respuesta.
No se muchos mas detalles que los que te cuento.
Se tambien que el niño va a una escuela de educacion especial, que en la escuela aprende ingles (lo escuche y por lo menos tiene una buena pronunciacion) para los 9 años que tiene escribe de manera muy infantil, su grafia es como la de un niño que recien empieza a escribir. Tiene lenguage, lee y escribe, habla, creo que le cuesta comprender algunas cosas que lee. Se tambien que es MUY CAPRICHOSO, a veces lo he visto que se enfurece, no le tiene miedo a nada y una vez intento pegarle a su padre.

Lamentablemente creo que los padres tiraron la toalla con respecto a su control de esfinteres.
Sin conocer mucho el tema me parece que es un niño que esta bastante "integrado" y "conectado" con el entorno y quizas tendria que haber logrado control de esfinteres.

Saludos

AMR dijo...

Hola, he estado en una escuela de educación especial con niños de 4 a 7-8 años y un niño de mi clase estaba haciendo el control de esfínteres desde hacía un año, y nada. Creo que lo que sucede es que el niño no relaciona el hecho de hacer pipi o caca con el baño, pues le hacíamos sentarse al baño durante un rato, no hacía nada, y luego, tras subirle los pantalones, se lo hacía encima. ¿Puede ser que el niño no entienda que ahí se debe hacer el pipi? ¿Cómo logramos que lo entienda?
Muchas felicidades por el blog, es muy interesante todo lo que cuentas sobre tu hijo, y los apartados sobre la comunicación están muy bien. ¡Muchas gracias por la labor que estás haciendo!
¡Un beso Inma!

Inma Cardona dijo...

Hola AMR, disculpa el retrase en la respuesta, pero estabamos fuera de vacaciones y desconecto del ordenador :-)
Es posible lo que comentas, que el niño no asocie el wc con hacer pipi, En esos casos el aprendizaje va a ser mucho más lento, pero no por ello tirar la toalla, hay que tomarselo como un reto a largo plazo. Muchos niños con autismo presentan dificultades con la asociación de conceptos y hay que ayudarles mucho más. Yo trabajaría con historias sociales muuuy sencillas, con apoyo visual por supuesto, un picto del wc, un niño haciendo pipi y una imagen de aplausos. Y seguiría llevándolo, no lo dejéis allí un montón de tiempo y menos solo, porque lo puede asociar a un castigo. A veces las asociaciones "libres" que hacen pueden ser una dificultad añadida. En fin, a ver si te he podido ayudar. Un abrazo y gracias por preocuparte

FABYFLOGO dijo...

Hola, tengo una pequeña de tres años, desde que tenía dos y medio trate de enseñarle a ir al baño, tres meses después me dieron el diagnóstico de autismo, el caso es que creo que ella si asocia el concepto de baño con hacer pipi y popo, pues inclusive hay ocasiones en que ella sola va a al baño, para mi lo que ella no quiere es avisar, pues aunque no habla, cuando realmente quiere, ella ve la manera para avisar, ya sea bajanose el pantalon, yendo sola al baño. La cuestión es que no logro entender porque no quiere avisar y no encuentro la manera en hacerla que avise. Saludos desde México.

Inma Cardona dijo...

Hola Faby, la verdad que el control de esfínteres en los niños se completa cuando son capaces de avisar de que quieren hacer pipi antes de hacerse encima. Es un paso muy complejo, por las dificultades de comunicación de los pequeños con autismo. Pero hay que insistir e insistir, puedes usar diferentes estrategias, un pictograma, un signo, la palabra pipi si es oral... Supongo que estaréis trabajando las demandas con ella, debéis incluir el pipi entre las demandas que trabajéis, dale tiempo, mantén la constancia en el trabajo y verás como lo acaba aprendiendo.

Fabyflogo dijo...

Hola, te escribi hace algunos meses para contarte que mi hija Andrea no había podido controlar esfínteres, ahora te escribo para compartir contigo queya lo ha logrado, hice lo que me remonedaste un pictograma y de plano decidí de sopetón quitarle el pañal para siempre, mi pequeña no habla, pero a su manera nos avisa, a veces va sola, a veces nos jala de la mano, a veces señala el picto, a aveces se baja el pantalón para avisar. Gracias por tu ayuda.

Lucia Fatima Pinon dijo...

que madre mas dedicada y con tanta fortaleza me identifico mucho.a seguir adelante que todavia se puede mucho mas!!!besosss

Inma Cardona dijo...

Hola Lucía, claro que si, siempre hacia delante, no se agotan las metas!!!

Isabel.Fritis dijo...

Hola Me encanto esta pagina, me la recomendo una amiga, y esto del control de esfinteres me tiene complicada, pero veo que tal vez solo sea algo de maduración, mi niña tiene 4 años casi 5, y solo controla orina, en el día, de la caca nada, solo en pañal, y en la noche todavia nada, pero ahora que lei los otros comentarios, me siento mas esperanzada que alguna vez lo logre.