domingo, 28 de mayo de 2017

EXCLUIDOS

Miguel ya tiene 18 años. Actualmente está estudiando en el Instituto Orriols, en el aula de Comunicación y Lenguaje. Él está perfectamente incluido, no solo por profes y compañeros, si no por la percepción que él mismo tiene. Se siente claramente alumno de Orriols y lo dice con orgullo.
Pero por edad se acaba la ESO y debemos seguir avanzando. Desde hace muchos años apostamos por la Escuela Pública Ordinaria, porque pensamos que era la mejor respuesta para Miguel y así lo seguimos pensando. Así que terminando esta etapa, nos ponemos a buscar que opciones de formación prelaboral ofrece la escuela pública ordinaria para chicos con diversidad.

Las opciones que encuentro son matricularlo en un Colegio de Educación Especial hasta los 21 años,  o solicitar un programa sobre una familia profesional que interese a Miguel, que dura 2 años y que se puede repetir una vez cada curso.

La primera opción queda descartada, no vamos a renunciar a seguir estudiando en la Escuela Pública Ordinaria, porque Miguel tiene derecho a ella, igual que mis otros hijos y que cualquier estudiante de la Comunidad Valenciana.
Como en ordinaria sólo está la opción del programa, decido buscar en qué instituto lo hay para plantearnos solicitar matrícula. Pero resulta que la Escuela Pública Ordinaria no ofrece NINGUNO.

O sea que tal como yo lo veo, Miguel se queda fuera del sistema. La Consellería de Educación se llena la boca de Inclusión y sin embargo nos EXCLUYE.

Estoy indignada porque desde el año pasado estoy manteniendo reuniones con la Consellería, y todo se queda en declaración de intenciones, a la hora de tomar decisiones te dicen "pase usted por la siguiente ventanilla"

Miguel es un chico con capacidades, con intereses y con un futuro enorme por delante. Si para cualquier estudiante la formación será crucial para su futuro, para los que tienen diversidad lo será mucho más.

Miguel ha ido abriendo camino, empezó con las CyL de Primaria, después con las de Secundaria, y a continuación abrirá la siguiente etapa. Ojalá ya estuviese todo hecho y solo tuviésemos que preocuparnos de qué familia profesional elegir, pero como no es así, no nos vamos a conformar. Me niego, nos negamos a mantener las puertas cerradas.
No pararemos hasta conseguir que se respeten sus derechos!

20 comentarios:

mamiago dijo...

Sé que ignoro en qué situación llegó a los 18 Miguel pero es imposible matricularlo en cualquier ciclo? podrías solicitarlo y que te lo denieguen y denuciarlo en los juzgados?

mamiago dijo...

Solicitarlo en todos los ciclos existentes a sabiendas?

Inma Cardona dijo...

No Inés, no puede porque en FP no hay acis y yo quiero que Miguel haga algo que le sirva, no que este sin más. Tiene derecho a estudiar lo que quiera no lo que le dejen. Un beso guapa

Anónimo dijo...

En FP no hay ACIS porque el currículum debe ser ya diseñado accesible para todos, con derecho a las ayudas necesarias. La adaptación cuurricular es un concepto desfasado, del anterior modelo de integración. Actualmente el modelo es el de la Inclusión y currículums accesibles. Está ya regulado así en España, porque le obligan los tratados internacionales firmados y la legislación europea de obligado cumplimiento. Está en la Ley General de derechos de personas con discapacidad, RDLegislatvo 1/2013, 29 nov y en el RD 127/2014 , 28 feb, que regula la FP en España. Esto es incumplido por las administraciones educativas. Sólo tenemos que exigir su cumplimiento.

Inma Cardona dijo...

Así es tenemos que exigir su cumplimiento. Que las ACIS están desfasadas es claro, pero es lo que alegan. Muchas gracias por tu comentario, toda ayuda me viene genial

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 18 años, está a punto de titular ESO después de muchos años de esfuerzo y lucha, unas veces con ayuda de los maestros y otras veces no. Siempre depende de "quién te toque", de su sensibilidad y sobretodo, de su profesionalidad.
Mi hija matriculará en una FP Grado Medio, y seguiremos luchando contra el mundo y de la mano del que nos quiera acompañar. Es su derecho, continuaremos el camino y no nos rendiremos nunca, no lo hemos hecho en 18 años...
Nuestros hijos son excepcionales, son capaces de realizar lo que se propongan y nosotros estaremos siempre con ellos.
Un abrazo muy fuerte desde Madrid.

Anónimo dijo...

Es que pocos adultos con 18 han terminado en Cyl pues no habían. Debe ser incluso de los primeros. La mayoría continúan hasta los 21 en especial y luego a talleres de día. Entiendo que defiendas las capacidades de Miguel pero por desgracia priman su discapacidad y no deja de verse como un chico sin futuro laboral. Querida Inma te toca abrir pasos y puede que Miguel no lo llegué a disfrutar y las conociendo el sistema pero te animo a Luchar porque es su derecho y

Silvia Iglesias dijo...

Hay una FP básica que yo creo muy adecuada. Soy profesora del Instituto Misericordia y tengo este curso un 3º de ESO de alumnos con problemas como TDHA y déficits de atención y estudiando las posibles salidas, sería una posibilidad. Porque luego podría pasar a Ciclos medios y superiores de la misma familia profesional.... además soy madre de un chico autista de 30 años que está en un centro de día y no tuve estas opciones. Que haya suerte.

Inma Cardona dijo...

Hola Silvia, no nos admiten en FP básica porque el orientador debe certificar que Miguel podría superar los contenidos y no creo que pudiera. El lleva ACIS. Nuestra mejor opción es un programa específico, pero no existe en pública ordinaria

Inma Cardona dijo...

Efectivamente Miguel es de los primeros alumnos en acceder a CyL, me atrevería a decir que hoy por hoy es el alumno más antiguo que permanece en CyL, lo cual ya tiene mérito. Por eso comento que hemos ido abriendo puertas y demostrando que sí se puede

Ana Robles dijo...

Mucho ánimo! Estamos con vosotros! 😘😘😘🌷

José Blas García dijo...

Existen experiencias dentro de la enseñanza pública e integradas dentro de los IES. Adelanto que no cumple con los parámetros de los pricipios de Inclusión al 100% pero es una opción para reivindicar que sí es posible. Se trata de los Programas de formación Profesional Especial. En Murcia hay 2. De Operacione básicas de ofimática y operaciones básicas de servicios administrativos. Es un camino lento pero que acaba dotando al alumno de cualificaciones profesionales del catálogo correspondiente de la rama administrativa que le podrían llevar a la titulación de FP básica correspondiente. Incluso la UCAM, (universidad privada) tiene ( o tenía) un título propio que les da continuidad en su formacion y con el que han titulado en enseñanza superior varias generaciones de alumnos procedentes de estos Programas. No es tan complejo. Si hubiera voluntad decidida de las instituciones educativas... sería posible. Los IES publicos donde funcionan son 3 en la Región, uno por cada una de las ciudades más pobladas de la Región. Y podrían haber más. Voluntad Inclusiva.#revolucioninclusiva.

José Blas García dijo...

Inma,...te lo comento como argumentos para reivindicar ante la administración Valenciana. Si necesitáis algo más...puedo darte información detallada y contactos. Saludos y ...vamos! #revolucioninclusiva.

Inma Cardona dijo...

Hola José, esa es la opción que he pedido a la Consellería, pero la respuesta es que hoy por hoy ningún IES lo oferta. Su respuesta es que busque yo un ies con las instalaciones adecuadas y que además tenga el claustro a favor, lo cual me parece increible. En esa pelea estoy, porque creo que es posible, no es un empeño utópico, hacerlo me parece imprescindible. Muchas gracias por la información

angeles dijo...

el problema gordo es el sistema educativo español.Si en la Eso le hacen adaptaciones por ley nunca titulará .Si en tercero hacen Pemar no tendran5 apoyo ni acis porque en 4 será un curso ordinario difícil de superar.O sea o cambiamos el sistema o estamos en un callejón sin salida

mamiago dijo...

Y qué quiere?

Inma Cardona dijo...

Inés el querría seguir en su instituto estudiando. El insti también lo quiere a él y ha solicitado los dichosos programas, pero la consellería no se los concede porque tendría que construir un aula (espacio hay de sobra para ello). En su defecto, desde el aula hacen inclusión en el ciclo de jardinería y Miguel es un crack y se toma mucho interés. Esa sería una buena opción, un programa específico en un entorno ordinario sobre jardinería

Fani Chardi dijo...

Tengo un hijo en la misma situación que tú y también en Valencia. Existe un FP especial,concretamente en productos alimenticios en Beniparell. Mi hijo ha estado dos años allí, aunque sinceramente deja mucho que desear, se supone que tenían que empezar en septiembre pasado y empezaron en diciembre. Tienen que hacer horas de prácticas en una empresa y de esas horas no la mitad. En mi caso no le ha funcionado nada bien, estaba también integrado en un IES público y toda la lucha de tantos años acabó el curso pasado cuando tuvo que compartir aula con niños de educación especial. Era eso o que estuviese en casa. Lo único que espero ahora es que acabe este curso y se cierre está etapa para empezar de nuevo. Según te dicen no están preparados para un FP normal pero tampoco están para compartir clase con alumnos de educación especial ese el problema de su hijo me dicen. Ahora estamos intentando encontrar cursos de lo que sea...que triste realidad para que siga formándose y sacando sus tantas habilidades pero te lo ponen tan difícil. Suerte

Elena Piñeiro dijo...

Hola Inma, gracias por tu lucha y por no darte por vencida. En tu situación estamos muchos. Mi hija Sandra, con 17 años, termina este año 4ºeso con una adaptación curricular significativa. en mi caso en un centro concertado, Juan Comenius. Cuando tuvimos que escolarizarla a los 3 años, como tu dices no había muchas opciones y la verdad es que Juan Comenius si tenia todo lo que Sandra necesitaba. Es un centro concertado laico, cooperativa de profesores que están muy implicados y han estado luchando por cumplir la ley, que es lo gracioso.

Y como dices, terminada la enseñanza obligatoria no hay nada donde continuar esa educación integrada que se intenta en los centros ordinarios que se implican, porque la mayoría, que también tendrían que serlo, todo son escusas y no lo cumplen.

Nuestros hijos tienen derecho a tener un sitio donde seguir aprendiendo y madurando, ellos tienen un ritmo que hay que respetar, y estos 4 0 5 años, desde los 16 a los 21 años, tienen que disfrutar de esa preparación para obtener el máximo de sus capacidades y que les permita después continuar con un desarrollo hacia su vida laboral.

No es que no puedan, es que no quieren.

Elena Piñeiro dijo...
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