domingo, 8 de noviembre de 2015

El pelo de mamá

Esta es la última anticipación que le he hecho a Miguel.
Sigue siendo la mejor manera para que entienda las cosas y las pueda aceptar con menos dificultades.
En esta ocasión he decidido resumir mucho y explicarle sólo lo que realmente va a ser más evidente para él, simplificando al máximo. De manera que los cambios físicos son los que le voy a anticipar.
Me han diagnosticado un cancer de mama y estoy en tratamiento de quimioterapia. Todo esto que he podido explicar a sus hermanos, para Miguel no es significativo. Sin embargo el cambio físico de verme sin pelo, si lo va a ser, así que esa será la anticipación principal. He esperado para explicarle, hasta el momento justo que empezase con la caida del pelo, para que todo fuese lo más real posible. Además saberlo con demasiado tiempo sin acabar de comprender, le podía crear situaciones de ansiedad.



Cuando le presento a Miguel las anticipaciones, se muestra muy atento, no abuso de ellas y de alguna manera sabe que es algo importante. 
Ayer cuando la leíamos juntos, me comentaba algunas cosas, me decía ¿está malita mamá?, en casa le decimos enferma por evitar el lenguaje infantil, pero a él todavia le cuesta. Sin embargo el hecho de que él traduzca "malita" significa que me está entendiendo. 
Le resulto molesto lo del pelo, porque muestra cierta hipersensibilidad cuando le toca un pelo, o cuando simplemente ve un pelo suelto. Aprovechando el momento en el que estoy, me toque la cabeza y le mostré cómo se me cae el pelo, él puso cara de asco por los pelos y siguió leyendo. 
Le explicaba que me pondré pañuelos, gorros y sombreros y él me decía "mira mamá pone también, que te equivocas. "también" gorros y pañuelos" Estaba atento leyendo cada palabra.
Cuando acabamos, se fue a jugar como si nada.
Lo repasaremos dos o tres veces más para que pueda asumirlo con calma. Mañana iré a la peluquería a raparme, porque la caida es desagradable y Miguel me verá con pañuelo y sin pelo. Estoy segura de que lo llevará con suma naturalidad y que esta anticipación le va a ayudar a que sea así.

54 comentarios:

Marisunflowers dijo...

llevo ya unos años leyéndote. No sé si había puesto algún comentario antes.

¡Mucha fuerza y mucho ánimo para toda la familia!

Inma Cardona dijo...

Muchas gracias Marisunflowers, toda fuerza que me enviéis me viene de lujo, la aprovecho al máximo:-) un abrazo

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

También hace años que te sigo Inma, tu blog es maravilloso y Miguel un divino. Va a estar todo bien, estoy segura.Mis mejores deseos y todo mi apoyo. Un abrazo

Unknown dijo...

Mucho ánimo Inma!!! Una prueba más en el camino que seguro superarás. Un fuerte abrazo.

Cucacambados dijo...

Preciosa mía hasta en las adversidades eres un ejemplo. Lo superaréis y vuestra familia saldrá victoriosa de esta Lucha. Os quiero mucho y ni hay día que ni dejé de pensar en vosotros. Muchos besos y achuchones. Ánimo mi reina!

Bruselas Exposure dijo...

Hola Inma,
Tu blog me lo descubrió mi amiga Rocío de La tribu de los superpapás. Llevo mucho tiempo leyéndote y creo que nunca te he puesto ningún comentario.
La vida a veces es muy perra y te pone a prueba demasiadas veces, pero sin duda, la fuerza con la que nos enfrentamos a estos lances influye a la hora de salir de ellos.
Yo estoy segura de que lo superarás, te hará más fuerte y Miguel lo va a llevar con más normalidad de la que te esperas. Seguro. Mis mejores deseos y mis vibraciones positivas.

Rocio dijo...

Me quito el sombrero, el pelo, y lo que haga falta ante tu fuerza. ¿Bichos a ti! ¡ja!
Por si no quedaba claro de donde le viene a Miguel lo de campeón 😙

Rocio dijo...

Me quito el sombrero, el pelo, y lo que haga falta ante tu fuerza. ¿Bichos a ti! ¡ja!
Por si no quedaba claro de donde le viene a Miguel lo de campeón 😙

Gey Lagar dijo...

Inma...eres una roca...admirable. Un abrazo

Montse dijo...

Qué grande eres guapa!!

Fat dijo...

Te dejo aquí una tonelada de achuchones. Y mucha fuerza, y mas achuchones.

Fat dijo...

Te dejo aquí una tonelada de achuchones. Y mucha fuerza, y mas achuchones.

Anusky dijo...

Sé por tí a través de otra "gran guerrera", Rocío, y por ello te siento cercana y de alguna manera familiar. Es la primera vez que escribo en tu blogger, y lo hago ahora porque quiero enviarte mucha fuerza, y ánimo en esta batalla, de la seguro que sales airosa :-) Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Que grande y bonita eres! Toda mi admiración

Unknown dijo...

Que grande y bonita eres! Toda mi admiración

curso de linguistica lse dijo...

Te admiro tu entereza. Pido a Dios porque el tratamiento sea total para que tu salud se restablezca y frene el cáncer ...y logres vencerlo. Mucha fuerza. Abrazos.

curso de linguistica lse dijo...

Te admiro tu entereza. Pido a Dios porque el tratamiento sea total para que tu salud se restablezca y frene el cáncer ...y logres vencerlo. Mucha fuerza. Abrazos.

Unknown dijo...

Mi querida Inma, desearte lo mejor, todas las buenas ondas, saldrás adelante vamos mujer! besos abrazos muy fuertes <3

Unknown dijo...

Cuando tenía el blog, las buenas entradas que 'te robaba'

Unknown dijo...

Hola Inma, mucho ánimo y fuerza!!! Es solo un bache más y lo superarás. Yo lo superé hace diez años. Tienes todo mi apoyo para lo que necesites. Un abrazo con todo mi cariño!

Leti dijo...

Inma... No solo eres mamá azul, eres mujer espartana. Te Admiro con todas las letras. Ánimo con eata batalla que también vencerás. Sabes lo querida que eres por todis nosotros. Bravo por y pir Miguel. Adelante siempre. Guapa, guapa y reguapa. Contigo en la distancia.

Encarni Hrtas Pino dijo...

Eres excepcional me has dejado sin palabras; transmites una fuerza tremenda te admiro un beso

Betzabe dijo...

Inma un abrazo fuerte, preciosa entrada, ambos son unos campeones, rezo por vosotros, todo saldrá bien.

Leti dijo...

Inma... No solo eres mamá azul, eres mujer espartana. Te Admiro con todas las letras. Ánimo con eata batalla que también vencerás. Sabes lo querida que eres por todis nosotros. Bravo por y pir Miguel. Adelante siempre. Guapa, guapa y reguapa. Contigo en la distancia.

Unknown dijo...

Admirable tu entereza!!!

Amaya dijo...

Te sigo desde hace años y te admiro en lo personal y profesional el mismo tiempo. Esto pasará y saldréis todxs victoriosxs, no me cabe la menor duda, porque destilan fuerza y sonrisas. Nos tienes dentro y fuera de la red cuando lo necesites😘 un abrazo gigante

Susa Campos dijo...

Mucho ánimo, Inma. Eres una luchadora, lo sabes. Y vas a salir adelante una vez más. Te mando toda mi fuerza y mi energía. Un beso enorme!

Azucena Ortega dijo...

Guapa por dentro y por fuera, besos familia.

Elena dijo...

Ánimo y mucha mucha fuerza. Deseo que todo vaya bien. Besos

Elena dijo...

Ánimo y mucha mucha fuerza. Deseo que todo vaya bien. Besos

Helena, la más bella dijo...

A ello Inma!!!!! Una vez más demostrando de quė estás hecha. Cuenta con mis vibras y mucha mucha energía positiva.

Inma Cardona dijo...

Muchísimas gracias a todas por vuestras palabras, de verdad que me dan mucha fuerza. Os agradezco de corazón toda la energía positiva que me mandáis. Besos y abrazos para todas!!

miryea arregui dijo...

Mucha fuerza y mis mejores deseos!!! Y que podáis estar todos tranquilos para q descanses y te recuperes. Fuerte abrazo

miryea arregui dijo...

Mucha fuerza y mis mejores deseos!!! Y que podáis estar todos tranquilos para q descanses y te recuperes. Fuerte abrazo

Ana Cristina dijo...

Impresionante!!!! Tu energía, fuerza, optimismo.....te admiro!!! Un besazo!!!

Anabel Cornago dijo...

Ánimo y muchísima fuerza. Estamos lejos, pero que sepas que todo la energía positiva te la vamos mandando a diario. No sé si llegará pronto el abrazo, pero de que va a llegar estoy seguro. Un beso enorme, campeona. Eres uno de mis referentes, te quiero y admiro. A por ello :) :) :)

inma dijo...

👏👏👏👏Inma ,que grande eres suscribo todos los comentarios anteriores y me quito el sombrero por ti y por todos los que te rodean y me pongo el pañuelo mucha fuerza

inma dijo...

👏👏👏👏Inma ,que grande eres suscribo todos los comentarios anteriores y me quito el sombrero por ti y por todos los que te rodean y me pongo el pañuelo mucha fuerza

mapipa dijo...

Hola Inma gracias por estar ahí lucha se incansable como siempre.
y cuenta con todos para lo que necesites animo.

Unknown dijo...

Mucho ánimo y fuerzas campeona!!😊

Unknown dijo...

Mucho ánimo y fuerzas campeona!!😊

Carolina Martínez dijo...

Un abrazo inmenso y mis mejores deseos.

Unknown dijo...

Hoy he descubierto tu blog y lo seguire muy atentamente. Hace poquito q soy socia de aspau, sr q eres una luchadora y estoy segura q esta batalla la ganarás. Muchísima fuerza!!!!
Sheila

Unknown dijo...

Hoy he descubierto tu blog y lo seguire muy atentamente. Hace poquito q soy socia de aspau, sr q eres una luchadora y estoy segura q esta batalla la ganarás. Muchísima fuerza!!!!
Sheila

Teresa J. C. dijo...

Hola Inma. El 29 de septiembre a mi me operaron, mastectomia. Somos valientes y esta batalla la ganamos fijo!! Un besote muy fuerte para
toda tu encantadora familia. Miguel es un campeón! Cómo no va a serlo con esa madre!!

Angel C. dijo...

Inma, cariñete, como ya te dije eres una gran guerrera y saldrás de esta dura prueba con fuerzas renovadas, y para muestra la mano amiga q tienes junto a ti. Los guerreros tb necesitan descanso... Ánimo en la carrera de fondo. Y estamos para lo q necesites, sólo tienes q avisarnos!!!! Un besazoooo y un fuerte abrazo... Y otro para Roberto

Nuria dijo...

Inma! Admirable! qué bien lo has explicado y como lo ha entendido Miguel. Todo mi apoyo y cariño y mucha fuerza, campeona!!!!!!

Mara Oliver dijo...

Tienes razón "mamá está muy guapa" :) mucho ánimo y mucha suerte!!!
Es el primer post tuyo que leo y no suelo comentar la primera vez, pero te me has "ganado" y volveré seguro.
Un abrazo muy fuerte

alicia iedwab dijo...

Acabo de conocerte. A vos y a Miguel. Se te ve muy guapa de verdad. Y con extraordinaria fortaleza y amor para continuar respetando de la mejor manera el derecho de tu hijo a saber la verdad, anticipándola como lo necesita.Te envío los mejores deseos para tu recuperación.

Diana Farzaneh Peña dijo...

Mucho ánimo y te mando todo mi cariño. Y enhorabuena por este maravilloso blog, del que podemos aprender muchos maestros. Un beso enorme.

Unknown dijo...

Inma me entero ahora al verte en una foto.te sobra valentía,fuerza y ganas para poder con eso y mucho más.
Una gran amiga y compañera q paso por ello ayer tenia revision y hablando hoy justo del tema me ha dicho unas palabras te las doy a ti:-es duro, pero se acaba y se pasa, aunque en ese momento cuesta verle el fin...

Asi que paciencia, fueza,animo y todo el cariño del mundo..porque todo acaba y se cura!
Un abrazo muy muy fuerte y todo mi apoyo imma.
Mariola

eduinfluencias dijo...

Inma, espero que te encuentres animada y recuperándote entre sesión y sesión. No puedo imaginar la pena de explicarle a Miguel lo que te pasa. Cuídate, deja que te mimen y te
abracen y pronto estarás a tope otra vez. Un abrazo,
Margalida

Unknown dijo...

Eres una mujer de bandera.
Con todo mi cariño, te deseo una pronta recuperación.

Lobembi dijo...

Que idea tan tan buena. Desde luego las mamas siempre pensando en todo. Te admiro tu fuerza y valentía. Mi hijo de 4 años esta saliendo de una leucemia!! Mucho ánimo y espero que todo vaya bien