sábado, 27 de febrero de 2016

¿Está malita mamá?


Miguel sigue aprendiendo y avanzando, las experiencias de vida no le dejan indiferente, ni al margen de las situaciones. Aprende a convivir con los cambios, intenta entender lo mejor que puede las cosas que pasan e incluso busca conocer qué es lo que pasará después.

Esto es un poco novedad, porque él ha sido de preocuparse y ocuparse mucho del aquí y ahora, por ser lo que mejor comprende. Pero es evidente que él crece a todos los niveles y cada vez más, va planteando preguntas que hacen referencia al futuro, son esos pasitos pequeñitos que en realidad son pasos de gigante por que le permiten abrir mucho más su mente.

Con respecto a mi enfermedad, (quién no lo sepa, en estos momentos tengo cancer de mama y estamos peleando duro para superarlo) a Miguel le anticipé la caída del pelo y le fue genial. Lo llevó de manera muy natural y no le supuso ninguna situación muy estresante.

La primera parte de la quimioterapia la llevó bastante bien, supuso cambios en su vida cotidiana. Empecé a recogerlo yo del instituto, Entre la familia más cercana y las amigas más íntimas se han ocupado de llevarlo a sus actividades, de manera que su rutina siga igual. Esta ayuda para Miguel ha sido importantísima, por el hecho de no romper toda su vida, ya que siempre era yo la que le llevaba a sus actividades y no perderlas ha sido crucial para él.
Mi estado de salud era bastante bueno, los dolores eran soportables y para él no supuso ningún problema.

La segunda parte de la quimio, me está resultando mucho más dura. Tengo terribles dolores de cabeza que me hacen meterme en cama o permanecer mucho tiempo en el sofa sin apenas moverme, además de demasiados vómitos. Esta situación a Miguel le está afectando, más de lo que me gustaría, pero es muy dificil controlarlo. Así que pienso que es aprendizaje de vida y que seguro que algo bueno sacará de esta experiencia. pero no puedo negar que el día a día es muy duro y que en ocasiones se me rompe el corazón por no poder explicarle mejor las cosas.

Los primeros días que me veía en la cama, venía y me decía "Porqué está malita mamá? Mamá por favor necesito tu ayuda, al médico la medicina". Para él la enfermedad hace referencia a un virus, una faringitis, una gripe... que se solucionan yendo al médico y tomando el tratamiento adecuado. No ha tenido experiencias cercanas de ninguna enfermedad larga, ni siquiera de intervenciones quirúrgicas que requieran una recuperación algo más lenta. Así que me pide muchas muchas muchas veces que vaya al médico y que me cure.

Cuando preparé la anticipación de la caída del pelo, consideré necesario darle plazos y esperanza y le dije que en verano mamá tendría pelo otra vez. Así que he empezado a decirle que en verano ya no estaré enferma. Cuando le digo algo así, importante, él se lo repite varias veces. inmediatamente no responde, se guarda la idea y se la repite a él mismo para comprenderlo mejor.

El otro día estaba en el sofá, se me acerca y me dice ¿Está malita mamá? Yo le respondí que si, porque no voy a negar lo evidente y porque tampoco creo que la sobreprotección evitando que sufra, realmente le pueda servir de ayuda. Me mira, y con cara expectante me dice "En Junio ya no está malita mamá?" Le digo, nooo Miguel en Junio estaré bien, su cara expectante se tradujo en una sonrisa que le iluminó toda la cara, de esas sonrisas que no puedes borrar cuando te dan una gran alegría. Me lo preguntó varias veces seguidas y ante mi respuesta, su cara se iluminaba de nuevo.

Cómo ha tenido que pensar!!, el hecho de no ser literal, de que yo le diga en verano y él traduzca a Junio, para mi es muy significativo.

Esta pregunta me la está haciendo muchas veces los últimos días y va añadiendo otras relacionadas, me pregunta si en abril estaré malita, si en mayo estaré malita y luego todo picaron llega a junio con la satisfacción de conocer la respuesta, me muestra su amplia sonrisa.

Por otra parte Miguel separa muy bien los ambientes, sabe las cosas que son de casa, las que son de clase, las que son de golf... y no suele mezclarlas. En el instituto he preguntado porque me preocupaba que este tema ocupara demasiado su mente y le supusiera más dificultades de las que yo veo, pero me han dicho que no ha hecho ningún comentario ni han apreciado ningún cambio de actitud, lo cual me tranquiliza mucho. Eso le permite tener espacios donde centrarse en otras cosas y olvidarse de que estoy enferma.

Aún así no deja de preocuparme que pensamientos tendrá al respecto, él no puede contármelos, pero es evidente que los tiene. Me gustaría saberlos para poder responder mejor a sus dudas, pero es algo que se escapa a mi capacidad. 

Miguel una vez más supera mis expectativas, yo al principio me quedé en los cambios físicos, porque él tiene muchos problemas de comprensión, pero él siempre va por delante y eso me encanta!

28 comentarios:

Rocio dijo...

Sois dos campeones, los dos. Un ejemplo de perseverancia y tenacidad.
Gracias por compartir cuestiones tan íntimas, todo es aprendizaje y crecimiento (también para los que te seguimos y acompañamos), incluso los momentos difíciles. Me quito el sombrero.
Un abrazo y adelante, que hay muchos planes para el verano.
En junio el fiestón va a ser de órdago :-*

Carmen dijo...

Queridísima Inma , sólo tú eres capaz de hacer limonada con los amargos limones que te han regalado estos últimos meses.
Un abrazo tan inmenso como tu fuerza y tu sensatez 😘 😘 😘

Aida dijo...

Querida Inma tengo ganas de verte.Creo que vuestra constancia,esfuerzo y valor os llevará a un lado muy positivo.Son tantas las experiencias que estáis pasando que no sé que escribir.Un beso muy grande desde Ourense.

Cristina Ruiz dijo...

Ay, Inma.... El enorme respeto que siento por tí y el cariño que te tengo, crece más si cabe al leer esta entrada. Porque sé como te encuentras, porque sé lo duro que está siendo el día a día.
Y frente a esto, la Sonrisa (con mayúsculas) de Miguel al comprender que en junio ya estarás bien....
Un lujazo tenerte cerca, amiga. Y como dice Rocío... prepárate para Junio!

cachito dijo...

Inma sois una familia encantadora.Miguel es un campeón y tú eres una madre impresionante.Cuidate mucho campeona y seguro que va a ir todo genial.Nos veremos pronto y te esperan muchos achuchones reina porque te queremos así que a curarse y a disfrutar de tu familia que es extraordinaria.Oleeeee tú y ole por Miguel porque es adorable.Cómo me gusta leerte esto sobre tu hijo.Besazos enormes para todos desde Galicia.

Estefania Gacougnolle dijo...

Eres más allá de un ejemplo a seguir! Esa fuerza que sacas, el cariño que desprende siempre. Esa que grita a la vida con coraje, entusiasmo, determinación. Siempre adelante, siempre en mi corazón!

Javier Martín Betanzos dijo...

Animo!!

Paula - Canarias dijo...

Un abrazo enorme a los dos!!! 😘

Paula - Canarias dijo...

Un abrazo enorme a los dos!!! 😘

Gádor dijo...

Ejemplos de superación tu y Miguel, seguro que Junio es un buen mes¡¡¡ A confiar en ello..No os conozco pero os envio un abrazo y como dice mi hijo , casualmente también se llama Miguel: "QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE"

Unknown dijo...

Mucha fuerza y ánimo. Eres un referente para muchos de nosotros y por lo que veo no sólo en el tema del autismo. Todo va a salir bien. Un abrazo.

Unknown dijo...

Mucha fuerza y ánimo. Eres un referente para muchos de nosotros y por lo que veo no sólo en el tema del autismo. Todo va a salir bien. Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias por compartirnos toda la fortaleza que DIOS te da para salir adelante aveces nosotros por cosas pequeñas e insignificantes nos hacemos mundo, infinitas gracias por tu testimonio, SÉ FUERTE Y VALIENTE, RECUERDA QUE NO ESTAS SOLA NUNCA, oraré por tí y por tu hijo maravilloso que tienes, ellos entienden más de lo que nos podemos imaginar. BENDICIONES ENORMES PARA AMBOS, EJEMPLOS A SEGUIR.

Anónimo dijo...

Gracias por compartirnos toda la fortaleza que DIOS te da para salir adelante aveces nosotros por cosas pequeñas e insignificantes nos hacemos mundo, infinitas gracias por tu testimonio, SÉ FUERTE Y VALIENTE, RECUERDA QUE NO ESTAS SOLA NUNCA, oraré por tí y por tu hijo maravilloso que tienes, ellos entienden más de lo que nos podemos imaginar. BENDICIONES ENORMES PARA AMBOS, EJEMPLOS A SEGUIR.

Lasonrisadearturo dijo...

Voy leyendo...no me la desgastéis en junio que en agosto nos vamos a meter un pulpo entre pecho y espalda con una 1906 o lo que se tercie.
Inma Cardona ole tus santísimos ovarios! y no hay más

Anónimo dijo...

Hola, no suelo realizar comentarios en este medio, no sé si por timidez, vergüenza o porque tengo la sensación que en muchas ocasiones no puedo aportar nada mas a lo dicho, no te diré que sé como te sientes porque no lo sé, sólo tu lo sabes, lo que si te digo es que deseo de todo corazón que Junio sea memorable y que Miguel diga "Mama ya no está malita" y que te deleite con otra sonrisa cómplice que ilumine nuevamente su rostro. Como siempre Miguel va por delante, lo mismo nos sorprende ganando una carrera de velocidad como demostrando un mayor grado de madurez en los avatares de la vida. Un beso para toda la Familia. Eduardo

Unknown dijo...

¡Qué hijo tan grande tienes a tu lado!. Un abrazo con todo mi cariño y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Mucha fuerza en esta recta final!!!! Un besazo enorme a los dos y gracias por todo lo que compartes. Ana Cris

María dijo...

Ya queda menos para junio!! Te mando un abrazo enorme

Paulene Angela dijo...

Un abrazo muy muy fuerte para ti y su familia.
Adelante Super mamá.
Paulene xxx

Luz dijo...

Que campeona eres, sois geniales, tengo un bebe de 22 meses que me lo acaban de diagnosticar de un retraso del desarrollo con muchos aspectos de TEA , y estoy perdida de que debo hacer, solo empecé quitándole el gluten, la soja y la caseina, pero quisiera una segunda opinión y ver alternativas de tratamiento, vivo en Avila, y aquí solo me ofrecen 50 mtos de terapia a la semana, que es prácticamente para guiarnos a qué hacer, y con tu experiencia que centro me aconsejarías aunque sea privado? Un saludo, te admiro mucho

Luz dijo...

Que campeona eres, sois geniales, tengo un bebe de 22 meses que me lo acaban de diagnosticar de un retraso del desarrollo con muchos aspectos de TEA , y estoy perdida de que debo hacer, solo empecé quitándole el gluten, la soja y la caseina, pero quisiera una segunda opinión y ver alternativas de tratamiento, vivo en Avila, y aquí solo me ofrecen 50 mtos de terapia a la semana, que es prácticamente para guiarnos a qué hacer, y con tu experiencia que centro me aconsejarías aunque sea privado? Un saludo, te admiro mucho

inma Cardona dijo...

Hola Luz, escríbeme por privado inmacardona@yahoo.com

https://fundonarcolombia.com dijo...

eres la mejor para lante sigue asi Les recomiendo el curso de gestión operativa de la donación con fines de trasplante acerca de la donación de organos y tejidos en Colombia

rodric camela dijo...

Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para que el mundo sepa acerca de un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. IZOYA. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y me prometió no volver nunca más a mí. Con esto, me he dado cuenta de que dar a conocer al mundo los detalles del Dr. IZOYA hará mucho bien a los que tienen hogares rotos y relaciones para ayudarlo a arreglar esa relación rota o su matrimonio. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: drizayaomosolution@gmail.com o llamarlo directamente al [+12098373537]. Póngase en contacto con él y vea cómo su problema.
Será resuelto dentro de 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos ...
(1) Quieres que tu ex vuelva.
(2) Quieres ser promovido en tu oficina.
(3) Quieres que los hombres / mujeres te sigan.
(4) Quieres un hijo.
(5) Eres empresario y quieres ganar contratos.
(6) Quieres que tu marido sea tuyo para siempre.
(7) Necesitas ayuda espiritual.
(8) Has sido estafado y quieres recuperar el dinero perdido.
(9) Detener el divorcio.
(10) Invocación de rituales monetarios.
(11) ganar elecciones

Path dijo...

I really like and appreciate your post.Thanks Again. Keep writing.

Shoppa.in dijo...


I feel happy about and learning more about this topic. keep sharing your information regularly for my future reference. This content creates new hope and inspiration within me. Thanks for sharing an article like this. the information which you have provided is better than another blog.https://www.shoppa.in/
https://www.shoppa.in/chemical-and-chemical-products-suppliers
https://www.shoppa.in/automobile-auto-parts-and-accessories
https://www.shoppa.in/business-services

Ines Maria dijo...

Intentamos quedarnos embarazadas durante unos años en una clínica local. No hubo resultados. Hemos intentado todo lo posible pero nada. Nos recomendaron usar óvulos. Sé que tenemos que ir al extranjero. Estaba aterrorizada. No sabía dónde ir y dónde empezar mi búsqueda. Cuando mi amiga me recomendó al Dr. Itua en África occidental pensé que estaba bromeando. No sabía nada de ese país, pero sé que tienen grandes dotes para las hierbas medicinales y tenía miedo por la barrera del idioma. De todos modos, ella me convenció para que lo intentara. Me dijo que el Dr. Itua también puede curar mi cáncer de próstata, lo que me da más motivación para probar las medicinas del centro de hierbas del Dr. Itua. He hecho la investigación y pensé que tal vez esto es realmente una buena idea. El Dr. Itua tiene precios razonables que pedí dos cuatro botellas y me las bebí como me lo indicaron y todo salió bien. Mi cáncer de próstata se ha ido. También tiene altos índices de tratamientos exitosos. Además utiliza hierbas naturales. Bueno, debo decir que estaba convencido. Nos pusimos en contacto con el Dr. Itua y ahora podemos decir que fue la mejor decisión de nuestras vidas. Estábamos tratando por tanto tiempo de tener un hijo y de repente todo parecía tan simple.  El Dr. Itua estaba tan confiado y esperanzado que proyectó esos sentimientos en mí también. Estoy tan feliz de ser madre y eternamente agradecida al centro de hierbas del Dr. Itua y a nuestro donante. No tengas miedo y hazlo! 
El Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades: Anemia Falciforme, Cáncer, VIH, Herpes, Culebrilla, Hepatitis B, Inflamatoria Hepática, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia Cardíaca, Esclerosis Múltiple, Hipertensión, Insomnio Familiar fatal, Factor V, Mutación de Leiden, Epilepsia enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplástico de células pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, síndrome de fibrodisplasia osificante, esclerosis progresiva, convulsiones, carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma, enfermedades alérgicas, Copd, Glaucoma.., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, autismo, fibromialgia, toxicidad de la fluoroquinolona, demencia.., Enfermedad de Lyme, Linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, cáncer uterino, cáncer de próstata Dercum, lupus, Hpv, erección débil, infertilidad, fibromialgia, diarrea crónica, recuperar a tu ex, Als, Sífilis, Cáncer Colo-Rectal, Cáncer de Sangre, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Autismo, Cáncer de Cerebro, Enfermedades Genéticas, Epilepsia, Enfermedad de Parkinson, Correo Electrónico de Contacto del Centro Herbal Dr. Itua:   drituaherbalcenter@gmail.com o el número de WHATSAPP +2348149277976.