viernes, 27 de junio de 2008

Sobre la diversidad funcional

¿Cómo concibo el autismo? Para mi el autismo es una diversidad funcional, este término es acuñado por el Foro de Vida Independiente, quien defiende una visión positiva sobre todas las personas, desechando términos como minusválido, deficiente, discapacitado, etc y apostando por este término positivo que no ve como lastre ninguna dificultad, en todo caso las dificultades las presenta el entorno no la persona, además lo enfoca dando valor a la diversidad.
Para mi Miguel es una persona con una forma de funcionar diferente, no por ello peor ni mejor, si abrimos un poco nuestras mentes y entendemos que todo lo "normal" no es lo bueno, ni lo perfecto, si no que en la variedad, en los matices es donde está la esencia de la vida, veremos que la diversidad funcional no es una lacra ni un peso ni nada parecido, simplemente es una condición más de vida. Ojalá llegue un día en que no sea tan importante hablar de estos temas porque la sociedad nos contemple como parte de ella.

4 comentarios:

Laura dijo...

Què làstima que haya gente que todavìa no entienda èsto. Todos tenemos limitaciones pero no se habla ni se etiqueta a la gente por eso. Nuestros hijos no tienen que tener un techo. Tienen capacidades ilimitadas y tenemos que encargarnos de explotarlas para que vayan por màs!

Teuladí dijo...

Es la manera más sencilla de advertir las evidencias. Nadie como una madre comprometida sería capaz de entender así la vida, pues es cierto que no se es ni mejor ni peor por el hecho de ser diverso, ya que lo único que importa es que seamos capaces de vernos como a un igual, con sus características propias. Si fuesemos capaces de realizar un mínimo esfuerzo, llegaríamos a ver con meridiana claridad la resolución a este problema creado dentro de la misma sociedad.

Anónimo dijo...

De acuerdo en que no hay más que lo que una sociedad determina como "normal" y que las diferencias, funcionales u otras, no son imperfecciones. En mi familia hay un niño autista, lo amamos y quisiéramos que no lo fuera, honestamente. Su casi nula capacidad de comunicación y de comprensión nos duele, percibimos que hay allí un problema y quisiéramos encontrar algo que lo ayude y nos ayude a superarlo, no ya a aceptarlo porque lo aceptamos, desde luego.
En nuestras búsquedas, nos topamos con la medicina ortomolecular, una gran sorpresa. Como esta medicina no pertenece a los negocios de los laboratorios de la industria farmacéutica, se la niega. En este camino, estamos leyendo información acerca de autismo y déficit de vitaminas y oligoelementos (descubrimos que la "hipervitaminosis" tiene un fundamento científico casi nulo).
http://www.doctoryourself.com/index.html es uno de los muchos sitios donde empezar a informarse sobre esta temática, otra: http://www.orthomed.org/index.html y muchos más, pero hay que prestar atención puesto que, como en todo, hay quienes buscan dinero. En Latinoamérica no hay mucha información seria, por lo que nos guiamos por publicaciones de USA e India, que viene realizando pruebas bien documentadas. Quienes tengan más datos sobre esta perspectiva médica, se agradecerá que los compartan.

Lorena

viviana dijo...

La sociedad tiene que ayudar a concientizar este tema,........yo como madre de joven con autismo veo que es costoso que nuestros hijos sean vistos de frente sin ir a los reojos o a murmuraciones.
In teresante punto,.......

Viviana (mamá de Danko).
www.educandoamihijo.com