domingo, 1 de junio de 2008

PECS

El PECS es Sistema de Comunicación por Intercambio de Tarjetas. Desarrollado por Andy Bondy y Lori Frost. Es un programa de entrenamiento de lenguaje inicial, que se utiliza para enseñar rápidamente habilidades de comunicación a aquellas personas que poseen una limitada habla funcional, no requiere pre-requisitos y promueve la iniciación de la comunicación del usuario en un contexto social.

Con el PECS se les enseña a acercarse y dar una fotografía del objeto deseado a su interlocutor a cambio de dicho objeto. Para implementar PECS debemos identificar los intereses y refuerzos que pueden motivar a la persona a comunicarse, cosas que les atraigan como alimentos, bebidas, juguetes, libros, etc. Después de conocer qué es lo que prefiere el niño o adulto tomaremos una fotografía o realizaremos un dibujo. Utilizando el moldeamiento y la ayuda total, vamos enseñándole que nos debe dar la imagen para conseguir el objeto deseado. Debemos presentarle una imagen cada vez, y después de estar algún tiempo usando varias imágenes, una a una, podemos empezar a poner en el tablero de petición dos imágenes, después tres...., siguiendo las siguientes fases de entrenamiento. Sin embargo Miguel se saltó las fases iniciales de entrenamiento y pasó directamente a utilizarlo como sistema propio y casi “natural” de comunicación.

4 comentarios:

Margaret dijo...

Hola,

Me llamo Margaret y vivo en Puerto Rico. Tengo un chico de tres años con síndrome de Down. Fue disgnosticado con apraxia del lenguaje recientemente. Vamos a estar utlizando PECS como un sistema de comunicacion paralela mientras logramos tabajar en el planeo motor. Estoy buscando las laminas de PECS pero que esten escritas en español. ¿Sabes donde puedo conseguirlas? En el internet hay muchos recursos en ingles de laminas que puedo descargar en mi compu e imprimir. ¿Tu te entrenaste en el sistema o leiste el manual?

Saludos,
Margaret

Miguel, autismo y lenguaje dijo...

Hola Margaret, en mi caso yo me leí el manual, aunque como comento en el artículo Miguel no siguió las faes literalmente, él entendió el funcionamiento enseguida y reconocía las imágenes sin entrenamiento previo. En cuanto a las láminas de PECS, los autores proponene una serie de dibujos, pero lo importante no es que uses esas en concreto, si no que el niño sepa lo que significan y las entregue. Puedes empezar con fotos reales de los objetos. Los pictogramas son interesantes porque son más fáciles de generalizar. Los más usados son los SPC o PCS en inglés, pero son con licencia y es muy cara. En internet puedes encontrar más cosas, de momento te dejo este enlace donde puedes encontrar algunos, http://www.catedu.es/arasaac/
Mucho ánimo con tu peque. Espero haberte ayudado. Saludos Inma Cardona

Margaret dijo...

Hola Inma,

Muchas gracias por la información. Me ha gustado mucho tu blog. Nosotros hemos decidido conseguir el manual también. Ahora emprenderemos un nuevo viaje.

Margaret

Miguel, autismo y lenguaje dijo...

Mucho ánimo y darle mucha constancia que es muy importante. Espero que en breve me cuentes como le va con el PECS, a algunos niños les cuesta más que a otros, pero todos evolucionan un montón. Confía en tu niño y verás como le ayudas. Saludos Inma