domingo, 1 de junio de 2008

DEL PECS AL LENGUAJE ORAL

Lo más importante que sucedió es que Miguel comprendió que los símbolos servían para realizar demandas y además le ayudaron a iniciar el lenguaje oral. Siempre que entregaba el picto de “peli” lo nombrábamos varias veces, despacio, silabeando, sin ningún ruido alrededor, todas las palabras que acompañan a PELI, para él no significaban nada, eran ruido que sólo valían para enturbiar la palabra importante, con lo cual las quitamos, sólo decíamos “PE-LI”. No valía ni ¿quieres una peli?, ¿te pongo la peli? qué peli tan chula!... Sólo PE-LI. Este tipo de lenguaje lo empleábamos cuando nos entregaba algún picto, el resto del tiempo nuestro lenguaje hacia él era normal, aunque en casa teníamos claro que no lo comprendía, pensamos que le iba a ayudar a entender que todo tenía un significado y que el lenguaje nos ayudaba a relacionarnos. A partir de aquí elaboré más pictogramas, siempre en base a sus intereses para usarlos con el PECS. Miguel entendió enseguida los nuevos pictogramas, y los introdujo sin entrenamiento previo en su comunicación diaria. Cada vez intentaba hacer más aproximaciones orales, siempre las acompañaba de la tarjeta correspondiente. Trabajamos la asociación del pictograma a la palabra.
Este fue el inicio de comunicación con Miguel, a partir de aquí su lenguaje oral evolucionó mucho, al principio la única manera de introducir nuevo vocabulario era con pictogramas, para introducir cualquier palabra el pictograma era imprescindible. Poco a poco empezó a comprender mejor el lenguaje y con el paso del tiempo pasó a ser casi todo oral.

7 comentarios:

Los Arqueros dijo...

Leyéndote me dan ganas de intentarlo :)

A ver cómo nos va el martes en Alanda.

Inma Cardona dijo...

Si, lo más importante es que un especialista que conozca al niño y vea su estilo de aprendizaje, cómo se relaciona con los objetos, las imágenes, el entorno, te oriente sobre el mejor sistema para él. Yo también tengo ganas de ver como va todo el martes. Besitos guapa, Inma

Cristina dijo...

Hola Inma¡Estaba metiendole un repaso a tu blog,je,je...¿puedo preguntarte algo? ¿A qué edad comenzó a hablar Miguel? A utilizar palabras con sentido,me refiero,no a decirlas porque le "obligaseis"...a Natalia se le escapa alguna cosilla ya,pero muy forzado,rara vez és por iniciativa propia y el dia 24 cumple 4 años...ufff,este tema me trae de cabeza,sé que és pequeña pero aunque veo que pone de su parte...tambien veo que le cuesta mucho,muchísimo,utilizar el lenguaje oral...estoy muy confusa.
Si prefieres contestarme a mi email,como tú quieras...santisycris2@hotmail.com.Te agradecería me contarás como fue su evolución en el lenguaje "por edad",ya me entiendes.Gracias por anticipado y un besazo¡

Anónimo dijo...

Inma hola,

Apenas estoy conociendo tu blog y veo mil cosas interesantes. Tengo una hijita que va por los 20 meses y aun no tiene diagnostico, pero me gustaria empezar a ayudarla desde ya sobre todo con el tema del lenguaje que es casi nulo. Puede empezar desde ya con lo de los pictogramas que mencionas o es muy pronto!
Gracias y mil saludos!!
Rafaela

Inma Cardona dijo...

Hola Rafaela, no es pronto, con 20 meses puede interesarse por los dibujos, los pictos son dibujos bien claros que representan algo concreto. Úsalos como apoyo a la comunicación oral, no sustituyen al habla, solo la complementan para favorecer la comprensión. Sigue reforzando las oralizaciones y cuando le muestres un picto sé muy clara con la palabra, por ejemplo A-GUA, mientras le muestras el picto, para que asocie la palabra al picto. Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Gracias Inma...

Por ser tan generosa y contarnos tu experiencia para ayudarnos a todos.

Un saludo especial!!
Rafaela

Euge dijo...

Me encanto esta entrada! Nosotros empezamos con pecs hace unos meses y el cambio en mi hijo fue impresionante! joaquin con 3 años y 8 meses dice mas de 30 palabras, todo desde que empezamos con pecs. Tambien como Miguel, repite dialogos de sus dibujos favoritos y se pate de la risa si los repetimos nosotors. gracias por compatir tu experiencia. Saludos