viernes, 24 de abril de 2009

Como mantener la visión positiva

Hace unos días hablaba de cómo debemos mirar al autismo, de como buscar sus puntos fuertes y valorarlos por encima de las dificultades. Hoy quiero hablaros de como mantener esa visión positiva en el día a día, en las dificultades, en las rabietas, en las conductas que no comprendemos,...

Cuando los niños son pequeños es muy común que se den rabietas, todos los niños pasan por ello, sin embargo muchas veces los motivos de las rabietas de los niños autistas, no son fáciles de ver. Ellos tienen grandes dificultades para comunicárnoslos, no pueden decirnos que les pasa, porqué se han enfadado, solemos ser los papás a través de la convivencia y de la observación los que averiguamos los motivos. Éstos pueden ser muy variados y a veces incluso absurdos para nosotros, como cambiar el orden de algunas cosas, cerrar la puerta más fuerte o simplemente cerrarla, romper la tapa del yogour al abrirlo, cambiar la cuchara de siempre por otra diferente, que el agua de la bañera no esté exactamete a la misma temperatura, ponerles una prenda de ropa que ellos han asociado con algo en concreto, entrar en una calle concreta en el paseo, cambiar cualquier cosa que ellos consideran una rutina, y así un millón de cosas más, diferentes en cada niño. Como mamá de un niño con autismo tienes que estar constantemente atenta a todas sus reacciones para saber que cosas le calman y que cosas le alteran, la única forma de averiguarlo es a través de la experiencia. Las mamás de niños autistas estarán de acuerdo conmigo en que llegas a tener un conocimiento muy profundo de los niños, conoces todas sus reacciones, sabes que cosas le van a provocar una rabieta irremediablemente. Todo esto es un proceso muy duro para los niños y para las familias, para los pequeños porque no controlan el entorno, no pueden decirnos que cosas no soportan, porqué en un momento determinado pierden el control y se sienten fatal. Para las familias porque es horrible ver llorar a tu hijo, desesperado y no poder ayudarle. Muchas mamás sabemos la de sentimientos encontrados que pasamos durante las rabietas, pena de verlo sufrir, ansia por calmarlo, dudas sobre como actuar,... en fin que después de esto puedes pensar ¿donde encuentro en estas situaciones la visión positiva? ¿cómo puedo defender la dignidad del autismo?

Pues es muy importante que incluso en estos momentos comprendamos que por más dificil que sea, debemos seguir mirando el autismo con respeto. Nuestros niños son así y cada rabieta va a ser una oportunidad de aprendizaje y aunque no sea la mejor manera, es la que tienen cuando son muy pequeños. Es aprendizaje en tanto seamos constantes en que las cosas no cambian porque ellos lloren o se desesperen, es aprendizaje en tanto les demos oportunidades de comunicación, es aprendizaje en tanto que nosotros nos mantengamos lo más tranquilos posibles, es aprendizaje en tanto se van calmando y aceptando que esa situación se puede dar, es aprendizaje, si, si y si.

Hay que buscar la visión positiva en esta oportunidad de aprendizaje, en el respeto a su rabieta, respeto porque un niño con autismo no tiene la rabieta para manipular nuestra conducta como es el caso de los niños neurotípicos, hemos de pensar que en ese momento es su forma de comunicar y que estamos ahí para ayudarle y para enseñarle una manera mejor de rechazar alguna cosa. A veces necesitan un tiempo extra para calmarse, no podemos pretender que la rabieta dure 5 minutos, cuando su proceso es más lento. Con esto no quiero decir que cuando nuestro niño tenga una rabieta y la ansiedad le provoque darse cabezazos o golpes no tengamos que actuar, cada uno deberá actuar de acuerdo a lo que considere más conveniente o de acuerdo a la recomendación del terapeuta, lo que pretendo es que no perdamos de vista que la rabieta es parte del proceso de aprendizaje. Recuerdo algunas rabietas de Miguel cuando era más pequeño, recuerdo como juntos hemos ido aprendiendo a reconducirlas a formas más adecuadas de comunicación, recuerdo el dolor de corazón de ver a mi niño sufrir, he llorado mucho pensando en que no estaba a la altura y no sabía ayudarlo, pero es falso, si le estaba ayudando, solo que a corto plazo no se ve, hoy veo conductas que antes eran una rabieta de tirarse al suelo, patalear, gritar, llorar, sufrir, que hoy son un leve enfado o contrariedad. Hoy Miguel con 10 años sigue teniendo rabietas pero no son para nada comparables con las que tenía de pequeño, hoy Miguel es capaz de decirme porqué está enfadado, eso para mi es tranquilizador porque me ayuda a saber como calmarlo, y a pesar de que siguen siendo dificiles de pasar, las veo como una oportunidad para aprender a autoregularse, porque en el futuro esa autoregulación le va a dar mayor calidad de vida.

Quiero compartir con vosotros una metáfora que me dijo uno de los psicólogos que atendió a Miguel y que siempre me ha servido mucho. Él me decía que Miguel es como un barril y todo lo que voy haciendo son gotas de agua, que parecen imperceptibles, pero gotita a gotita, llegará un día que el barril rebosará y todos los aprendizajes que Miguel ha ido teniendo se verán, por eso debemos siempre ser muy constantes en todo lo que les ensañamos.

Si aceptamos que nuestros niños tienen un estilo de pensamiento diferente, hemos de aceptar que su estilo de aprendizaje también lo es, hemos de mantener la visión positiva por respeto a ellos y a su diversidad. Desde el respeto y centrándonos en las capacidades de los niños, les ayudaremos a aprender nuevas formas de comunicar y de regular su conducta.

lunes, 13 de abril de 2009

Una visión positiva

Cada día más profesionales y sobre todo padres, intentamos dar una visión positiva del autismo. Queremos romper esa barrera mental impuesta desde hace tanto tiempo... en donde el autismo es sinónimo de aislamiento, de autolesiones, de niños y personas infelices, que no sienten, que no les importa nada. La realidad del autismo no es esa, las personas con autismo son personas que sienten, que aman, que padecen, que quieren comunicar pero a veces no saben como hacerlo. Tienen muchas dificultades en relacionarse con otras personas pero no porque estén en su mundo y no les importe, si no porque les resulta tremendamente dificil entender las relaciones sociales. Las personas con autismo tienen un estilo de pensamiento diferente y eso hace que sean muy buenos en la comprensión literal de algunas cosas, pero no tanto cuando la comprensión implica dobles sentidos, ironías, sarcasmos, chistes, metáforas... y las relaciones sociales están cargaditas de este lenguaje. Además hay muchas personas con autismo que además tienen dificultades de aprendizaje como es el caso de Miguel, en donde la comprensión general del lenguaje le costó muchísimo comparado con cualquier niño neurotípico. Mientras Miguel no comprendía lo que le decíamos, parecía que no tenía interés, sin embargo cuando comenzó a comprender, vimos claramente que en lo que comprendía sí participaba, así pues ayudándole a comprender conocemos al verdadero niño, con ansias de aprender, de participar, de querer, de estar... Por eso desde aquí quiero hacer hincapié en la importancia de ver a las personas con autismo desde otro prisma, quiero trasmitir todo lo que Miguel va aprendiendo, todo lo que Miguel es capaz de hacer, todo lo que es capaz de sentir, todo lo que es capaz de transmitir, en definitiva quiero que se vea a Miguel y en general a todas los niños con autismo, como personas con capacidades, busquemos cuales son sus puntos fuertes y partamos de ellos, veamos todo lo que hacen, caminemos hacia lo que no hacen pero con una visión positiva, buscando de qué manera podríamos enseñarles, siempre partiendo de todo lo que si son capaces de hacer.

Una de las iniciativas en torno a esta visión positiva es la creada por Maite de Hasta la luna ida y vuel...TA.
Maite ha creado un premio "Anónimos con el Autismo". Pensado para premiar a todas aquellas iniciativas de blogs que en algún momento han difundido sobre el autismo, sin tener nada que ver con ello, por el simple hecho de creer que todos tenemos derecho a las oportunidades.
La únicas reglas al otorgarlo: enlazar a quien os lo da, enlazar la imagen al vídeo "el arco iris del autismo" y mencionar que es para todos aquellos que nos ayuden a difundir información sobre el Autismo y que nada tengan que ver con ello.
El video es importante porque Maite ha conseguido que se vea la parte más importante de nuestros niños, y es esa misma, la de que ante todo son niños, me encanta la visión que le da.

Esta es la imagen del premio

y hoy quiero entregárselo a:
Os dejo el video para que también lo veais desde aquí mismo,

viernes, 10 de abril de 2009

Premios

Aquí os dejo el premio que me han concedido desde Pablo mi tesoro. Gracias Esther por acordarte de nosotros, lo tenía pendiente desde que me lo dijiste, he tardado pero por fín aquí está, gracias de corazón.

1º.- Mis 8 cosas con las que sueño siguen siendo:

Salud para nuestra familia
Salud para nuestros amigos
Dignidad para la diversidad
Inclusión de verdad
Cumplimiento de la Convención de derechos humanos
Trabajo para todos
Felicidad
Amor

2º.- Se lo entrego a:

Adopcion Nacional
Soy ginés.blogspot.com
Por dereito
Construye Caminos
Mi pequeño mundo
Superj
Diego mi bebe magico
Cristina y su mundo

3º.- El blog de Esther es un blog entrañable, con una mirada positiva sobre el autismo y sobre Pablo. Además creo que Pablo y Miguel tienen muchas cosas parecidas en su desarrollo y me encanta leerles.

También quiero agradecer a Bettina de Santi te quiero , a Alejandra de Mi Alito bebe y a Cuca de Pensando en imagenes que también se han acordado de nosotros y nos han concedido este premio, muchas gracias a las tres, Bettina y Aejandra.

    Las condiciones son entregarlo a 5 blogs más y los que he elegido en esta ocasión son :


    Pablo mi tesoro
    En mi familia hay autismo y mucho más
    aulautista
    Para ayudar a Tomas
    Te quiero tanto

    Isabel de Soy Ginés y Eva de En mi familia hay autismo y mucho más nos han concedido el premio Symbelmine

    Debo entregárselo a 7 blogs, son éstos:

    Una mirada al autismo
    Autismo por inyeccion
    De bruixes i de vaques
    Psicopedagogia didactica
    Mis enlaces educativos
    Primaria aprender es facil
    Pon un logopeda en tu vida

Y por último Maite de Hasta la luna ida y vuel...TA nos entrega el premio "Entrega, Constancia y Corazón"

Las normas son:
1. Exponerlo en el blog mencionando el nombre de quien te lo ha dado.
2. Entregarlo al menos a 5 blogs que consideres merecedores de cumplir con el eslogan del premio.
3. Comunicarlo mediante comentario a los blogs premiados.
En esta ocasión lo voy a entregar a blogs que luchan por la dignidad de las personas con diversidad funcional, gracias chicos por todo lo que haceis!!

    miércoles, 8 de abril de 2009

    Sobre el 2 de Abril

    El pasado 2 de Abril como todos sabéis, se celebraba el día internacional de Concienciación sobre el autismo. Desde la asociación a la que pertenezco, ASPAU no quisimos dejar pasar esta oportunidad para difundir, para hacernos visibles, para concienciar... Así que pusimos una mesa en el centro de Valencia. Pusimos carteles informativos con las señales de alerta, repartimos folletos informativos, contamos a toda la gente que pudimos de qué se trataba, repartimos lacitos, pegatinas... La verdad que fue una jornada muy intensa, llena de emociones y en la que todos los papás la vivimos de un modo muy especial.
    A nivel institucional recibimos en la mesa la visita del Conseller de Sanidad, Don Manuel Cervera y de la Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Doña Lourdes Bernal, ambos mostraron mucho interés, quisieramos que este interés se mantuviera y así poder trabajar conjuntamente aspectos como la detección temprana, la continuidad de los tratamientos después de los 7 años ytantas y tantas cosas que quedan por hacer. Os remito a la nota de prensa que hicimos por si queréis un poco más de información Nota de prensa.
    Desde aquí agradezco a mis compañeras del cole, que estuvieron haciendo lacitos para la difusión y en especial a mi madre que fue la que más trabajó cosiendo y trenzando.
    Aunque para la próxima Jornada creo que será más practico poner pegatinas con el lazo. Una mamá de la Asociación diseñó una, que fue todo un éxito, era más fácil de poner, más rápida, ya que la gente apenas se para y mucho menos costosa de trabajo, eso sí los lazos son más bonitos, pero cómo se trata de difundir al maximo, habrá que ser prácticos. Aquí os dejo la imagen de la pegatina.
    En el cole de Miguel, también difundieron de un modo especial, no se podía dejar pasar esta oportunidad teniendo este marco incomparable, la escuela. Como sabéis Miguel asiste a un colegio ordinario en el que hay una aula de Comunicación y Lenguaje, diseñada para alumnos con TEA. Digo que es un marco incomparable, porque la educación es básica para cambiar mentalidades y la Escuela es el mejor lugar en donde difundir, por otra parte el hecho de que el cole disponga de este aula y haya alumnos que compartan la ordinaria con el aula, da al resto de niños la oportunidad de conocer a niños diferentes pero iguales. De toda la difusión se encargaron las profesionales del aula CyL, desde aquí también quiero agradecerles a ellas la difusión y la ilusión que pusieron. Sobre lo que hicieron: Llenaron el hall de carteles con mensajes positivos, hablaron en algunas aulas, los niños hicieron dibujos sobre cómo veían a los niños del aula, con mesajes geniales llenos de naturalidad. Por otra parte al día siguiente desde el AMPA del cole, nos pidieron algún cartel divulgativo para colgarlo en su web, gracias también para ellos.
    Como veis fue una Jornada muy intensa y superó todos los objetivos propuestos. Ahora toca seguir difundiendo y mostrar día a día todas las cualidades, capacidades y vidas plenas de nuestros niños.

    Lenguaje y dignidad

    El pasado día 5 de Abril salió en Estrella digital una noticia de corte político cuyo título era "El cohete del autista". El contenido de la noticia no es relevante, lo imperdonable es que se siga usando el término autismo y sus derivados como insulto. Gracias a Esther Cuadrado que enseguida difunde estos atropellos, escribí una carta al director de dicho periódico, hoy ha sido publicada, aquí os la dejo.

    Lenguaje y dignidad

    Una vez más en una noticia política se atenta contra la dignidad de mi hijo y de muchas personas con autismo. Es evidente que el periodista autor de esta noticia tiene carencias a nivel de vocabulario, a nivel de significados. En teoría su mayor herramienta debería ser el lenguaje, el cual debería conocer profundamente. Evidentemente no lo conoce y recurre a tópicos alejados de la realidad. Si realmente este periodista conociera en profundidad su principal herramienta de trabajo, no habría titulado así esta noticia "El cohete del autista", también es de destacar que en el cuerpo de la noticia aparecen los términos autista y autismo con connotaciones peyorativas. La grandeza del lenguaje es saber utilizarlo correctamente, pero hacerlo de esta manera no hace más que crear confusión y mellar la concepción que cualquiera pueda tener del autismo. El autismo es un trastorno del desarrollo que para nada atiende a voluntades, uno no es autista porque quiera, nace así y asume esa condición. Creo que los periodistas deberían asumir responsabilidades, no todo vale para llamar la atención del lector, un buen periodista se preocupa de informar verazmente y utiliza las palabras adecuadas, todas y cada una de las que formen parte de su artículo. También creo que si el periodista no es capaz de hacerlo, el periódico de alguna manera revisará qué artículos se publican y que condiciones mínimas deberían cumplir para no atentar contra la dignidad de nadie. Ya hace un año que se aprobó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, les invito a que la estudien y vean que con este tipo de vocabulario utilizado aleatoriamente y siempre con connotaciones negativas, se saltan bastantes artículos de la misma. He titulado esta carta "Lenguaje y dignidad" porque creo que el lenguaje debe usarse como medio para respetar la dignidad de todas las personas, los periodistas que lo usan como herramienta de trabajo deberían cuidarlo a lo sumo. Hay muchas maneras de decir las cosas sin atentar contra la dignidad de nadie.

    Inma Cardona