lunes, 13 de abril de 2009

Una visión positiva

Cada día más profesionales y sobre todo padres, intentamos dar una visión positiva del autismo. Queremos romper esa barrera mental impuesta desde hace tanto tiempo... en donde el autismo es sinónimo de aislamiento, de autolesiones, de niños y personas infelices, que no sienten, que no les importa nada. La realidad del autismo no es esa, las personas con autismo son personas que sienten, que aman, que padecen, que quieren comunicar pero a veces no saben como hacerlo. Tienen muchas dificultades en relacionarse con otras personas pero no porque estén en su mundo y no les importe, si no porque les resulta tremendamente dificil entender las relaciones sociales. Las personas con autismo tienen un estilo de pensamiento diferente y eso hace que sean muy buenos en la comprensión literal de algunas cosas, pero no tanto cuando la comprensión implica dobles sentidos, ironías, sarcasmos, chistes, metáforas... y las relaciones sociales están cargaditas de este lenguaje. Además hay muchas personas con autismo que además tienen dificultades de aprendizaje como es el caso de Miguel, en donde la comprensión general del lenguaje le costó muchísimo comparado con cualquier niño neurotípico. Mientras Miguel no comprendía lo que le decíamos, parecía que no tenía interés, sin embargo cuando comenzó a comprender, vimos claramente que en lo que comprendía sí participaba, así pues ayudándole a comprender conocemos al verdadero niño, con ansias de aprender, de participar, de querer, de estar... Por eso desde aquí quiero hacer hincapié en la importancia de ver a las personas con autismo desde otro prisma, quiero trasmitir todo lo que Miguel va aprendiendo, todo lo que Miguel es capaz de hacer, todo lo que es capaz de sentir, todo lo que es capaz de transmitir, en definitiva quiero que se vea a Miguel y en general a todas los niños con autismo, como personas con capacidades, busquemos cuales son sus puntos fuertes y partamos de ellos, veamos todo lo que hacen, caminemos hacia lo que no hacen pero con una visión positiva, buscando de qué manera podríamos enseñarles, siempre partiendo de todo lo que si son capaces de hacer.

Una de las iniciativas en torno a esta visión positiva es la creada por Maite de Hasta la luna ida y vuel...TA.
Maite ha creado un premio "Anónimos con el Autismo". Pensado para premiar a todas aquellas iniciativas de blogs que en algún momento han difundido sobre el autismo, sin tener nada que ver con ello, por el simple hecho de creer que todos tenemos derecho a las oportunidades.
La únicas reglas al otorgarlo: enlazar a quien os lo da, enlazar la imagen al vídeo "el arco iris del autismo" y mencionar que es para todos aquellos que nos ayuden a difundir información sobre el Autismo y que nada tengan que ver con ello.
El video es importante porque Maite ha conseguido que se vea la parte más importante de nuestros niños, y es esa misma, la de que ante todo son niños, me encanta la visión que le da.

Esta es la imagen del premio

y hoy quiero entregárselo a:
Os dejo el video para que también lo veais desde aquí mismo,

29 comentarios:

Gara dijo...

Me ha encantado tu entrada, has expresado de maravilla lo que siento al mirar a las personas con autismo. Con tu permiso me lo llevo para mi blog.

Un beso!

Rosina Uriarte dijo...

Muchísimas gracias Inma. Por el premio y por este precioso vídeo que no había visto. Me ha emocionado.
Yo también me lo llevo para mi blog, que últimamente está muy inspirado por vosotras, las mamás de los niños con autismo, y por los niños por supuesto. Maite ha hecho un gran trabajo, como siempre.
Un abrazo,
Rosina

Logio dijo...

Yo vengo a felicitarte por la tarea que estás realizando en la blogosfera.

Graciela dijo...

Inma me han encantado tus palabras!!!...el no tener un hijo con autismo, down, dificultades...no representa que puedas interiorizarte, ayudar...es más creo que nosotros los 'sanos' nos tenemos que adaptar a ellos, no ellos a nosotros!!!...besos y a seguir con alegría por el camino de la vida!!!

Maite dijo...

Gracias por avisarme.
Me encanta como escribes, sacas cuanto quiero decier y pienso pero no tengo esa capacidad que tú tienes para expresarlo con palabras.
Enlazaré esta entrada junto con el resúmen del día 2 de abril de este año.
Un besazo Inma. Y que siga la cadena.

Inma Cardona dijo...

Hola Gara, tienes permiso para seguir difundiendo todo lo que quieras. Que conste que antes de decidir a quien se lo entregaba pasé a ver quien no lo tenía, entre Mayte y Anabel han hecho una fantástica difusión, creo que tu fuiste de las primeras. Enhorabuena y gracias por tu labor. Besos Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Rosina, me alegro de que te guste, la verdad que el video es precioso. Estoy encantada de que te lo lleves y lo muestres a la cantidad de gente que te visita, ojalá cambiemos la visión del autismo aunque sea en unos pocos.Gracias de corazón, un abrazo Inma

anabel dijo...

Inma, me ha gustado muchísimo el espíritu de esta entrada. Es un texto muy bueno, y creo que va a ser la base para la introducción al especial Autismo que estamos preparando para la revista.

Por cierto, ¿me puedes enviar la foto de Miguel para que acompañe a tu texto? ¿o algún dibujo hecho por él?
También necesitaría los datos completos de Inma, la otra mamá que escribió esa carta tan maravillosa.

Voy a estar liada estos días con el cierre del Especial, pero pasará a visiyarte.
Besotes.

Inma Cardona dijo...

Gracias Logio, voy visitando tu blog pero tienes tantas y tantas cosas... ¿de dónde sacas tiempo? Nos seguimos leyendo, Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Graciela, tu eras otra de mis candidatas pero estas chicas son tan rápidas... Me gusta eso de a seguir con alegría por el camino de la vida! gracias guapa! Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Maite, yo estoy encantada con toda tu energía, con todas tus iniciativas, con todo lo que haces, eres GENIAL!! Gracias por enlazar la entrada, ya sabes lo importante que es abrir las mentes y mostrar el lado más humano de nuestros niños, sigamos la cadena, un besazo guapa!! Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Anabel, que bien que te guste esta entrada, yo sólo soy una aficionada que le pone mucho corazón. Te envío en breve un correo con la foto de Miguel y los datos de Inma. Si consigo que Miguel haga un dibujo también te lo mando, pero ya te aviso que esto ahora no es tarea fácil, el señor está de vacaciones y es tremendamente dificil que se siente con un lápiz, nada más verme las intenciones, empieza "a trabajar NO, a trabajar NO" y es que el muchacho lo tiene claro, pero igual nos sorprende..., no hay que dejar de darle oportunidades para que nos sorprenda. Un besote Inma

Cuca dijo...

En mi blog tambiénnte dejado un premio. Un fuerte abrazo compañera

ORIENTADORA dijo...

Hola Inma, muchas gracias por el premio. El Departamento de Orientación es de nueva creación y el blog es un trabajo hecho con mucha ilusión pero al que todavía le faltan muchas cosas. A través de vuestras aportaciones intento proporcionar información y recursos, así que también os doy las gracias por ello.
Estoy sensibilizada con el mundo del autismo desde hace tiempo, primero porque trabajé como profesora de Pedagogía Terapéutica con niños y niñas con autismo y ahora, como Orientadora tengo en uno de mis centros dos niños con autismo. Son muy afortunados porque están en una Escuela de Educación Infantil donde la integración es real y trabajan mucho con ellos.
Voy a poner el premio junto con la entrada en el blog.
´Cambié el título de nuestro blog por ORIENTACIÓN CEIP TERRA CHA.
Perdona que no contestase antes a tu correo, la razón es porque estoy de baja.
Un cordial saludo
Elena Freire Campo

La Sonrisa de Arturo dijo...

Inma, eres la lecheeee!!
http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2009/04/14/una-visiain-positiva-del-autismo

Gara dijo...

Gracias por pensar en mi Inma pero yo no me siento anónima (como dije en la entrada donde publiqué el premio). Me encanta el texto, lo publico en mi blog ya mismo!

Isabel dijo...

Hola guapa,te he dejado un premio en mi blog. Besitos

Andrea dijo...

Si claro que se merecen un premio! y otros millones que ni siquiera en un blog o en cualquier página web, aparecen. Muy buena idea la de éste premio!!
saludos!!

Maite dijo...

Inma!!! qué gusto venir aqui con otro premio, este para mis compis!!!! un beso, de una genial jajaja a otra genial

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/comparto-premio-recursos-educativos.html

MamideGlori dijo...

Inma ya sabes que para mi eres una de las que me dan lecciones cada día. Lecciones de lucha, dignidad, coherencia, entrega, valor...En fin ojalá consiga vuestra fuerza. Miguel es muy afortunado.
Un abrazo emocionado de una madre que tiene la suerte de encontrarse referentes como vosotros.

Gracias.

Bettina dijo...

Inma...muchas graciassss!! Que linda la entrada...realmente te felicito!! Me encantaria poner tu entrada en mi blog enlazada con el premio de Anonimos y el video...te mando un beso enorme...y sigamos adelante con la difusion!!!

ANTONIA dijo...

Eres todo una madraza, ojalá un día cuando vengáis a Orense tenga el placer de conoceros y daros un abrazo sin límites. Creo que voy a aprender mucho de ti aunque tu precioso hijo no tenga la misma discapacidad que Nerea.El video es impresionante y muy real, dice las cosas como son.
Un abrazo grande para vosotros.

QueridoQuique dijo...

Hola Inma, me ha encantado lo que has escrito. Te seguiré leyendo. A nosotros nos han dado nuestro primer premio: El Premio Violeta. Y te lo hemos dado a tí, (pásate por nuestro blog). Un besote.

Yoly dijo...

Que verdad Inma...el Autismo no es lo que la gente se piensa o no es exactamente como los describen los libros. Pienso que hay muchos textos y profesionales que deben actualizar estas definiciones o volver a analizar cuidadosamente las características de este espectro.

En el Autismo se recalca y se recalca que una persona con Autismo no es capaz de socializar o tener amigos. Por un tiempo llegué a creerme esto pues J demostraba que no quiera o no le interesaba interactuar pero a través del tiempo nos ha demostrado que le gusta tener amigos, que le gusta jugar y compartir como cualquier otro chico de su edad.

Así ha pasado con muchas cosas. J ha presentado todas las características típicas del Autismo pero así mismo ha ido cambiando y superando muchas de estas características. Hemos aprendido a ver en J un ser maravilloso, que es distinto pues sí pero distinto en una forma hermosa y que inspira a luchar.

Besos,

Almudena dijo...

Gracias por tu premio Inma. Perdona que haya tardado en cogerlo. Para lo que necesites ya sabes por donde ando.

Almudena

Inma Cardona dijo...

Gracias a todas por los premios a Cuca, a Isabel, a Maite y a Concha. Seguimos en la difusión!!
Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Elena, gracias a ti por creer en la inclusión y trabajar para que sea real, un abrazo Inma

Esther dijo...

Preciosas tus palabras Inma. Pasate por mi blog tengo un premio para ti.

http://pablomitesoro.blogspot.com/2009/04/premio-sentimientos-y-dedicacion.html

Besos.

Maite dijo...

Echo de menos leerte Inma. O debería decir que te echo de menos a tí :)
Un beso.