martes, 17 de marzo de 2009

Nueva revisión de dictamen para el curso 06-07

Durante el curso 05-06, y con la gran implicación que había por parte de los profesionales en el caso de Miguel, les comento si conocen la iniciativa de las entonces aulas TEL. Son aulas pensadas para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y para niños con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Es una experiencia piloto de aulas específicas dentro de coles ordinarios. La PT del cole las conocía, incluso una de las maestras de las dos aulas que se crearon ese curso era amiga suya, así que concertamos una visita, el equipo a falta de la tutora porque en horario escolar no podía ir y yo. A todos nos encantaron las aulas, siempre pensando en Miguel. Había un máximo de 5 niños por aula, todos estaban en combinada lo que permite que sigan integrados y a la vez tengan horas de atención específica. Por otra parte como están en combinada nunca coinciden los 5 niños a la vez, los recursos humanos son PT, AL y educador. La mayoría de los días, nos comentan, la ratio es 1-1, lo que permite trabajar muchísimo, incluir nuevos aprendizajes, elaborar material adaptado al niño, etc. Siempre comparten patio y comedor, lo único que no me parecía adecuado era que la combinada era con dos coles diferentes. Evidentemente al salir de allí, y ver que todo el equipo lo veía como una buena opción para Miguel, les comento que deberían solicitarla para su cole, es un cole nuevo, hay un equipo muy implicado, tienen ya a un alumno candidato,... y toda clase de argumentos para convencerles. Su respuesta fue que sería genial pero que no depende de ellos y que todo el claustro del cole a excepción de dos maestras era provisional, ya que al ser tan nuevo aún no se habían sacado las plazas definitivas. Aún así yo sigo insistiendo, también a la psicóloga, aunque sólo me encuentro con "lo siento, no puede ser". Aún así yo no cejo en mi empeño y siempre que puedo saco el tema.

A final de este curso 05-06 se me pidió una nueva revisión de dictamen. En esta ocasión la psicóloga me explicó que era para pedir más recursos, para que Miguel pudiera permanecer integrado. Según ella esos recursos debieron pedirse antes, pero la psicóloga del otro colegio demostró una vez más su incompetencia. Recuerdo que yo le dije que Miguel necesitaba un educador para funcionar mejor en el aula, me dijo que ella de eso no sabía nada, le busqué la legislación referente a dotación de recursos personales y sobre el educador ponía que sólo se concedería para centros de titularidad pública, por lo que ella no lo puso en el dictamen. Sin embargo un año después la nueva psicóloga, me dice que aunque no se conceda para el concertado debe aparecer, ya que es lo que el niño necesita y para futuras modificaciones debe constar lo que el niño necesita, no lo que se piensa que le pueden conceder. Una lección más.

Así que me citan para la nueva revisión en el SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar), en el dictamen aparece la modalidad de integración 100% y con el recurso de un educador. Me explicaron que no todos se conceden y que incluso aunque se concedan no siempre llegan, pero el trámite debe hacerse así. Comentamos una vez más lo del aula TEL y la psicóloga me dice que sería una buena opción pero que ellos valoran que dos coles para Miguel puede ser un error y que consideran que mantenerse integrado con los apoyos puede ser otra buena opción. Sus argumentos me parecen muy válidos por lo que los apoyo. Firmamos el dictamen y me voy tranquila a trabajar. Que diferencia de dictamen!!

6 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Siiiiigo rezando con el mio. A ver en que queda el famoso borrador de decreto.
besos
Esther

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

La escolarización combinada es una experiencia piloto que se está realizando en algunas comunidades. Está funcionando bien, aunque realmente es una forma de ahorrar recursos, concentrando la atención individualizada en colegios de educación especial, y supliendo la integración con los colegios ordinarios. El tema del educador o monitor es peliagudo. En los dictámenes de educación ponen la necesidad de un educador, pero la ley no fija claramente a cuántos niños debe atender un educador. Es decir que puede haber un educador para atender a varios niños en distintas clases dentro del colegio. En mi blog tengo recopilado la legislación educativa vigente actual a nivel nacional y verás que no se fija ni número de horas de atención ni cómo se reparten los recursos. Pero lo que si asegura la ley es que tu hijo debe recibir los apoyos necesarios y si no los hay deben crearse en el colegio en el que está. Es una lucha con las instituciones, nos marean, cambián los dictámenes para adecuarlos a los recursos existentes en vez de al revés. Me alegro que Miguel pueda estar integrado, pero controla cómo va a ser esa integración y qué apoyos va a recibir, porque del dicho al hecho hay un gran trecho. Un beso.

Inma Cardona dijo...

Pues si Esther, con el cambio político, como menos la cosa se ralentizará, aunque esperemos que directamente no salga adelante, un beso Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Eva, en la C. Valenciana la ley dice que un educador se puede solicitar a partir de tres dictamenes en el mismo centro, lo cual no significa que se conceda. Lo de los recursoso que necesita el niño es de risa, porque yo puedo tener una opinión y la administración otra, con lo que me conceden lo que ellos quieran y si no te gusta a E. Especial.
Sobre la escolarización de Miguel, aún estoy en la historia, fijate que esto que os he contado es del curso 06-07, un beso Inma

Anónimo dijo...

Hola, soy un maestro de primaria, 3º curso, y tengo en mi aula un alumno diagnosticado con autismo e hiperactividad. Trabajo bien con el, no siempre, ya que necesita una continua atención. Tiene 22 compañer@s mas. Sale algunas horas a la semana al aula de apoyo. Pienso que lo ideal es un maestro de apoyo fijo en estos casos (dentro del aula), pero claro..eso le cuesta muchos € a la administración. Me gustaría atenderlo siempre, pero me es imposible(a él y a los demás).Estoy buscando información a menudo y cualquier consejo que me deís os lo agradeceré...GRACIAS UN SALUDO.

Inma Cardona dijo...

Hola Javi, así es, un apoyo fijo y permanante es la herramienta necesaria para asegurar la participación de niños como Miguel o como tu alumno. La administración no contempla este tipo de recurso, cuando concede un educador, por lo menos en la C. Valenciana, siempre es compartido por varios niños, así que el apoyo sólo es para algunos momentos de la jornada. Hay claustros implicados que si estan dotando a los niños de los apoyos necesarios, pero son los menos. Hay que pelear tanto desde dentro de la escuela (profesionales como desde fuera (familias) para entre todos conseguir los recursos que garanticen la inclusión. Gracias por tu comentario, un saludo Inma