viernes, 6 de marzo de 2009

Cumpleaños

Hoy Miguel cumple 10 años, dos cifras que horror!! Cuando los hijos son pequeños todo es más fácil, eres como la gallina, abres las alas y los tienes contigo, protegidos de todo. Quizá sea más pesado por la falta de sueño, las peleas para que coman de todo, la actividad incesante, pero lo que si sé, es que es mucho más fácil. Miguel con 10 años y Roberto con 11, están en la preadolescencia, su lucha por la independencia, mamá ya no lo sabe todo, cuestionan las decisiones, llega la autodeterminación... uff!! Lo cual está muy bien, no me malentendais, son etapas de la vida y es precioso vivirlas junto a ellos, pero aún así siento añoranza de cuando eran pequeños, cuando llovía y con chubasqueros y botas nos íbamos a pisar charcos, que caras de felicidad, de sorpresa, cuando encontrar unas piedras en un parque era un gran tesoro, cuando tantas y tantas cosas.
Pero habrá que asumir que son tiempos de crecimiento y que la infancia quedó para los reuerdos. Por lo que os comentaba de la autodeterminación, esa capacidad para decidir sobre su propia vida, tenemos la obligación o la responsabilidad como padres de fomentarla, de respetar sus gustos, de darles opciones para que puedan elegir, desde qué ropa ponerse a cualquier otra cuestión. Es importante educarlos de manera que sus decisiones sean importantes y tengan consecuencias, para que aprendan a decidir de la mejor manera. estas consecuencias pueden ser buenas, y en alguna ocasión es posible que la consecuencia no les guste, pero es una manera de aprender.
Soy de la opinión de que no podemos educar a niños pasivos, Miguel con su autismo es capaz de tomar muchas decisiones, a un nivel adecuado a su edad, a su comprensión,... pero debe tomarlas. No es bueno que decidamos todo por ellos, hoy te pones esto, hoy comes esto, ahora te sientas ahí, ves en la tele ésto, etc. así no les ayudamos a crecer. Es cierto que a veces es complicado y que no siempre se puede, tampoco se trata de que lo decidan todo, pero hay cosas sin demasiada importancia para nosotros, que las hacemos de forma automática y sin darnos cuenta que estamos pensando por ellos.
Miguel ya ha empezado a autodeterminarse, ayer mientras lo vestía, le decía Miguel dame el pie para ponerte el calcetín, y todo chulo me dice "No me des órdenes, tú no eres mi jefe" Una ecolalia más. Me quedé alucinada, y cuando le dije ¿cómoooo? empèzó a reirse, divertidísimo.
Espero que sea un cumpleaños muy féliz, seguro que sí porque lo que Miguel sabe muy bien es disfrutar de lo que le gusta y los regalos le encantan.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO.... QUE TENGA EL CUMPLEAÑOS MAS HERMOSO DE LA TIERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FELIZ CUMPLE CAMPEON!!!! QUE SEAS MAS FELIZ QUE HASTA AHORA!!

Unknown dijo...

jajaja 'tu no eres mi jefa'!!! MIGUEL "FELIZ FELIZ EN TU DÍA ANGELITO QUE DIOS TE BENDIGA!!!!"...besos + besos

Lasonrisadearturo dijo...

Felicidades Miguel, te dejaremos un regalito en nuestro blog.
!Holaa!!!
Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
!Saludos!
Esther

Isabel dijo...

Miguel, te deseo de corazón
¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑO !!!!!!

UN ABRAZO GRADISIMO Y MUCHISIMOS BESOS.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Feliz cumpleaños Miguel, y a disfrutar de esta nueva etapa, diferente pero también bonita de la vida. Mis mejores deseos para toda la familia. Un beso.

Inma Cardona dijo...

Muchísimas gracias a todas, Miguel pasó un día estupendo, y lo va a repetir ya que lo celebraremos con la familia la próxima semana. A él cuanta más fiesta mejor!! Un abrazo a todas. Inma

Anabel Cornago dijo...

Muchas felicidades (con un poquito de retraso). Me alegro de que tuviérais un día maravilloso.
Besotes.

Anónimo dijo...

Felicidades, no me imagino aun cuando Isaac tenga 10 años, llevas luchando 6 años mas que nosotros, nos queda mucho por aprender aunque yo tengo un poco de ventaja, me siento muy identificada con este mundo,como ya sabrás. Besos.

Gracias por seguir mi blog.

fer dijo...

Hola Inma, muchas felicidades para Miguel. Un abrazo y espero que lo pasarais bien. Fernando.

Esther dijo...

Dicen que mas vale tarde que nunca, espero que hayais tenido un buen cumple.

Besos

Maite dijo...

HOla de nuevo Inma. Ya ves que he venido para atrás en tu blog porque hace mucho que no leía.
Te voy a robar nuevamente hasta que me digas basta ;) me gusta la manera de enfocar la idea de que crecen y se hacen mayores.
He visto el cambio de blog y la faena de haber perdido cosas de la sidebar, espero que poco a poco recuperes todo.
Un beso guapetona. Y felicidades muy atrasadas...

Inma Cardona dijo...

Hola de nuevo Maite, te veo a tope de energía, ¿de dónde la sacas? Roba, roba todo lo que quieras, cuanta más difusión menos invisibilidad, un beso guapa Inma