jueves, 19 de marzo de 2009

Carta de una madre

Con motivo del Día Internacional del Autismo, una amiga, mamá de un compañero de Miguel, un bombón llamado Alejandro, me ha autorizado para que le publique la carta que le escribió a su hijo. Como veréis es preciosa, derrocha sensibilidad, mimo, amor, esperanza... Seguro que muchos de vosotros cuando la leais os sentiréis identificados con los sentimientos. Espero que os guste tanto como a mi:

CARTA PARA MI HIJO ALEJANDRO

Mi niño guapo, se que nunca llegarás a leer esta carta o por lo menos a entenderla, en tu mundo sobran las palabras, tu te fijas en otras cosas que yo, en mi ignorancia, no veo o no les encuentro significado.

Cuando me confirmaron tu autismo me quería morir, me entró rabia, impotencia, desesperación, todos los sentimientos encontrados que se le pueden aparecr a una madre en esta situación. Pensé: ¿porqué a él? Con esa carita guapa y dulce, esto no le puede estar pasando, me lo negaba a mi misma, lloraba desconsoladamente cuando estaba a solas contigo, cuando m mirabas, cuando me sonreías, todas esas cosas me rompían el corazón.

Había días que me decía a mi misma, esto no va a poder conmigo, esto yo lo voy a sacar adelante como sea, hay que ver como del derrotismo pasas a la euforia, pero supongo que todo te lo hace la mente paa convencerte y no tirarte por la primera ventana abierta que se te cruce por el camino. Dia a dia me empeño en que entres en mi mundo sin pararme a pensar que quizá tenga que ser yo quien me adentre en el tuyo para poder acercarme a ti. Tu eres transparente sin maldad, sin envidias ni odios, sin necesitar tantas cosas materiales que se necesitamos los que se nos llama "normales", para poder ser feliz.

Mi niño... sufro mucho porque muchas veces pienso que no podrás ser feliz, porque ha tantas cosas que se hacen a lo largo de la vida del ser humano que tu nunca llegarás a entender,... cosas tan normales como la ilusión que tienen los niños en la noche de reyes, en los cumpleaños, en un primer sobresaliente ara pedir algo por el esfuerzo, en irse de vacaciones a Euro Disney, irse de fiesta con amigos, el primer beso, tener pareja e incluso tener relaciones sexuales, etc... cosas que cuando veo que no vas a tener les doy más importancia de la que a lo mejor tienen y todo eso me hace sentirme mal y te juro mi niño que te daría mi vida para que la vivieras tu por mi, pero lamentablemente eso no lo puedo hacer, e igual podría ser que tu prefieras estar en ese mundo tan desconocido para nosotros que es el vuestro, el de los autistas, sin reglas, sin pensar en que diran los demás y siendo tan inocentes como sois, algo que los "normales" perdemos en la infancia y que vosotros nunca lo perdeis.

A veces creo que me obsesiono en meterte con clazador en mi mundo, sin pensar si tu realmente quieres entrar, sin querer pensar que igual tu eres feliz así, sin tener esas cosas que yo quiero que tengas, y que tu puedas llegar atener una vida (a tu manera) pero plena de cosas que para ti sean importantes y placenteras sin que tengamos que juzgarlas los demás si realmente son buenas o no, solo tú, mi niño, en tu mundo y a tu manera.

Mi niño... cada vez que me besas, me miras o me abrazas me haces sentir el amr que me tienes y eso es lo que me da fuerzas para no flaquear y levantarme dia a dia y seguir hacia adelante sin querer pensar más allá, te quiero con toda mi alma mi niño, cada día contigo aprendo más cosas en este mundo de locos. A veces pienso que tu eres el cuerdo y que nosotros los que no sabemos vivir, ya que en muchas ocasiones malgastamos nuestras vidas en cosas sin importancia o en malos hábitos que nos llevan a la destrucción.

Me has enseñado a ver la vida de otra manera, mi niño..., a cambiar y evolucionar como persona, a dejar la vanidad, la envidia, el orgullo, los celos,... En fin todas esas cosas que llevamos cargaditas todo ser humano en su interior, dejarlas aparcadas en el fondo de mi alma y no darles más importancia de la que tienen.

Puede que algún día mi niño, la gente se de cuenta que no sois los eternos olvidados,ni que no es que no querais entrar en nuestro mundo, si no que somos nosotros los que nos empeñamos en sacaros en vez de aprender a entenderos y simplemente quereros y conoceros tal y como sois, sin juzgaros, porque debajo de vuestro autismo se esconde un niño, un adolescente o un adulto, deseoso de conectar con nosotros y ofrecer todo el inmenso amor que podéis llegar a dar sin condiciones ni límites, todo puro y sin alterar, un amor sólo como vosotros lo podéis dar: inocente y sin esperar nada a cambio. Bueno, mi niño, espero recorrer mi vida contigo de la mano y que en algún punto tu y yo nos encontremos y podamos entendernos, estoy segura que ese día llagará y que los dos podremos convivir entendiéndonos, con nuestras limitaciones, pero seguros de saber que nos tenemos el uno al otro, y te prometo mi niño, que intentaré hacerte lo más feliz que pueda y estoy segura que aunque ahora lo veo todo un poco negro, llegarás a darme más satisfacciones de las que me podré imaginar porque mi interior dice, mi niño, que el día que empieces a madurar me esperan muchas cosas buenas de ti.

Igual, mi niño, yo tan preocupada por tu felicidad que estoy, y sguro que tu eres mucho más feliz en la vida de lo que yo pueda llegar a serlo jamás.

Mi niño... espero que dentro de muchos muchos años exista algún sitio donde descansen las almas y nos podamos encontrar, y que tu te hayas liberado de tu autismo y me puedas contar como ha sido tu vida, como te has sentido, si te la hemos hecho agradable en fin... y que pueda oír de tu boca y sabiendo que no es una frase aprendida y sin sentido para ti... TE QUIERO MAMÁ. SERÁ EL DIA MÁS FELIZ DE MI VIDA.

GRACIAS MI NIÑO POR EXISTIR Y POR ENSEÑARME A VIVIR.

15 comentarios:

Bettina dijo...

Hola Inma, soy Bettina, la mamá de Santi...es de lo más lindo que he leído...pero como me han hecho llorar!!!!! El último párrafo es lo que yo sueño también!!!!! Bueno las felicito por la carta y sigo llorando un poco más...pero de emoción...gracias!!

Cucacambados dijo...

Inma no nos hagas llorar ¡por favor!
Dale un beso muy grande a esta chica de mi parte y dile que somos muchas las que a veces nos sentimos así...
Un abrazo

Laura dijo...

Cuànta verdad hay en lo que decìs!!! No tenìa pensado llorar pero como siempre lo hago en estas ocasiones!. Hermosooooooooooooo

Inma Cardona dijo...

Gracias a todos por los comentarios, cada comentario que hacéis se lo envío de vuestra parte. Un saludo Inma

Unknown dijo...

Inma he salido al centro de mi ciudad, me encontrado con la mamá de una compañera de mi hija menor. A ella le habían diagnosticado pocos años de vida, llegó a hacer el secundario, a ingresado a la universidad de abogacía...ella está en silla de ruedas desde hace muchos años, no puede movilizar bien sus manitos, pero tiene una inteligencia impresionante.
Hoy me contaba la mami que Romina tiene miedo de no tener amigos por su condición. Al terminar la secundaria quedas como a la buena de la vida, los amigos hacen su vida de distintas maneras.
Todos sabemos que ella puede morir en cualquier momento, pero lucha por estar viva, estudiar y ser feliz.
La carta de la mami es bellísima, emotiva...si algo aprendo al lado de los niños o adolescentes con capacidades distintas...es vivir día a día y disfrutar los momentos maravillosos, son ellos los que nos enseñan...mis besitos!!!

Anónimo dijo...

HOLA INMA . TENGO UNA NIÑA QUE SE LLEVA 4 MESES CON TU HIJO Y QUE LO ADORA , TU YA SABES QUE SI NO LE DA UN BESO CADA VEZ QUE LO VE , NO ESTA TRANQUILA , PARA ELLA , SU TETE ES UN SER ESPECIAL . BUENO PARA ELLA Y PARA TODOS NOSOTROS PORQUE CUANDO ALEJANDRO NOS LLAMA POR NUESTRO NOMBRE , O NOS SONRIE NOS SENTIMOS FELICES . SOLO QUIERO MANDAR UN BESO A TI Y A TODAS LAS MADRES CON NIÑOS AUTISTAS . TU HERMANA

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

No estoy llorando. Me quedo pensando en una frase mágica:puede que tu seas más feliz de lo que nosotros lo seamos nunca. Eso lo pienso muchas veces. Mi hija es feliz. Es lo único que importa. Si además conseguimos comunicarnos mejor, pero al menos saber que no sufren y son felices. Maravillosa carta, mis felicitaciones a la mamá que la escribió. Me siento muy identificada con ella.
Gracias Inma.

Inma Cardona dijo...

Hola Graciela, hay situaciones en la vida muy complicadas, y cuando un adolescente tiene que comprenderlas, la cosa se puede complicar aún más, pero hay que seguir adelante, a veces nos sorprenden muy gratamente.
Con respecto a tu comentario sobre la carta, así es hay que vivir y disfrutar el día a día, y hay que aprender mucho de ellos, que constantemente nos enseñan qe tienen su sitio y no es ni mejor ni peor que el de otros. Un beso Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Amparo, soy la otra Inma, te recojo el beso y ya sabes que tienes un sobrino que es un bombón y una hermana que vale un montón.
Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Eva, le transmito tu mensaje a Inma, la mamá de Alejandro.
También comentarte que Miguel será muchas cosas, guapo, cabezota, alegre... pero sobre todo Miguel es un niño muy feliz y eso es lo que quiero para mis tres hijos. Inma

Anabel Cornago dijo...

Es una carta maravillosa y me ha emocionado muchísimo. Me he sentido muy identificada.

Inma, estamos preparando un especial "Estamos con el Autismo 2" en la revista literaria donde colaboro. No sé si lo habrás leído en mi blog.

Me encantaría contar contigo y, si fuera también posible, publicar esta carta de tu amiga también. ¿Qué te parece? En el especial del año pasado verás muchos nombres conocidos. Y este año tiene que quedar todavía mejor.

Besotes desde Hamburgo.

Maite dijo...

Me falta un poco la respiración, la verdad.
Venía justo a decirte lo mismo que Anabel pero ya veo que ha dejado huella antes que yo :)
Menuda carta Inma. Dile a esa mami que nos ha llegado al corazón.
Beso enorme.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tú carta,me han saltado las lagrimas y me reflejo en todo lo que escribes,Yo se que nos duele pensar en el futuro pero miremos el presente y disfrutemos de todo lo que nos dan.

felicidades
un abrazo Inma(madre de Carlos)

Inma Cardona dijo...

Hola Anabel, si que lo he leido en tu blog y estoy preparando una cosita, en breve te la envío, a ver que te parece, un beso Inma

David Garza dijo...

Hermosa carta, hermosas palabras, a tocado muchas emociones, muchas gracias por compartir!