sábado, 3 de abril de 2010

Seguimos en el camino

La celebración de esta año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo ha sido muy emocionante, con diferentes actos que nos han permitido hacernos más visibles, una mesa informativa en el centro de Valencia, una jornada de fiesta para los niños en el río, el Palau que se vistió de azul... La organización de todo ha sido casi lo más emocionante, con la esperanza puesta en hacernos visibles, en llegar a las familias y difundir la visión positiva. Creo que lo hemos conseguido, hemos dado un pasito más para conseguir que la sociedad sepa cómo son nuestros niños, hemos hablado de ellos con orgullo, hemos reclamado sus derechos, hemos acogido a nuevas familias, hemos sentido la comprensión de algunos ajenos a este mundo, en definitiva hemos difundido sobre el autismo.
Ahora que el día mundial ya ha pasado hemos de seguir haciéndolo, quizá a otro nivel porque la prensa no nos dejará titulares, ni saldremos en la tele como estos días, pero la labor no acaba nunca, seguiremos difundiendo en nuestro entorno, defendiendo los derechos y luchando porque sean ciudadanos de primera categoría.
Miguel ha vivido esta jornada como cualquier otra, a él no le importa que se hable de autismo, porque no sabe lo que es. Él sabe otras cosas, sabe con quién le gusta estar, a qué quiere jugar, dónde quiere ir, qué no quiere hacer, y eso no es poco.
A veces cuando hablo de Miguel, cómo no me baso en compararlo con nadie, si no en su propia evolución, y ha sido tanta... creo que debo ponerlo por las nubes, de vez en cuando la realidad me pega algún toque. Ayer me pasó y... es duro. Sigo siendo la madre más orgullosa del mundo, valoro cada esfuerzo que hace Miguel por aprender, por entender, por controlar su conducta, por compartir... y eso va a ser lo único importante. Ayer presentaron a Miguel a una jovencita con autismo, pero Miguel le dio un beso y no le hizo caso, ella para explicar esta reacción de Miguel me dijo, "Miguel tiene autismo como yo, pero creo que él es más infantil", con eso me quedo, seguimos en positivo.

10 comentarios:

Juani dijo...

Muchas gracias Inma por tu contribución a que el autismo sea un trastorno cada día mas conocido, me refiero tanto a los diferentes actos que celebrasteis ayer como a tantas otras iniciativas con las que estás comprometida. ¡Enhorabuena! Besos

Anabel Cornago dijo...

Claro que sí, corazón, seguimos siempre ADELANTE.
Y enhorabuena por todas las actividades que habéis puesto en marcha estos días. ¡genial!

:)

Betzabe dijo...

Inma ya "me conto" Maria mama de Javi, que te vio en el evento de alumbrado del edificio en Valencia, que emocinante, que bueno que hayan estado.
Un abrazo

Inma Cardona dijo...

Gracias Juani, la verdad que con tantas mamis comprometidas, es fácil, tiramos unas de otras y queda tanto por hacer... pero de corazón agradezco que la gente lo valore, eso me da mucha energía para continuar. un abrazo Inma

Inma Cardona dijo...

Gracias Anabel, eres una de las que siempre estás, te imagino siempre con la sonrisa puesta, expeles energía positiva por donde pasas, eres genial, un besote

Inma Cardona dijo...

Hola Betzabe, la verdad que fue emocionante, justo le estaba preguntando a Manolo por María y en ese momento se acercó y nos saludamos, un placer conocerla, ya había leido algo de su blog, pero poco la verdad, tengo pendiente pasarme y leer algo más, bueno a casi todos los blogs, es que llevamos un año de no parar. gracias por la visita, un beso

María dijo...

Inma, no te preocupes por no haber pasado mucho por mi blog, de momento solo cuento penas, y alguna cosilla más, no te pierdes mucho, ja,ja,ja.
Hablando en serio, agradecerte todo lo que has hecho y estáis haciendo para la inclusión en el pacto educativo, y darte la enhorabuena por todos los actos de concienciación del jueves.
Me encantó conocerte aunque el encuentro fue breve. Estuvimos tres cuartos de hora dando vueltas al Palau de les Arts, preguntándonos como era posible estar convocados frente a una fuente si todo el Palau está rodeado de agua. Menos mal que al pasar vimos el de la Música y pudimos acompañaros, lo hubiera sentido de no ser así.
Un beso grande

maria gloria dijo...

Pasaba para desearles felices pascuas!!! abrazos

maria gloria dijo...

Felices pascuas de resurreccion, besos

Lasonrisadearturo dijo...

Siempre ADELANTE Inma. Muchos besos.