lunes, 19 de abril de 2010

Al hilo de las dos caras del autismo

Algunos sabéis de la polémica suscitada al hilo del video Las dos caras del autismo. Para los que no lo sepáis os comento que ha surgido después de que en el blog Hasta la luna de ida y vuel...ta se publicara el video Las dos caras del autismo. Cuando vi este precioso video, entendí que las dos caras hacían referencia a las personas con autismo y a sus familias. No entendí que hicieran referencia a dos tipos de personas con autismo, las de alto funcionamiento y las de bajo funcionamiento. De hecho en el video no aparece el CI de cada niño, sólo su cara sonriente.
Es cierto que el autismo se da en un abanico muy diverso de personas, a mi personalmente el término retraso mental me chirría así es que no lo voy a usar, prefiero hablar de dificultades de aprendizaje. Existen personas con autismo con grandes dificultades de aprendizaje y existen personas con autismo cuyas dificultades no son tan grandes. Pero tienen en común el estilo de pensamiento, que cómo sabéis es un estilo muy particular y no comparable con el neurotípico. No se puede decir que porque una persona tenga grandes dificultades de aprendizaje no tenga autismo, ni que pesen más las dificultades que el estilo de pensamiento. Habrá personas con grandes dificultades de aprendizaje que no tendrán autismo asociado y habrá otras que si, ninguna de ambas es mejor ni peor, el conocimiento de su autismo nos va a ayudar a darle las herramientas necesarias para su mejor evolución.
Recuerdo una conferencia a la que asistí donde el ponente decía que por un lado va el nivel cognitivo y por otro el nivel de autismo, que la relación no es lineal. Se puede creer, incluso para nuestro pensamiento parece lógico, que a mayor nivel intelectual, menor nievel de autismo y a la inversa, pero esto no es cierto. Existen muchas personas con muy buenos niveles cognitivos que sin embargo tienen grandes dificultades en flexibilidad y en la relación social. Así mismo existen personas con bajos niveles cognitivos cuyos niveles de flexibilidad e incluso de relación con el entorno no son tan grandes, pero que si mantienen un estilo de pensamiento concreto, característico del autismo.
Por supuesto existe un gran número de personas con autismo con buenas capacidades de aprendzaje y además cuya flexibilidad no es tan estricta como en otros casos. Estupendo por ellos!
Es momento de unión no de separación, todos unidos conseguiremos que se respeten sus derechos.

En cualquier caso volviendo al tema del video, creo que la visión que ofrece es la positiva, TODAS las personas con autismo tienen derecho a que se crea en ellas, se que algunas situaciones son muy complicadas, pero hay que buscar esos momentos en que la persona es feliz y sólo eso ya te hace sentir bien, quizá sea una mirada, quizá sea parar una estereotipia, o quizá dejarse querer. La cuestión está en que el video de Maite ofrece la visión positiva, no la victimista que tan poco ayuda a las personas. Creo que las familias que se han quejado, deberían hacerlo de manera pública, exponiendo porqué no están conformes, quizá desde nuestro punto de vista les podamos explicar porqué defendemos la visión positiva, creo que en ningún caso deberían atacar a Maite, al fin y al cabo es una madre como ellos, con un peque por el que ha llorado como muchas, y por el que lucha día a día.
Por otra parte también es cierto que hay muchos casos de autismo con alto funcionamiento, yo me alegro profundamente por esos casos, niños que aprenden como esponjas, es estupendo!! Si mi hijo no aprende de esa manera, no siento envidia, porque respeto a Miguel, a sus condiciones y lo quiero tal y como es, cuantas más personas de alto funcionamiento haya, más nos podrán ayudar a entender su pensamiento y seguro que esto servirá para ayudar a los que tiene mayores dificultades. Mi total a apoyo a Maite y a todo el trabajo y la difusión que hace a través de Hasta la luna de ida y vuel...ta

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Inma, buenos días, me alegro mucho de pasar por aquí. Espero que hayais pasado unas buenas vacaciones de pascua. En Alicante, con la festividad de Santa Faz, hemos rematado con puente. Pero bueno, ya los niños en el cole, los papis en el trabajo y vuelta a la normalidad. Me he cogido todos los días de moscoso para estar con los nenes y no hemos parado, así que he estado muy desconectada de la blogosfera. No sabía nada de esta situación que por lo visto se ha creado con el vídeo de Maite. Yo no le ví nada malo al vídeo, de hecho, me gustó mucho y lo puse en mi blog. En fin, cosas que ocurren. Bueno, te dejo un abrazo muy fuerte para toda la familia. Hasta pronto.

Unknown dijo...

Hola tesoro :)
Existen niños que no tienen autismo, su CI es superior a lo normal con mucha dificultad para el aprendizaje, fue el caso de mi hija y las explicaciones de la psicóloga y psicopedagoga: la parte intelectual va de la mano de lo emocional.

No he visto ningún comentario de los padres que se han sentido afectados. Sería bueno escuchar sus argumentos para desearle a Maite lo que han dicho.

Besos!

Eva Campano dijo...

He dejado mi opinión en el blog de Maite. De nuevo, "ladran, luego cabalgamos";-)

Maite dijo...

Inma, mil gracias, yo ya no puedo decir más que lo que dije.

Ojalá ladrasen en público Eva...

Gra, no hay argumentos para hacer de ésto un tema de ataque a nivel personal como han hecho, no ha sido sino una muestra de la amargura que llevan por dentro, que seguro que no tiene nada que ver con el autismo de sus hijos. Quien es así, es así.

Betzabe dijo...

Inma tampoco yo vi en el video una division entre niveles del autismo, solo vi un claro enfoque positivo, y creo que abrir las puertas para que se conozca mas del autismo es una forma de que se avance hacia la integracion, tambien apoyo a Maite y condeno las acusaciones totalmente infundadas para mas...

Georgina Barragan dijo...

Me incluyo, mi total apoyo para Maite. Mi hijo y yo estamos en este video y de verdad que somos muy felices aun dentro del espectro autista.

Georgina.

bego dijo...

Hola Inma, te he descubierto hoy yno dudes que voy a estar pendiente de tu blog porque me ha encantado.
Como muchas otras personas el video de Maite me ha parecido estupendo como el resto de videos que ella misma ha publicado en su blog.
Como bien tu dices, eso es o malmeter o una envidia atroz a una madre que lucha con uñas y dientes por los suyos y en ocasiones por los demas.
Mi apoyo incondicional a Maite y volvere por aqui a menudo.

Ropunto dijo...

Igual mi comentario ya llega tarde, y está casi todo dicho al respecto,pero quería sumar mi apoyo tanto al vídeo, precioso, positivo, emotivo... como al post de Inma. Si luchamos por la inclusión, porque las personas distintas tengan su lugar en la sociedad porque es un derecho de todos, qué sentido tiene etiquetarnos: ¿es que habrá distinción en función de "cuán diferente eres dentro de la diferencia"? para lo último que tenemos tiempo es para tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Un abrazo a todas las mamás valientes.

Marina dijo...

Yo había interpretado el título así y también, pensando en el abanico, pensando en todos aquellos chicos que por ignorancia, x solo conocer los casos más severos, no son diagnosticados a tiempo ni reciben el tratamiento adecuado, y las consecuencias que eso trae.
Me enojé cdo. me enteré lo que le habían hecho a Maite, xq sí, creo que fue directo contra ella, por qué, no sé, celos, envidia, lo que sea, pero sinceramente no se lo merece. Es alguien que siempre está ayudando a los demás, que no hace más que demostrar con el ejemplo, que el autismo es autismo y punto.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Nos esforzamos en demostrar que si bien no es fácil, se puede ser feliz con el autismo, se puede llevar una vida plena. Es cierto que hay circunstancias más difíciles y otras más llevaderas. Pero ¿acaso no es asi en todo? Creo que hay personas que odian el autismo y tienen derecho a manifestar su odio y su repulsión. Y otras que tratamos de normalizar nuestras vidas como podemos y también tenemos un hueco. YO no oculto a nadie. No se habla de niveles de afectación sino de niveles de aceptación y comprensión del trastorno. Hay personas que odian el autismo aunque sea leve y otras conviven felizmente con el siendo severo. Procuara la mejor calidad de vida para las personas con autismo y sus familiares es fundamental. Pero defender una visión positiva de nuestras vidas también. Pero nadie está obligado a penar así, ni a sentir asi. Cada uno que piense y siente lo que buenamente pueda, que bastante tenemos ya, para estar todo el día de batallas inútiles.
Un besazo Inma. (Me he llevado tu decálogo a una entrada de mi blog, en plena desesperación). Ya contaré cuando encuentre fuerzas.