martes, 17 de febrero de 2009

Sobre la concepción del tiempo

A Miguel los conceptos temporales le costaron bastante de entender. El primero que entendió fue "primero... y después..." que aunque parezca una tontería para él fue un gran avance. Hasta ese momento todo lo que quería debía ser inmediato, no podía esperar, no entendía porqué debía esperar. A partir de que aprendió aquello, sus rabietas bajaron, ya que por fin había una herramienta que le permitía saber que lo iba a conseguir pero un poco más tarde, incluso entendió que para conseguir lo que quería primero debía hacer alguna cosa, lo utilizábamos principalmente con tareas escolares en casa. Ésta simple concepción del tiempo no varió en muchos meses, aunque usábamos habitualmente conceptos temporales, él no los comprendía y todo lo traducía a "y después..." Más adelante empezó a utilizar otras palabras que suponían conceptos temporales, como "mañana", "otro día", "en verano", "en primavera"... evidentemente las estaciones no las comprende, pero las asocia a actividades concretas, como "en verano iremos a la playa", una de sus frases favoritas. Hoy por hoy creo que le da significado de "lejano en el tiempo".
El concepto de mañana, creo que lo entiende porque me lo ha hecho comprender en muchas ocasiones. A veces me dice: "mañana iremos al río" antes de acostarse y por la mañana me dice "al río". Tengo multitud de ejemplos como éste que me hacen suponer que entiende "mañana". Además es una palabra habitual en su vocabulario y la usa correctamente. Por otra parte se sabe los días de la semana, y en qué día se encuentra, cada día cuando se levanta me dice "hoy es …, mañana es …" sin embargo últimamente está cometiendo algunos errores a este nivel. Creo que lo que está ocurriendo es que ha confundido cuando acaba el hoy para ser mañana. De hecho creo que para él, el día acaba por la tarde. Últimamente cuando vuelvo del trabajo y me saluda, “Hola Mami”, con gritos de alegría, luego me dice “hoy es …” y me dice el día que será mañana. Es posible que para él la actividad principal del día sea el colegio, por eso cuando acaba el cole es como si se hubiese acabado el día. La comprensión del tiempo es sumamente compleja, es muy abstracta y difícil de plasmar en imágenes, a menudo que lo vayamos trabajando y lo vaya comprendiendo os iré contando qué estrategias hemos utilizado.

22 comentarios:

anabel dijo...

Hola, llevo un tiempo siguiéndoos y viendo los avances de Miguel. Enhorabuena por vuestro trabajo.
Soy la mamá de Erik, mi hijo tiene ahora 4 años y medio.
Con los conceptos temporales, empezamos con día / noche. Su referencia era irse a dormir; es decir, cuando abriese los ojos, sería un nuevo día.
Cuando queríamos explicarlo algo con referencia temporal, por ejemplo, una visita al zoo el domingo, le decíamos: tienes que dormir tres veces, e iremos al zoo.
Luego pasamos a fin de semana = papá no trabaja, no hay guardería.
Y después calendario con días de la semana.
Cuando empezó a usar ayer y mañana, nos dimos cuenta que "ayer" era el pasado, pero podía ser también el año pasado; lo mismo con "mañana" = cualquier futuro.
Preparamos una agenda semanal, con las actividades diarias. Y encima de cada día colocamos un cartel con "hoy", que íbamos moviendo conforme avanzaba la semana.
Ddespués pasamos a colocar cartel "ayer" y "mañana" y poco a poco añadimos "anteayer", "pasado mañana", etc.
Hacíamos foto de la agenda de una semana y la comparábamos con la agenda actual, y así identificaba "hace una semana", "semana actual", etc.
Y así seguimos dividiendo siempre todo en pequeños objetivos y trabajando de forma muy estructurada.
Muchísimas gracias por el blog, la verdad es que es de gran ayuda para muchas familias.
Saludos desde Hamburgo.

Graciela dijo...

Inma todo lo que pueden aprender los papás con vos!!!
Muchas veces se ríen de mi: nunca sé en que día, mes o año vivo...me manejo con calendario, pero claro que es porque no le doy importancia.
Con el cambio de horario realizado aquí (2 horas), las tardes son como todo un día entero...llegas a las 21.30 sin la cena.
Muchos psicólogos, psicopedagogos hablan de las dificultades de los niños, los estudiantes, como así también en los trabajos.
Cariño muy interesante lo que escribes, mis besos!!!

MamideGlori dijo...

Esta entrada es justo lo que ahora estoy comenzando con Gloria. Tengo un programa que se llama Escribir con simbolos 2000, y voy haciendo agendas con las actividades de la mañana, tarde y noche. Así como diferenciar fin de semana de la rutina semanal. Aún no hemos empezado, estoy creando el material. Gloria no tiene todavía conceptos temporales, pero empezaremos a trabajar hoy, ayer, mañana, y también partes del día mañana tarde y noche. Así como metereología: nublado, soleado, lluvioso...
Ya os contaré cómo nos funciona.

Isabel dijo...

Hola Inma, Ginés si sabe lo que es día y noche, hoy y mañana. Pero se pierde con los días de la semana. Me acuerdo que cuando empezo las vacaciones de verano, para que supiese que no había cole, le cantaba el estribillo de una canción, "las vacaciones del verano ya esta aqui", y fue así como diferencio el cole con la vacaciones.
También me he dado cuenta, que me cuenta cosas que le han pasado hace días como si fuesen reciente.
Me encantara seguir la evolución de Miguel en este tema. Gracias . Besitos. Isabel

Inma dijo...

Hola Anabel, con Miguel siempre he trabajado más sobre el futuro, ya que el pasado era como si no existiese. No hacía ninguna referencia al pasado, aunque le hablásemos de él era como que una vez pasado, desaparecía. Enhorabuena por el trabajo con Erik, me gusta lo de dormir varias veces, es genial que lo entienda. La verdad que la mejor manera de que nuestros niños avancen es conocerlos muchísimo y ponernos en su lugar, conociendo su estilo de pensamiento, podemos adaptar los contenidos para que les sea más fácil entenderlos. Un abrazo Inma

Inma dijo...

Gracias Graciela por tu comentario, me encantaría que el blog sirviera para dar ideas a otros papás y para que cualquiera que lo lea entienda las dificultades que tiene nuestros niños y cómo con un trabajo adecuado son capaces de evolucionar, un beso Inma

Inma dijo...

Hola Eva, mucho ánimo con ese trabajo. El escribir con símbolos está muy bien y te facilita la elaboración de material. A Miguel le costó mucho entender el tiempo y empezamos con el después, porque era más cercano y menos abstracto, ya nos cuentas cómo le va a Glori. Un abrazo Inma

Inma dijo...

Hola Isabel, lo de las vacaciones para Miguel también está complicado. Él asocia vacaciones al cole, y necesita decir la frase completa "vacaciones no hay cole", cuando le digo: Miguel, son vacaciones, él siempre responde "vacaciones no, vacaciones no hay cole si". Es su manera de entenderlo, lo que si tiene claro es que le encanatan las "vacaciones no hay cole". Un beso Inma

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Las agendas para mi fue la mejor soluciòn con este tema. Tambièn dibuja mucho lo que hizo.
Cariños

Sabrina Isabel dijo...

Realmente leerte me ayuda a ver todo lo que esta por venir con Nachito.Estos ultimos días empezo a repetir algunos sonidos,creo que eso serían sus primeras ecolalias No?Me falta mucho por recorrer.
Vengo poco pero te sigo porque leerte me ayuda!!!!
Besos enormes!!!!!!!

Inma dijo...

Hola Laura, Miguel con 4 o 5 años aprendió a dibujar, aunque los temas eran siempre los mismos, aprendió unos cuantos dibujos de memoria, pero nunca los ha utilizado para contar nada, ¡es una buena idea! Besitos Inma

Inma dijo...

Hola Sabrina, sus primeros sonidos, que bieeen!! No tienen porqué ser ecolalias, puede ser lenguaje propio, lo importante ahora es darle significdo a cada sonido, que él se de cuenta de que cuando dice aaaa, le das agua, o que lo acompañe con el gesto de señalar y debes reforzar siempre estos sonidos. La verdad que yo también te sigo de lejos y poco a poco, vamos todos mal de tiempo, pero aunque sea así merece la pena seguirte, un beso Inma

Esther dijo...

Pasate por mi blog tienes un premio.

Besos

Bruixes i vaques dijo...

Hola, Inma!

Yo también utilicé el tema de dormir para diferenciar hoy de mañana. Como tú, habíamos trabajao el primero-después. Tenía un puzzle de secuencias y pudimos trabajar primero(1)-después(2)-finalmente(3). A Xavi ya sabes que le xiflan los números, así que lo que hace que entienda las secuencias temporales son las secuencias numéricas.

En la habitación donde duermen hay dos calendarios: uno típico a mes vista (como el de las cajas de ahorro) en el que voy apuntando cosas muy generales (excursión, cena en casa de los abuelos...); el otro lo compré en Abacus y es "pedagógico", un panel de madera con los números del 1 al 31 arriba, un reloj en medio, la lista de los días de la semana a un lado, la lista de los meses del año al otro, un reloj de las 4 estaciones y otro del tiempo meteorológico. Un poco como en el cole, pero todo comprimido;-)
Tiene unas piezas pequeñitas que va colocando en lo que toca; siempre avanzas hacia delante y cuando llegas al final, vuelves a empezar. A Xavi le encanta y le ha ido muy bien, combinado conel calendario tipo caja de ahorros para ir entendiendo la organización de días, semanas, meses y años. Por supuesto, ayuda que todo siga un orden numérico.
Ahora está pendiente del reloj. le gusta saber qué hora es y cuánto falta para cada cosa. Me hace muchas preguntas sin respuesta (¿cinco minutos es poco? ¿50 segundos es mucho?), pero empieza a tener una ligera idea de que cuando digo que faltan cinco minutos tiene que correr. El tema de horas, minutos y segundos lo ha ido asimilando con el reloj de la barra de tareas del ordenador y con los vídeos (lo que dura cada vídeo: tiempo total y tiempo transcurrido, con esas barras que van avanzando) y los juegos (cuando carga un juego y te va indicando el porcentaje). Ya ves que Xavi es un número con patas:-)
Cuando el año pasado se fue de colonias aún estábamos a medias con el tema de mañana, mediodía, tarde y noche. Lo íbamos trabajando por asociación a las comidas (desayuno, comida, merienda, cena y dormir). Eran sus primeras colonias y me angustiaba (y también a él) que no entendiese que en dos días volvía a casa. No tenía ni idea de las actividades y, además, me daba miedo anticiparle algo que después no hiciesen. Así que le monté una secuencia numérica en plan: 1-autocar; 2-desayuno; 3-jugar; 4-comida; 5-jugar; 6-merienda; 7-jugar; 8-cena; 9-jugar; 10- dormir; 11-levantarse; 12-desayuno; 13-jugar; 14-comida; 15-autocar; y 16-a casa. La repetimos muchas veces y la memorizó. Cuando regresó de las colonias estaban alucinadas de lo relajado que había estado. Lo único que destacaron al respecto es que se pasó muchos ratos preguntando si después de jugar comían o si después de levantarse desayunaban:-)

Inma dijo...

La verdad que has sacado mucho partido al tema de los números con Xavi, pensaré en algun material basado en trenes u otros vehículos para que lo vaya entendiendo. A Miguel de momento no le interesa la hora, sólo los días de la semana, principalmente la secuencia para saber que pronto llegará "el viernes de la piscina, y sábado no hay cole" Un beso Inma

Yoly dijo...

Lo primero que J comprendió fue distinguir entre el día y la noche. Le tenia miedo a la noche así que a consecuencia de esto comenzó a ubicarse en tiempo y espacio de esta forma.

Luego continuó con utilizar el termino "otro día" o "en un día" como él decia. Para referirse a algún evento que habia ocurrido en otro tiempo decia "en un día yo fue al médico". Ya usa el termino "mañana" pero no usa ayer. Para ubicarse usa mucho el mencionar el día o la fecha. Por ejemplo dice "el miercoles 18 yo fui a....."

Me encanta leer los progresos de Miguel y encuentro muchas similitudes entre J y Miguel.

Una abrazo.

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Te dejo premios en el blog de Tomi
Besos

Inma dijo...

Gracias Isabel u gracias Laura por vuestros premios, voy a publicarlos y a reentregarlos a otros amigos bloggeros. Un beso Inma

Ana dijo...

Que interesante tu blog! Mi hija Sara empezo a expresar su conocimiento del tiempo con las palabras "luego" y "un dia". Luego para lo que iba a pasar relativamente pronto y un dia para lo que pasaria en un futuro mas lejano... Y como no le gusta (peor nada) que le diga que no, a veces uso el "un dia" en vez de "no" y se queda mucho mas tranquila porque sabe que no va apasar ahora pero que quiza pase mas adelante... mentiras blancas, creo yo.

Inma dijo...

Hola Ana, a Miguel el no tampoco le gusta nada, y prefiere utilizar la posibilidad de otro día, mañana, en verano... de manera que se deja la puerta abierta por si acaso, el no le produce ansiedad, es una cuestión que le sucede a muchos niños. Yo creo que hay que darle estrategias para que no les suponga una rabieta, aunque sea con un futuro incierto. Un saludo Inma

FasolaCarmen dijo...

Hola, este blog está siendo realmente útil para mi, porque me ayuda un poco mas a comprender a mi hijo. Mi problema ahora es la gestión del tiempo puro y duro, hacerle comprender que un cuarto de hora es igual siempre, (si se lo pasa bien le transcurre enseguida, pero cuando tiene que hacer deberes o esperar, se le hace eterno). Complicado, realmente complicado.

Inma Cardona dijo...

Si que es muy complicado, lo sé. has probado con relojes de arena, los hay grandes que duran diferentes tiempos, 5 minutos, 10 15... de manera que ve como pasa el tiempo, lo que ha pasado ya y lo que falta. Puedes empezar por tiempos más cortos e ir ampliando... Suelen ir por colores, así el puede aprender que el verde es un cuarto de hora, el rojo 5 minutos, etc, etc.
Suerte y mucho ánimo!!