viernes, 13 de febrero de 2009

Seguimos con las ecolalias

Miguel sigue necesitando las ecolalias para comunicarse, me refiero a las ecolalias diferidas, tiene un montón que controla perfectamente y que usa habitualmente. Algunos ejemplos son estos: cada vez que para de llover, dice "se ha acabado la tormenta", aunque lo que haya caido hayan sido cuatro gotas; cuando vamos a cruzar el semáforo, siempre dice "está rojo, hay que esperar" ésta es estupenda porque le ayuda a regular su conducta en ese momento, se la debemos a Paloma, su primera terapeuta; últimamente pide ir a muchos sitios, por ejemplo al tren que le encanta, a diario me dice "mami, otro día iremos al tren" él solo se contesta "ya veremos a ver" y últimamente me he dado cuenta de que no le he contestado en varias ocasiones y a continuación hace una tercera frase que dice "eso, ya veremos a ver", me la repite tantas veces como sea necesario hasta que yo le contesto eso mismo, necesita la confirmación para estar tranquilo, lo cual por otra parte me parece muy lógico. Otra de sus ecolalias es "a casa con la mamá", cuando estamos en cualquier sitio y se quiere ir o cuando quiere acabar alguna actividad, esta es la frase que utiliza, procede del colegio, todos los días al acabar la clase repasan las actvidades del día y para acabar dicen "a casa con la mamá" Este verano estuvimos de vacaciones en Portonovo y se lo pasó estupendo pero a pesar de disfrutar de todo y estar muy contento, en muchas, muchas ocasiones me decía "mami, a casa con la mamá".
En cuanto a las ecolalias inmediatas, también tiene pero menos, de vez en cuando repite lo que oye, aunque creo que suele ser cuando le llama mucho la atención, pero a pesar de parecer repetir como un lorito no es así, está conectado perfectamente y atento a lo que pasa. Anoche mismo mientras cenaban los tres niños, me enfadé un poco, y le dije en todo fuerte a Roberto ¿Quieres dejar de pelear y ponerte a cenar?, Miguel lo repitió con un tono muy alto, enseguida le dije a Inma ¿quieres ponerte a cenar de una vez? y Miguel lo repitió con el mismo tono de enfado que yo ponía, entonces lo miré y le dije ¿quieres dejar de repetir? y él con una sonrisa me dijo "repetir siiii", acto seguido nos reimos los cuatro, ¿que otra cosa podíamos hacer? Pero desde luego me demostró que aunque no lo parezca controla muy bien lo que pasa a su alrededor.

14 comentarios:

Fernando dijo...

Cristina también tiene muchas ecolalias. Algunas sirven comunicarse como dices tú. Pero otras son aprendidas de películas, y no tienen mucha utilidad.
Pero una vez me dijeron que las ecolalias sin ser buenas del todo lo que sí manifiestan es que en el futuro tendrá mucho lenguaje.

Isabel dijo...

A Ginés también le encanta los trenes, él dice que de mayor quiere ser conductor de trenes. Utiliza muchas frases que a escuchado en ocasiones y dialogos de dibujos, a veces son tan perfectas, que me quedo con la boca abierta, y luego descubro donde las a aprendido.
Es buenisimo que pida la confimación para estar tranquilo, le da seguridad.
Besitos , Isabel

MamideGlori dijo...

Gloria usa frases aprendidas en situaciones funcionales. Imagino que eso son ecolalias. Habla en 3ª persona, y no usa nexos. Yo estoy muy contenta porque antes no se comunicaba, pero ahora, al usar estas frases, aunque sean ecolalias es capáz de explicar sus emociones, de una forma muy sencilla por supuesto. Por ejemplo, cuando siente miedo ya no grita, o se tira al suelo , o corre, sino que nos busca, se abraza a nosotros y dice Miedo, miedo, miedo... Otras veces cuando llora, repite lo que le dice la profesora del cole "Gloria, se acabó llorar", y sirve para autocontrolarse. En fin al leer las ecolalias de Miguel he pensado que Gloria cuando sea un poquito mayor puede que haga cosas parecidas. Un beso. Eva.

Miguel, autismo y lenguaje dijo...

Hola Fernando así es generalmente, tiene muchas más posibilidades de desarrollar lenguaje un niño que presente ecolalias, que uno que no presente ningún tipo de oralizaciones. Muchas de las ecolalias de Miguel son aprendidas de dibujos, se sabe muchísimas películas de memoria, de principio a fin, y las asocia a situaciones concretas, la de "se ha acabado la tormenta" es de Vicky el vikingo. Un saludo Inma

Inma dijo...

Hola Isabel, a mi me pasa igual. Cuando Miguel dice una frase nueva, de estas un poco artificiales, que se que son de pelis, a veces pasan días hasta que encuentro donde la ha oido. Pero me gusta saberlo por ver qué estaba pasando cuando han dicho esa frase, así entiendo mejor el significado que tiene para él. Otro beso Inma

Inma dijo...

Hola Eva, eso son ecolalias. Explico un poco más sobre lo que son y los diferentes tipos en otro artículo que está en la etiqueta de ecolalias. Te entiendo cuando dices que estás muy contenta por que las use, para Miguel fue una puerta que le abrió paso a la expresión, a poder comunicar un montón de cosas que sin el apoyo que le daba el haber visto este lenguaje en otras situaciones, no era capaz de expresarnos. Todo lo que les abra puertas en la comunicación es bueno, luego tendremos que ir remodelando para mejorar, pero en principio es muy bueno. Un beso Inma

~Zurama~ dijo...

A lo mejor suena raro, pero mejor ecolalia que el silencio total. :)

Feliz día de San Valentin!!

La Sonrisa de Arturo dijo...

Desde la perspectiva de que no tengo ni idea del momento-ecolalia...y de que !!ojala que Arturo las tuviese jejeje !!!...Me da la sensación de que le dan seguridad, o tranquilidad, además de divertirle o de darle la oportunidad de participar en lo que pasa..
Saludos
Esther

Graciela dijo...

me ha causado mucha gracia la conversación. Querrá que le contestes, como no lo haces, se contesta solo!!!
Qué bueno que sepa que no debe cruzar en rojo, es un niño atento a las consignas. Besos a todos y feliz día!!!

Inma dijo...

Hola Zurama, no suena nada raro, ecolalia mejor que silencio, estoy de acuerdo, un abrazo Inma

Inma dijo...

Hola Esther, verás la ecolalia es un proceso natural, todos los niños con desarrollo neurotípico la pasan. Los peques cuando empezan a hablar lo que hacen es repetir lo que oyen, y a base de repetirlo y con esa gran capacidad de generalización, aprenden muchos significado y rápidamente pasan esta etapa. En el caso de los niños con autismo, esta fase se alarga en el tiempo de manera diferente, para Miguel es su manera de hablar, su manera de comprender. Para aprender algunas cosas necesita repetirlas mucho y con esta estrategia que se ha buscado, es capaz de aprender muchas cosas. Así es que le dan seguridad en tanto que las comprende, como a ti o a mi, cuando hablamos y nos entendemos, y como bien dices le dan la oportunidad de participar en lo que pasa. Un beso guapa Inma

Inma dijo...

Hola Graciela, no sólo es que quiera que le conteste, es que lo necesita, mucho más que cualquier otro niño. Su comprensión es diferente y él necesita constante confirmación de que lo que dice, es correcto o es posible. Muchas veces los niños con autismo para pedir utilizan "tu voz" por ejemplo si quiere una galleta, es muy probable que en lugar de decirte "dame galleta" te diga "¿quieres una galleta?" No te está preguntando, es una petición que no sabe formular correctamente y aprovecha la ecolalia para realizar la demanda. Eso es lo que hace Miguel, cuando yo no contesto, me da la respuesta que quiere para que yo la diga, pero no le vale con decirla él, quiere que la diga yo, me está diciendo "por fa mami dime que si" y necesita oirla, porque no puede prescindir de ella. Feliz día para ti también. Inma

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Graciela
Tomàs estuvo bastante con ecolalias hasta que fueron desapareciendo. Yo no entendìa que tenìa que hacer funcional el lenguaje en ese momento. Para mi ya esra un logro que repitiera. Poco a poco dejan de repetir para expresar en forma espontànea lo que quieren. Ya veràs. Mi hija màs peque, que no tiene problemas, muchas veces tambièn repite las frases.

Graciela dijo...

Inma todas las mamis que escriben...perdón y papis!!! ayudan a muchísima gente. Entre ustedes se ván pasando las experiencias, no es prescindir de los profesionales, solo que a través de ellas, los papás de niños más pequeños logran comprender que hay muchos caminos para lograr entenderlos y así ayudarlos!!!
Comencé a interiorizarme, claro para no darle consejos. Mis hijas son 'sanas', trabajaron en la escuela con niños con otras capacidades UNA EXPERIENCIA MUY IMPORTANTE EN SUS VIDAS!!!...hoy mientras regaba mis plantas, pensaba que la ciencia hace grandes avances día a día, en el campo neurológico y psiquiátrico es impresionante!!!
Tengo una amiga del Brasil...Ray mamá de Filipe con autismo...a veces ella se siente vencida, pero la aliento a seguir como intento hacerlo con ustedes!!!.
Creo que llegará el día en que la ciencia diga el por qué???...besos a todas preciosas!!!