martes, 13 de enero de 2009

Noticia: Debate abierto sobre la bioética

He encontrado esta noticia, sobre el autismo y la ¿prevención? no sé como llamarle. Desde luego es algo para pensar mucho, no se puede contestar a la ligera. Desde mi punto de vista, el hecho de que Miguel sea autista no me da derecho a abortar. El aborto o no aborto es una cuestión moral, ahora no voy a entrar en ese tema.
Pero no estoy de acuerdo en que por el hecho de ser autista, alguien decida que tu vida vale menos y abortar sea la solución. Lo mismo opino con el síndrome de Down, la vida de cada persona es única y no vale ni más ni menos que la de los demás, sea una persona con autismo o con una inteligencia descomunal.

Una investigación abre la puerta a la realización de pruebas prenatales para detectar el autismo
Científicos británicos vinculan los altos niveles de testosterona en el líquido amniótico de las embarazadas con el desorden
EFE - Londres - 12/01/2009

Vota

Resultado 49 votos
Comentarios - 43
Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge estudiaron el comportamiento de 235 niños desde su nacimiento hasta los ocho años y hallaron una relación entre los altos niveles de testosterona en el líquido amniótico de sus madres cuando estaban embarazas de ellos y comportamientos característicos del autismo -como falta de sociabilidad y dificultades verbales- cuando los menores alcanzaron los ocho años, informa hoy el periódico británico The Guardian. Esta investigación podría permitir recurrir a la amniocentesis, prueba prenatal consistente en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo y las más común para identificar el síndrome de Down, con el fin de detectar el autismo. Una posibilidad que, según los expertos, impone la necesidad de establecer un debate y genera gran controversia.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los niños autistas pueden tener problemas de comunicación, por lo que algunos deben ser ingresados en centros especiales, pero también una enorme capacidad para las matemáticas o la música. El profesor Simon Baron-Cohen, director del equipo que llevó a cabo la investigación, ha declarado que debe haber un profundo debate. "Si hubiera una prueba prenatal para el autismo, ¿sería deseable?;¿qué perderíamos si los niños con autismo fuesen eliminados de la población, como en el caso del síndrome de Down, cuando la prueba es positiva y los padres deciden no seguir adelante?", se ha preguntado el científico.
"Deberíamos empezar a debatir esto. Hay una prueba para el síndrome de Down y es legal y los padres ejercen su derecho a elegir, pero se suele vincular autismo con talento. Es una condición diferente", ha agregado. La investigación sobre el autismo -ha asegurado- puede dar paso al desarrollo de tratamientos contra ese desorden. "Podríamos hacer algo al respecto. Algunos investigadores de compañías farmacéuticas pueden ver esto como una oportunidad para desarrollar un tratamiento prenatal. Hay fármacos que bloquean la testosterona", ha resaltado Baron-Cohen.
La Sociedad Nacional del Autismo de Reino Unido ha indicado que algunos de sus miembros consideran que una prueba para detectar el problema puede permitir a los padres prepararse para ayudar al niño. La directora de las campañas de difusión del autismo de la citada sociedad, Amanda Batten, ha subrayado que "cualquier persona con autismo tiene la posibilidad de hacer una única y valiosa contribución a la sociedad".

Si quieres directamente al enlace de la noticia:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/investigacion/abre/puerta/realizacion/pruebas/prenatales/detectar/autismo/elpepusoc/20090112elpepusoc_1/Tes#EnlaceComentarios

8 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Personalmente yo decidí no abortar y tenía ""motivos""por los que pensarlo debido a cuestiones médicas mías. Sí me gustaría si decido tener otro hijo, o si "viene" tener la posibilidad de saber si viene bien o pasa algo...y así poder empezar a trabajar desde el minuto cero.
Esther

Unknown dijo...

Cariño si no se sabe con exactitud el orígen del autismo, qué mamá decidiría abortar???.
En el caso que una pareja desee no tener niños Down, puede hacerse los análisis previos al embarazo, pero te cuento una historia de una amiga:
previo a la primera gestación se hizo los análisis por temor a tener un niño Down...todo estaba correcto...en la 2da. nació Alejandro con el síndrome...había pasado poco tiempo...
Durante mis embarazos me dijeron de hacérmelos, pero mi obstetra me dijo abortarías???...es que nunca he pensado que un niño con alguna problemática haría mi vida infeliz, creo en la ciencia...pero hay cosas que no pueden explicar!!!
Tienen mis besos!!!

Anónimo dijo...

Hola Esther, me parece muy bien lo que dices, poder preparate desde el minuto 0 puede ser importante, eso es muy personal. En mi caso después de haber tenido a Miguel, con el embarazo de Inma me recomendaron la amniocentesis por edad y por antecedentes, pero yo no quería abortar si salía algún tipo de diveridad, así que libremente decidí no hacermela. Ahora lo que temo es que se abra la veda y la diversidad sea motivo para abortar, creo que es un tema muy peligroso y dificil de delimitar. Un abrazo Inma

Anónimo dijo...

Hola Graciela, he oido muchos comentarios al respecto de niños con diversidad "para estar así, mejor que se muera", cuando decidí no hacerme la amnio porque no pensaba abortar, me oí varios ¿noooo? cómo si fuera el mayor error de mi vida. Así que gente hay para todos los gustos y opiniones más. Creo que ser madre de un niño con diversidad a veces no es fácil, pero hay que buscar las capacidades y lo bueno de cada hijo, y olvidar esa visión de ver sólo lo que no hace, lo que no sabe, lo que no dice... Un saludo Inma

Unknown dijo...

ése tipo de comentarios, fuera de lugar, lo reciben casi todos los papás...en mi ciudad tenemos una escuela excelente MARÍA MONTESORI, lo que ha logrado que la comunidad se adapte perfectamente a los niños con capacidades diferentes...hay un grupo de teatro LOS GRILLOS donde niños y jóvenes de escuela comunes trabajan con ellos...si vieras qué bonitas quedan las obras de teatro!!!...todos nos sentimos felices de verdad, lloro desde el comienzo hasta el final, pero de alegría...mi vida todos tenemos o casi todos posibilidades de tener niños con dificultades...pero jamás pensé en abortar, no por una cuestión religiosa...solo porque estaba felicísima de haberlo logrado, solo pude tener 2 hijas, perdí un embarazo a los 40 años y ya no insistí más...ahora espero los nietos dentro de unos cuantos años: tienen 20 y 18...mis besos, sabes que la gente dice palabras hirientes por completa ignorancia!!!

Lasonrisadearturo dijo...

Si Inma, lamentablemente será asi..como ha ocurrido con el Síndrome de Down.. Pero entramos en el debate de derechos, libertad personal, ética, y sobre todo formación y educación de los padres..
En fin...

fer dijo...

Hola, me ha gustado mucho lo que has escrito sobre esta noticia. Tambien yo pienso que no tenemos derecho a decidir si una persona debe vivir o morir.
Creo, que a nadie le gusta sufrir y tener problemas y esa es la razón por la que muchas personas deciden abortar. Pero también creo que la felicidad no viene de no tener problemas en la vida,que es imposible, sino de afrontarlos lo mejor que podamos e intentar superarlos.

Anónimo dijo...

Hola Fernando, así es, completamente de acuerdo contigo, un saludo Inma