martes, 30 de diciembre de 2008

Carta en el periódico

Hoy me apetece compartir con vosotros una carta que escribí y que fue publicada en muchos periódicos de toda España. La escribí con motivo de la 1ªMarcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional, quitando la fecha de la Marcha el resto de la carta es totalmente actual.

MIGUEL ES AUTISTA Y PERSONA

Cuando tienes un hijo, pones tantas ilusiones en él, en su futuro... sin embargo algo pasa en el camino que cambia esta visión. Estas ilusiones se convierten por un tiempo en incertidumbre, en desasosiego, cuando por fin comprendes que sigue siendo maravilloso aunque diferente, levantas la cabeza y ves que el mundo entero lo ha condenado.
Entonces te dedicas a él y a demostrar constantemente al mundo, que él tiene su sitio como cualquiera, que tiene derechos, que no quiere caridad, si no CALIDAD en su vida. Si este hijo además tiene hermanos, la diferencia de trato por la sociedad es abismal, se cierran puertas por donde vayas, donde unos hijos son acogidos muy gratamente, el otro es rechazado sin contemplaciones, empezando por la educación y acabando por ... no sé por donde, porque parece que nunca vaya a acabar este rechazo.
Miguel es autista, pero antes que autista es persona. Tiene derecho a una educación de calidad, a una sanidad de calidad..., a una VIDA de calidad. En el camino encuentras profesionales que justifican todo lo que le pasa con su autismo y muchos olvidan que es persona y que puede desarrollarse como cualquiera. Quizá sus apoyos sean diferentes a la mayoría, pero con ellos es capaz de desarrollarse. El problema es que la sociedad y el Estado cierran los ojos ante lo que no quieren ver, y así poco a poco los niños como Miguel se convierten en invisibles
Con la nueva Ley de Dependencia Miguel debería recibir los apoyos que necesita, son muchos y actualmente los asumimos su familia, pero necesitamos ayuda y nadie nos la da. No queremos dinero, queremos asistencia personal para él, que le garantice su derecho a una vida de calidad. Lucharemos lo que sea necesario, y empezaremos por hacernos visibles el próximo 15 de Septiembre en Madrid, en la 1ª Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional. Aprovecho la ocasión para invitar a cualquiera que quiera participar en la marcha, para que la diversidad sea visible de una vez por todas.
Inma Cardona, mamá de Miguel.

13 comentarios:

Maite dijo...

Imma, te he escrito pocas veces y no se si me recordarás, tengo un blog donde publico lo "robado" en otros sitios, y me gustaría publicar esta carta si no te importa.
Un beso enorme.

Tamara dijo...

Me gusto mucho tu carta, yo opino como tu apoyo 100% que los niños puedan tener AP, asi que tendremos que luchar por ello, yo te digo como va lo nuesto mi hijo tiene 30 meses y nos han concedido Grado III nivel 2, y esta vez vamos a optar por la ayuda economica.
1º Mi hijo es aun muy pequeño y yo trabajo con el en casa quiero ser yo la que este en esta epoca tan importante a su lado, para eso he dejado de trabajar.
2ºCon la ayuda hablamos de 506 euros pues pagamos los gastos de terapias de nuestro hijo hablamos de 485 euros de gastos mensuales asi que sera un respiro, ya que mi marido trabaja para el ayuntamiento, pero cuando termina se va con un fontanero hasta las tantas, y asi vamos tirando, porque como sabes tenemos 3 mosqueteros, y como los dos peques son de pañales pues imaginate el gasto.
Pero decir que voy a dejar por escrito , que no descarto la posibilida de que cuando nuestro hijo tenga 5 o 6 años mas optemos por el AP, ya que es un derecho que les pertenece aunque tengamos que luchar, o quizas para entonces este tema lo hayan solucionado¿no?.
En fin hija que te mando besos y abrazos desde Cadiz.
Tamara mama de los tres mosqueteros

Anónimo dijo...

Hola Maite, puedes publicar la carta donde quieras sin ningún problema. Yo también sigo tu blog, aunque no tanto como me gustaría, hay tanto que leer y tan poco tiempo... En fín seguimos leyendonos, un beso Inma

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Inma, nosotros llevamos un año 5 meses percibiendo la ayuda por la dependencia y ahora Pablo es pequeño, 5 años, pero el asistente personal es la mejor opción.

Ojala algun día podamos decir que por todos lados tenemos la puertas abiertas, pero allí siempre estaremos los padres para abrir una rendijita y poder colarnos.

Un beso grandote. Esther

Anónimo dijo...

Cada día somos mas personas las que creemos en la figura del Asistente Personal, hemos de demostrarle al resto que ese es el camino adecuado para aumentar la autonomía y la calidad de vida de los diversos. Abrazos Inma

Gustavo Fiorentini dijo...

Hola Inma, me parece maravilloso tu blog, y por supuesto, también me lo parece Miguel. Llegué a tu blog buscando ayuda para el mío, así que respetando esta conexión quiero compartir contigo la existencia (quizás ya la conozcas) de una técnica terapéutica llamada EFT (Técnica de libertad emocional) que podría complementar (y potenciar) muy bien todo lo que estés haciendo por ayudar a Miguel. Si buscas en internet, encontrarás muchísima información. Incluso hay un directorio de terapeutas, donde puedes ubicar alguien cerca de tu casa.
Saludos y mucha felicidad en este 2009.
Ah! Mi blog es http://eftpuedeayudarte.blogspot.com y mi mail gustavo.fiorentini@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Tamara, ayer te contesté pero no se publicó el comentario. Me parecen estupendos tus argumentos, en cada momento de la vida las circunstancias son las que mandan, cuando Miguel era más pequeño no veía la necesidad del AP, porque sus y mis prioridads eran otras. Ahora por su edad la autonomía es muy importante y el AP puede darle más alas que yo. Hemos de valorar cuales son las necesidades en cada momento, lo que tengo claro es que el AP en el futuro, será la herramienta que mejor responda a las necesidades. Un beso Inma

Laura dijo...

Inma
Una vez escribì todos los momentos que "le robaron" a mi hijo por tener TGD. Gracias a la falta de orientaciòn, de parte del colegio y terapeutas, cuàntos momentos nos perdimos. Si hubiera tenido mejor tratamiento desde el principio, hubiera disfrutado antes de las fiestas escolares, las meriendas en el parque, los ruidos fuertes, etc. Igualmente, España te ofrece muchas cosas que en mi paìs, Argentina, no las hubiera encontrado. Pero... hay que ir por màs!. Me encantò la carta!
Besos y buen año

SabriIsabel dijo...

Qno que luches así!!Quiero seguir tu ejemplo!En el pueblo donde vivo hay muy poca integración a pesar de que hay muchos chicos con T.G.D. es más facil mandarlos a la escuela especial que integrarlos.Oro para que cuando Nachito empiece la escuela pueda encontrar un lugar tan especial como lo es él donde entiendan de sus derechos y sepan respetarlos!
Veo que a Miguel también le gusta el Rayo Mc`Queen!!!Se van a llevar bien con Nacho que es Super Fanatico,tanto que a veces tengo que esconder la pelicula porque si por fuera viviria con la peli abajo del brazo!
Gracias por tu visita,me diste la oportunidad de conocerlos!!!!Los agrego a nuestra lista!

Yoly dijo...

Tremeda carta, espero que tanto Miguel como todas las personas con alguna habilidad especial reciban toda la ayuda a la que tienen derecho.

J tiene el servicio de una Asistente Personal, acá le llamamos Asistente de Servicios Especiales (ASE) y te aseguro que esta persona ha sido clave y fundamental para el progreso y desarrollo academico, y social de J.

Gracias a este apoyo J está integrado en una escuela regular y ha podido salir adelante y competir con chicos si necesidades especiales.

Nuevamente les deseo que logren y consigan todo lo que Miguel necesita.

Anónimo dijo...

Hoa Inma!
Gracias por pasar por nuestro blog y de esa manera permitirnos conocerte a ti y a Miguel.
Te felicito por la claridad de tu carta... En Argentina sucede algo similar. La asistencia existe, pero ponen tantas trabas, que a veces es dificil acceder, y los niños (y personas mayores), tienen que rogar por recibir lo que les corresponde... Es una pena!!!!
Algunos tienen la suerte de tener al lado a alguien que luche por ellos (como vos, como yo y como tantas otras mamás)... pero otros no...
Bueno Inma, espero que el 2009 sea un poco menos complicado en este aspecto y que esté lleno de felicidad para tus 3 pequeños!
Feliz año!!!
Fabi, de Construyendo Caminos

Unknown dijo...

Imma hola!!!...me ha encantado tu carta, la publicaré en mi blog...si hay algún problema me avisas???...te seguiré leyendo..abrazos!!!

Anónimo dijo...

Hola Graciela, por supuesto que puedes publicarla, sin ningún problema. En breve visito tu blog y te conozco un poco mejor, saludos, Inma