sábado, 20 de diciembre de 2008

Los Reyes Magos


Ya se acerca la Navidad y Miguel está pletórico, más o menos desde los 6 años entiende que hay un día en el año que cuando se levanta, el comedor está lleno de juguetes y además sabe que tiene que ver con los Reyes Magos. También asocia esta fecha a la Navidad, y en el tiempo, de alguna manera también es capaz de ubicarlo, quizá piense que después del verano, cuando llega el frío es cuando tambien llega la Navidad. La cuestión es que Miguel lleva como un mes pidiendo para los Reyes Magos, vamos a días, empezo con el camión de Rayo McQueen, todos los días y varias veces al día decía "Mac, el camión Rayo McQueen, ese para Miguel Fernández, a casa con la mamá, se lo pediremos a los Reyes Magos" Lo que significa: quiero que los Reyes Magos me traigan el camión de McQueen y que se quede en casa conmigo". Todo esto estirando el brazo abriendo mucho la mano, con el gesto de dame, indicando que el camión es para su mano. Este mismo modelo de frase lo usa con los puzzles de Guido y Luigi, otros dos personajes de Cars, y con unos aviones muy chulos que ha visto en un catálogo de juguetes. Estas son las tres cosas que no le podrán faltar porque las pide insistentemente. Pero además se interesa por otras cosas diferentes, lo cual me ha sorprendido gratamente. El otro día, estaba la tele encendida y entre los anuncios salió uno de un perrito que hace pis, el anuncio es el perro paseando por la calle, llevado con la correa y en un momento hace pipi en un zapato de hombre, cuando lo vió, Miguel empezó a comentar a su manera el anuncio, y decía, "Mami, eso no se hace, pipi zapato noooo, muy mal, eso no se hace!" se moría de la risa y decía "ese para Miguel Fernández" Otra cosa más que se pide... Está fenomenal que vea el anuncio, que lo comente y que además entienda que aunque esté mal, no pasa nada, incluso que se ria, como entendiendo que es una broma. Antes era mucho más literal y lo que estaba mal, estaba muy mal y siempre, te podías enfadar y no te podías reir, sin embargo cada día más su mente admite más variedad, se va abriendo y comprendiendo diferentes formas.
En este articulo os pongo la foto de Miguel con el Rey porque su sonrisa lo dice todo, ¡¡¡qué feliz se puede ser sólo con la ilusión!!!

13 comentarios:

Bruixes i vaques dijo...

Xavi el concepto temporal y el calendario los lleva bastante bien (mejor que el espacial, en términos geográficos... calles, ciudades, barrios... esas entidades tan abstractas que no se sabe dónde empiezan ni dónde acaban...).

Pero lo de pedir algo que no tiene... Hicimos la carta para llevarla al cole y ¡lo que me costó que no pidiera sus juguetes preferidos (los que ya tiene)! Le gustan tanto que quiere volver a encontrárselos en los zapatos el día 6:-)

Él está mucho más pendiente del Tió, porque supongoque lo entiende mejor. Nos acompaña todas la Navidades (el nuestro aparece en el balcón el día de sta Lucía, porque llega volando desde la montaña), le ponemos comida y se la come por la noche, y cuando llega la Nochebuena, lo tapamos con una manta y hacemos el "cagatió". Y el tió hace caca y sacamos los regalos de chocolate y golosinas de debajo de la manta. Supongo que al poder ver toda la secuencia, le resulta más comprensible.

Este año, cuando vio en el calendario que se acercaba diciembre empezó a preguntar cuándo poníamos el árbol:-) Y cuando llegó el tió, se fue corriendo a taparlo con una mantita y pidió un plato para ponerle comida. Aunque le dije que le pondríamos comida antes de irnos a dormir, él ha estado insistiendo en que le pongamos también desayuno, comida y merienda. Como la primera vez que lo pidió, le dije qu ele pondríamos cena porque comía de noche, la siguiente vez que lo pidió, se hizo entender para comunicarme que quería ponerle desayuno, comida y merienda aunque se lo guardase para la noche:-)

Anónimo dijo...

Que bonita es tu risa, Miguel.

Jesus tiene 7 años, este año por primera vez espera envuelto en la magia que yo recuerdo de hace ya tanto, la misma que su hermana menor nutre desde los 2 años, y ahora con 5 explota en un entusiasmo, a los Reyes Magos de Oriente.
Y quieres dos ranas verdes, dos ranas moradas, una gaviota..., y no encuentro nada parecido. Pero sigo en el intento, lo miro, lo remiro, me enamoro y sueño a su lado que quizas solo la magia de los Reyes encuentren una rana morada y se la traigan a mi niño autista e hiperactivo, a mi niño bello al que sociedad aisla.
Os leo desde hace tiempo.
Y teneis nuestra empatía desde un rincón de Estrecho de Gibraltar.
Esperanza

Tamara dijo...

Cuanto vale ver esa cara de felicidad y tener esa ilusion,ains si esta entusiasmado, te felicito hija, porque por lo que veo tus hijos tienen la ilusion que los niños deberian tener y que casi ninguno tiene, un beso Tamara.
Mama de los tres mosqueteros

Lasonrisadearturo dijo...

Menuda cara de felicidad!
Inma, en mi blog hay una pestañita nueva, arriba autismo y TICS sobre unas jornadas a las que fuimos. Muy interesante. Pronto podré subir los videos de las ponencias.
Besos

Esther

mara dijo...

Esa sonrisa es que lo dice todo, me alegro mucho por los avances de MIguel
con este tema de los reyes magos este año nos hemos echo un lío porque mi hijo se ha decantado por papa noel y en el cole y en su centro venia los reyes magos y no quiso ni darle la carta en cambio a papa noel si

Me pasaba a felicitaros las fiestas y me he encontrado con estos avances y de regalo una gran foto que me guardare con tu permiso
BON NADAL

Anónimo dijo...

La verdad es que Xavi, lo mires por donde lo mires te demuestra que lo suyo son los números, la prueba está en el calendario. La tradición del Tío no la conozco, la he oido alguna vez pero como de pasada y no la recuerdo, en cualquier caso todo esto es muy abstracto ya que los personajes de estas fechas existen en las mentes, no son palpables, conseguir comprender algo de ellos es todo un logro. Un abrazo Inma

Anónimo dijo...

Hola Esperanza, pues tendrás que encontrar la rana morada, porque los reyes por los niños lo hacen todo!!. Inmita la hermana pequeña de Miguel también tiene 5 años, este año los dos compiten en ilusión y Roberto que aunque lo vive de otra manera por ser algo mayor, mantiene esa magia para sus hermanos, siendo un poco complice de los papis, y en el fondo con la misma ilusión aunque su condición de "mayor" apenas le permita reconocerlo. Un abrazo Inma

Anónimo dijo...

Hola Tamara, es cierto que mis hijos tiene mucha ilusión, pero también es cuestión de los padres cuidar y mantener la ilusión. Yo siempre digo que de los Reyes lo mejor es el previo, mirar catálogos juntos, decidir juntos que cosas son las que de verdad quieren, pensar juntos en cómo lo harán, en qué les dejaremos esa noche de comida..., a mi todo esto me gusta mucho, luego llega el día 6 y todo es estupendo, las caritas, los sueños cumplidos, pero sin un buen previo, la ilusión no es la misma. Un abrazo Inma

Anónimo dijo...

Hola Mara, a Miguel Papá Noel también le gusta, pero no tanto. Le encanta verlo por la calle, en persona o la cantidad de muñecos que hay en las ventanas, pero no lo asocia a regalos, y para él lo importante es lo importante, es decir, los regalos. De todas maneras ya sabes que estamos acostumbradas a adaptarnos a ellos y si ellos quieren más a Papá Noel, pues nosotras también, la cuestión es que disfruten de todo y que les queden bonitos recuerdos.
Por supuesto que puedes guardarte la foto, está tan contento que me encantó compartirla. Un abarzo y Felices Fiestas. Inma

Yoly dijo...

La ilusión de la Navidad en los niños es algo hermoso para nosotros los padres. Pero cuando esta ilusión la vemos en las caritas de nuestros hijos con Autismo el sentimiento es más hermoso aún. J lleva como dos años que comprende bien lo que es la Navidad, que hace sus listas de regalos y que espera con ansias la llegada de Santa y los Reyes.

No puedo describir con palabras lo que siento cuando veo como brillan sus ojos y cuando sonrie tan feliz al ver los regalos bajo el arbol.

Veo en Miguel esta misma ilusión y sonrisa y pues no pueda más que emocionarme con lo hago con mi J.

Muchas Felicidades en este Nuevo Año que se aproxima.

Anónimo dijo...

y por fin Miguelito tiene su camion de rayo y adelantado, por Papá Noel.
la sonrisa más bonita de todas, ya lo sabes.
besitos

Anónimo dijo...

Bueno Mayte por fin te estrenaste en los comentarios, estupendo!! A ver si te leo más veces. Es cierto Papá Noel le trajo a Miguel el camión de Rayo McQueen, pero los Reyes tiene otro preparado, desplegable y con carreteras para poder montarse toda una aventura. Un beso guapa, Inma

Bruixes i vaques dijo...

Pues al final me di cuenta de que lo de los Reyes también lo tenía clarísimo:-) Acabó pidiendo dos cosas muy concretas e incluso días antes me decía, a su manera, que quería que los Reyes trajeran los regalos antes.

También conseguimos que perdiese el miedo a hacerse la foto con el Rey (le dan pánico, en persona). Se puso a gritar, porque no quería ni acercarse (y mucho menos que lo tocase). Le pregunté si tenía miedo y dijo que sí. Y le dije: "Xavi, di al Rey que tienes miedo". Y desde lejos le dijo: "¡Que tengo miedo!". Y el Rey (por suerte con voz suave y femenina) le dijo: "¿Que me tienes miedo? ¡Pero si yo no hago nada! Anda, ven, que te daré un caramelo". Y con lo que le gustan los caramelos... se acercó y dejó que lo rodease con el brazo para hacerse la foto:-)

A los pocos días coincidimos con otro Rey y volvimos probar. Volvía a gritar que no y a esconderse detrás de mí. Le recordé que simplemente tenía que decirle al Rey que tenía miedo. Lo hizo y casi no hizo falta respuesta por parte del Rey, ya que se relajó y se acercó a hacerse la foto. Y, lo mejor, el Rey le preguntó qué quería que le trajesen los Reyes... ¡y respondió!

Luego estaba Gemma, que había tenido un momento a solas con el Rey mientras Xavi se decidía. Con unos ojos como platos me dijo que el Rey sabía que ella y Xavi se pelean a veces. Lo que cuesta poner cara de póker...