viernes, 14 de julio de 2017

La playa

A raiz de leer el post ¿Cómo es ir con mi hijo con autismo a la playa? del blog Madre reciente he recordado como era ir a la playa con Miguel. Ahora pienso todo lo que ha evolucionado y creo necesario compartirlo para dar esperanza a otra gente, que seguro tiene tantas dificultades como teníamos nosotros.
Cuando Miguel era pequeño era genial, porque él gozaba con la arena, le encantaba cambiarla de sitio, así que llenaba un cubo aquí y lo vacíaba allá, una y otra vez, y así disfrutaba, se remojaba en la orilla y volvía a llenar el cubo para vaciarlo unos metros más allá. Ir a la playa era bastante relajado, tanto como lo que permitía ir con tres niños pequeños, ya os imagináis ni sentarte, con mil ojos en los tres, haciendo castillos, montañas, agujeros y todo lo imaginable con la arena, pero quiero destacar que el autismo de Miguel no lo hacía más complicado.

Cuando creció un poco y mejoró en natación, ya no le gustaba hacer pie, así que solo buscaba lo hondo. En las piscinas genial pero en el mar era un peligro. Tuve que dejar de ir sola a la playa con los niños, porque no tenía manos para Miguel y para la pequeña, él era una sardinilla que se revolvía y se escapaba. Tenía fijación con que le cubriese el agua y no atendía a órdenes de ningún tipo.

Íbamos de vez en cuando la familia entera, y mi marido se ponía en plan portero de futbol donde a Miguel le cubría por el pecho y no le dejaba ir más hondo, PROHIBIDO! A veces nos turnábamos pero casi siempre se ponía él porque tenía más fuerza para sujetarlo, con 8 o 9 años ya era un chico grande y como tenía tan claro lo que quería, solo pretendía conseguirlo y derribaba casi cualquier frontera. Costó años conseguirlo pero lo aprendió :-)

Por otra parte sus juegos con la arena cambiaron un poco, Miguel adoraba los cubos y las palas, pero quería los de los demás, yo llevaba de todos los tamaños y colores, nuevos, viejos..., pero él quería otros, los que estaban alrededor nuestro, así que se dedicaba a robar cubos y palas, y yo por detrás negociando con los niños, "¿se lo cambias un rato por este? Es que el tuyo le encanta" Todo esto por supuesto pisando todas las toallas posibles, con las protestas lógicas de sus dueños. Así que nos pasábamos el rato disculpándonos o peleando en el agua.

Recuerdo aquellos momentos como duros, ir a la playa es un estrés, nunca sabías qué podía pasar, Miguel acaparaba mucha atención y para sus hermanos seguro que también era complicado. Por otra parte siempre he sido muy independiente y como mi marido trabajaba muchas horas, yo sola iba a un sitio y a otro y el limitarme así y dejar sin playa a sus hermanos me hacía sentir impotente.

Fue pasando el tiempo y encontró la afición de la tabla, le encanta coger las olas y dejarse arrastrar hasta la orilla, esto facilitó mucho que no se fuera a lo hondo, porque el rompeolas está más en la orilla. Poco a poco y sin darnos cuenta el portero que os comentaba dejó de ser necesario. Miguel empezó a disfrutar la playa de otra manera.
También no se ni cuando ni porqué decidió que sus cubos eran los mejores y dejó de robarlos, esto fue otra gran ventaja. A veces las cosas suceden así, los chicos maduran y cambian algunas conductas sin apenas darte cuenta, por eso es tan importante siempre echar la vista atrás y ver todo lo vivido y avanzado.

Ahora para ir a la playa él necesita sus cubos y su tabla. Sigue siendo sardinilla pero no se mete más allá de la cintura, se pasa el rato cogiendo las olas y disfrutando del mar. También le encanta hacer agujeros muy muy hondos, y pasa ratos y ratos cavando, mientras yo converso con mi marido, con mis amigas, leo con toda tranquilidad....  lo que si necesita son horas, no le gusta ir a la playa un ratito, así que cuando voy me lo tomo con mucha calma y es mi relax favorito.


Este año ha encontrado una afición nueva, y es que con tanta tormenta la orilla está llena de cantos rodados, Miguel se pasa los días sacándolas y haciendo montañas de piedras, montañas gigantes de piedras enormes.

Asi que lo que antes era una actividad estresante para la familia, hace unos años que ya pasó a ser una de las actividades favoritas de Miguel y de sus padres. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad al lado del mar, lo que nos permite ir muy a menudo durante el verano, incluso buscar playas poco concurridas, donde sea fácil verlo y darle toda la libertad para disfrutar del mar a sus anchas.





21 comentarios:

Rocio dijo...

Preciosa entrada.
Yo creo que la playa es una gran prueba de fuego para la diversidad funcional en general, y para el autismo en particular por lo frecuentes que son las alteraciones sensoriales en personas con TEA. La playa es un entorno eminentemente sensorial, con dos polos como son la arena (que muchos no toleran) con el agua (que muchos adoran), y también un entorno generalmente "social", por lo que tiene de espacio compartido a veces con normas difusas. Esto confirma un cóctel explosivo que suele convertir la experiencia en un momento de estrés más que de relax... Por suerte, como dices, también maduran y se adaptan a su manera, recuperando la playa como escenario de disfrute para toda la familia. Nosotros también hemos pasado diferentes épocas, algunas realmente complicadas, hasta llegar hasta este escenario final.
Se puede 😘

Loles dijo...

Tu relato parece el mío aunque con algunas variantes, los cubos no le interesaban sino las cremas solares de los vecinos de playa. Cuantas explicaciones dadas y cuantas veces he pensado que era laultima vez que volvía a la playa con lo que me gusta...pero los años y los PROHIBIDOS acaban siendo escuchados, yo también bajo mucho más tranquila a la playa...cuanto "playón" recorrido. Ahora mi hijo ha puesto su objeto de interés en la profundidad del mar y en la raya(horizonte)...este año sabe que está prohibido ir hasta la raya, sólo podemos ir hasta la boya amarilla.
Gracias por tu historia!

Anónimo dijo...

¿Por favor podrían responder esta enquesta sobre el autismo?
Es para un trabajo
https://es.surveymonkey.com/r/VTVZMSM
Perdón por las molestias

rodric camela dijo...

Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para que el mundo sepa acerca de un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. IZOYA. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y me prometió no volver nunca más a mí. Con esto, me he dado cuenta de que dar a conocer al mundo los detalles del Dr. IZOYA hará mucho bien a los que tienen hogares rotos y relaciones para ayudarlo a arreglar esa relación rota o su matrimonio. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: drizayaomosolution@gmail.com o llamarlo directamente al [+12098373537]. Póngase en contacto con él y vea cómo su problema.
Será resuelto dentro de 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos ...
(1) Quieres que tu ex vuelva.
(2) Quieres ser promovido en tu oficina.
(3) Quieres que los hombres / mujeres te sigan.
(4) Quieres un hijo.
(5) Eres empresario y quieres ganar contratos.
(6) Quieres que tu marido sea tuyo para siempre.
(7) Necesitas ayuda espiritual.
(8) Has sido estafado y quieres recuperar el dinero perdido.
(9) Detener el divorcio.
(10) Invocación de rituales monetarios.
(11) ganar elecciones

Floor Lola dijo...

Encontrar un verdadero hechizo de amor fue como una pesadilla para mí, he pagado más de $ 1650 a diferentes lanzadores de hechizos que nunca funcionan, hasta que conozca a DrEdede, por favor, si estás buscando un hechizo de amor de resultados reales y rápidos, entonces ella es la respuesta, puedes contáctala ahora. Ededetemple@gmail.com o whatsapp +2348129175848

Shoppa.in dijo...

Find details of companies baby care products Manufacturers in India. Get baby care products Manufacturers at the best price from baby care products Retailers, sellers, traders, exporters & wholesalers listed at Shoppa.in

Home Decorations Manufacturers
Baby Care Products Manufacturers
household items manufacturers
dairy products manufacturers






Gaurav Sharma dijo...

Good blog informatve for readers such a nice content keep posting.
Thanks for sharing..
Best Hotel in Mussoorie
business news in hindi
CHOPTA – “Mini Switzerland of Uttrakhand"
TOP 20 HILL STATIONS OF INDIA

Anónimo dijo...

Intentamos quedarnos embarazadas durante unos años en una clínica local. No hubo resultados. Hemos intentado todo lo posible pero nada. Nos recomendaron usar óvulos. Sé que tenemos que ir al extranjero. Estaba aterrorizada. No sabía dónde ir y dónde empezar mi búsqueda. Cuando mi amiga me recomendó al Dr. Itua en África occidental pensé que estaba bromeando. No sabía nada de ese país, pero sé que tienen grandes dotes para las hierbas medicinales y tenía miedo por la barrera del idioma. De todos modos, ella me convenció para que lo intentara. Me dijo que el Dr. Itua también puede curar mi cáncer de próstata, lo que me da más motivación para probar las medicinas del centro de hierbas del Dr. Itua. He hecho la investigación y pensé que tal vez esto es realmente una buena idea. El Dr. Itua tiene precios razonables que pedí dos cuatro botellas y me las bebí como me lo indicaron y todo salió bien. Mi cáncer de próstata se ha ido. También tiene altos índices de tratamientos exitosos. Además utiliza hierbas naturales. Bueno, debo decir que estaba convencido. Nos pusimos en contacto con el Dr. Itua y ahora podemos decir que fue la mejor decisión de nuestras vidas. Estábamos tratando por tanto tiempo de tener un hijo y de repente todo parecía tan simple.  El Dr. Itua estaba tan confiado y esperanzado que proyectó esos sentimientos en mí también. Estoy tan feliz de ser madre y eternamente agradecida al centro de hierbas del Dr. Itua y a nuestro donante. No tengas miedo y hazlo! 
El Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades: Anemia Falciforme, Cáncer, VIH, Herpes, Culebrilla, Hepatitis B, Inflamatoria Hepática, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia Cardíaca, Esclerosis Múltiple, Hipertensión, Insomnio Familiar fatal, Factor V, Mutación de Leiden, Epilepsia enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplástico de células pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, síndrome de fibrodisplasia osificante, esclerosis progresiva, convulsiones, carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma, enfermedades alérgicas, Copd, Glaucoma.., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, autismo, fibromialgia, toxicidad de la fluoroquinolona, demencia.., Enfermedad de Lyme, Linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, cáncer uterino, cáncer de próstata Dercum, lupus, Hpv, erección débil, infertilidad, fibromialgia, diarrea crónica, recuperar a tu ex, Als, Sífilis, Cáncer Colo-Rectal, Cáncer de Sangre, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Autismo, Cáncer de Cerebro, Enfermedades Genéticas, Epilepsia, Enfermedad de Parkinson, Correo Electrónico de Contacto del Centro Herbal Dr. Itua:   drituaherbalcenter@gmail.com o el número de WHATSAPP +2348149277976.

Trendingkeynews dijo...

Nice Information,
Thanks For Sharing..
when did the ps4 come out
4029357733

Unknown dijo...

Your post is good. Thank you for sharing! Best game development company

Clipping Path India dijo...

Clipping Path Service

Wedding Planner Las Vegas dijo...

Valley of Fire all-inclusive packages include a beach wedding.

Kmac Electrical dijo...

it is very useful to us. Keep posting like this informative articles. Thank you
domestic electrician gold coast

ASAP stump grinding dijo...

Your post is good. Thank you for sharing!
stump removal gold coast
tree stump removal gold coast

360 pest solution dijo...

Thanks for sharing beautiful content. I got information from your blog.Keep sharing
rodent control gold coast

Kmac Electrical dijo...

it is very useful to us. Keep posting like this informative articles. Thank you
digital marketing services gold coast
SEO agency gold coast

Barbara Nimmo dijo...

Me encantó tu entrada sobre "La Playa". La forma en que compartes tus experiencias y reflexiones sobre el tema es realmente conmovedora. Es evidente que tienes una conexión especial con el contenido que compartes.
maidenform promo code

Ashlee Rolfson dijo...

Me encantó tu entrada sobre "La Playa". La forma en que compartes tus experiencias y observaciones es realmente conmovedora. La conexión entre el autismo y el entorno natural es fascinante.
how to use venmo balance instead of card

Timothee Lambert dijo...

"Your blog strikes the perfect balance between being informative and entertaining. The engaging writing style coupled with the wealth of information makes it a pleasure to read. I'm always excited to see what captivating content you'll share next!"
piada student discount

Abigale Huels dijo...

"The well-crafted headlines and intriguing introductions in your blog posts immediately capture attention. It's clear that you understand the importance of hooking your audience from the start, creating a compelling reading experience."
seatgeek promo code $40 off

App Developers in Bangalore dijo...

Thank you very nice sharing.