sábado, 12 de abril de 2014

Sobre el 2 de Abril

Estamos en Abril, el mes de la concienciación sobre el autismo. Concretamente el día 2 es el día donde se concentran más actividades de concienciación.
Considero importante aprovechar la oportunidad del día 2, es un día en el que en un momento u otro la gente ajena oye la palabra autismo, si además conseguimos que no vaya unido a mensajes negativos ni victimistas, me parece un paso adelante.
Considero que para poder avanzar en materia de inclusión es necesario un cambio cultural, un cambio de mentalidad. También se que en cuanto a discriminación existen los juzgados, pero creo que una vía no es incompatible con la otra.
Llevamos años difundiendo en positivo, luchando por la inclusión, peleando con administraciones, mostrando lo que SI es el autismo, desmintiendo falsos mitos, etc, etc, etc y creo que todo eso ha dado su fruto. Este año me he emocionado de ver  tantos coles vestidos de azul, tantos coles con carteles sobre autismo, tantos maestras y maestros implicados difundiendo a sus compañeros y a sus alumnos. En muchísimos coles se han hecho actividades de concienciación, con videos, charlas, redacciones, dibujos etc en donde se hablaba de la realidad del autismo, de sus peculiaridades, de sus capacidades, de sus dificultades... y una parte muy importante de estos niños han llegado a casa hablando de autismo.
Ese cambio es crucial, los globos azules hacen su camino, marcan una linea hacia el respeto y la inclusión.

Hay gente que habla de concienciar a diario no sólo un día, pero la cuestión es: ¿quién con un hijo con autismo no lo hace? ¿Quién no pelea a la mínima para conseguir la participación de su hijo y poder brindarle oportunidades? Quienes estamos relacionados con este trastorno, lo hacemos cada día.

Todavía queda mucho mito enclavado en la sociedad, y la única manera de luchar contra esos mitos es arrojando luz sobre el autismo.

Por mi parte este año he participado en las actividades que preparamos desde ASPAU. Por una parte la iluminación del atrio del Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia,



y además acudir a la mesa informativa que instalamos todos los años en el centro de Valencia.


Por otra parte he difundido a nivel de las redes sociales, con diferentes carteles



 He usado esta imagen como perfil para el whattsapp

y he colocado un cartel grande en mi balcón.


También, por supuesto me he vestido de azul y el mismo día 2 me entrevistaron en tres programas de radio diferentes. Os dejo aquí los podcast por si alguien tiene ganas de escucharlos














1 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes mucha razon a que padres con un hijo autista no le gustaria que el mundo tenga mas luz sobre este tema para que su hijo no sea discrimidado?
obviamente a todos pero todaíia la sociedad esta muy cerrada a la información sobre este y muchos temas relacionados con ello; es una tristeza saber que solo las personas implicadas en algo así sean las únicas en difundir infromación sobre ello, solo familia y maestros que viven con esto día a día son los que hacen conciencia sobre el autismo mientras que tras se quedan ajenas a ellay aun con la infromación se les hace algo inpensable, inimaginable, inadmisible,cuando no es hací.Es tarea de todos ayudar con lo poco o mucho que podamos hacer con ello, nada nos cuesta hacerlo por las redes sociales o nuestros conocidos, solo recuerden cada gran tabajo empezo con algo pequeño el sueño de pocos pero que con el paso de nuestros actos se convertira en algo gigantesco.
En lo personal siempre me e interesado en estos temas, después trabaje con los grandes ángeles que tenemos los niños autistas y otras mas con diferentes trastornos o enfermedades, y ahora gracias a Dios y todo este esfuerzo y animo de familia y amigos me encuentro comenzando una licenciatura de Psicología para aportar mi granito de arena,y aún todavía más porque uno de mis hijos también es autista y lo digo con orgullo llenandome la boca diciendo este es mi hijo...
Saludos desde Méxicp y un gran reconocimiento por su esfuerzo.