miércoles, 29 de febrero de 2012

6ª Jornada Amigos del Autismo

El pasado 18 de febrero celebramos la 6ª Jornada Amigos del Autismo "Recursos para facilitar la Comunicación y la Conducta". De nuevo nos sentimos contentos y orgullosos de la respuesta que obtuvimos, tras lanzar la Jornada en pocas semanas colgamos el cartel de aforo completo. Por eso en primer lugar quiero agradecer a todos los asistentes su compromiso, especialemente a los docentes y profesionales que dedicaron un sábado completo a formarse. A pesar del descontento general que hay en educación con todo el tema de los recortes, los profesionales no han perdido su interés personal por mejorar en su trabajo, eso merece una ola y un tirón de orejas a la administración que no valora suficientemente el compromiso de estos profesionales.



En segundo lugar quiero también agradecer a las autoridades que inauguraron la Jornada, el respeto y el cambio en su tono al hablar del autismo, olvidando el sufrimiento para hablar de dignidad y derechos. Especialmente a Pepa Balaguer, presidenta de FEAPS CV, quien demostró su compromiso con todas las familias que optamos por la inclusión.



Dicho esto, vamos a entrar en el contenido de la Jornada. Empezamos con el equipazo de ARASAAC, y digo equipazo con conocimiento de causa, no se trata de compañeros de trabajo que realizan su labor conjuntamente, si no que se transpira una complicidad enorme entre ellos, lo que redunda en un mejor trabajo y en un compromiso mayor. Jose Manuel Marcos y David Romero nos contaron los orígenes, como un proyecto pequeño y concreto fue creciendo y creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. El artista Sergio Palao, nos habló de su trabajo, como le llega la petición de un pictograma, la elaboración que conlleva, muy trabajada por cierto, para llegar a obtener cada uno de los pictogramas que luego podemos usar libremente. Jose Manuel y David nos hablaron de proyectos futuros, de las herramientas que desde el CATEDU ponen a nuestra disposición de forma libre y de cómo se retroalimentan con la información que familias y profesionales les hacemos llegar. Después de tres horas de intervención que pasaron volando, conocemos un poco mejor todo el trabajo que hay detrás y comprendemos una vez más que querer es poder, el tesón de estos chicos y su trabajo incansable nos lo han demostrado claramente.



Seguimos con Amaya Padilla que nos habló de educación, de inclusión, de derechos, de participación, de compromiso, de personas. Amaya es una docente incansable, con una energía que arrasa. Su intervención fue muy aplaudida por todos, docentes y familias, desde un punto de vista muy humano nos acercó a todos a las dos realidades, la dela escuela y la de la casa. Si todos contaramos con su empatía, seguro que sacábamos mejores frutos de nosotros mismos y por supuesto de nuestros hijos y alumnos.



Llegó el descanso para comer, relajarnos un poquito y reponer fuerzas para la intervención de la tarde.

La tarde era exclusiva de Carmen Marquez, a pesar del cansancio de todos, seguimos con la sala llena al completo. Carmen nos habló de conducta y del Apoyo Conductual Positivo, lo primero que diré de Carmen fue cómo me cautivó, aún hablando de conductas problemáticas, dificiles y duras, no oí de su boca ningún término negativo, diciendo lo mismo, cambia tanto la percepción de la persona... Me pareció impresionante todo su respeto, tanto durante el proceso de observación, como al llevar a cabo la intervención sobre la conducta. Escucharla fue todo un placer, tenemos tanto que aprender...

Toda la información con las diferentes ponencias las podéis encontrar en la página de ASPAU

Por último quiero hablar un poco de ASPAU, de la familia que estamos creando o mejor aún de la tribu que estamos formando. Agradecer desde aquí su confianza en la Comisión de Eventos, sus agradecimientos en cada acto que organizamos y su compromiso y apoyo para que el trabajo que realizamos siga siendo un éxito.
Y qué decir de las chicas!! Una vez más Tere y Rocío han sido compañeras inmejorables, amigas ya para siempre. Si os hablaba de la complicidad del equipazo de ARASAAC, también he de decir que considero que juntas también formamos equipazo, por como nos entendemos, por como nos complementamos y porque juntas, hacemos que todo sea un poco más fácil.

5 comentarios:

J. M. Marcos dijo...

Gracias, Inma, por tus comentarios. El placer fue nuestro. Poder estar allí con todos vosotros fue todo un lujo y, sobre todo, un gran empujón para seguir peleando por los derechos de nuestros chicos. Ya os hemos comentado que no lo olvidaremos nunca :)

Rocio dijo...

Nos merecemos un yogurazo ;-)
Lo has resumido fenomenal, te voy a linkar desde mi blog, que te explicas tú mejor que yo :-)
Ahora... ¡¡¡a pensar en la siguiente!!!

Raquel Vadillo Sierra dijo...

Sí, la verdad es que con este resumen pones la miel en los labios. Estaré atenta para próximos eventos.

;-)

Anche dijo...

Inma que sois fantásticas y que es cierto ; formais un equipo que puede con todo... la organización un 10 alto... muchas, muchas , muchísimas gracias...
ANCHE

Unknown dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos