martes, 14 de febrero de 2012

Seguimos avanzando

Quien sigue este blog conoce las dificultades de Miguel con el lenguaje, éstas nunca nos han parado y hemos seguido apoyándole y dándole nuevas oportunidades de aprendizaje. Pero a pesar de ser consciente de este apoyo, Miguel me sigue sorprendiendo, por cómo va aprendiendo, por cómo esos pocos pero muy válidos recursos que tiene, los explota al máximo. Miguel como muchas personas con autismo tiene dificultades con la imaginación, tiene dificultades para mentir, para decir algo que no es exactamentecomo él lo ve. Pero cuando un estímulo es muy fuerte y muy significativo para él, parece que aumentan las capacidades que a veces no vemos.
Esta mañana se ha levantado y no tenía ganas de ir al cole, así que como otros días ha empezado con su retahila no hay cole, al cole no, no puedo ir, no puedo hacerlo, cole no, cole no... pero sus intentos no han tenido mucho éxito. Le hemos dicho, Miguel si que hay cole, es martes y si hay cole. En otras ocasiones se enfada y sigue con sus retahilas levantando la voz. Pero hoy estaba más "creativo" y nos ha dicho "está malito Miguel", Roberto y yo hemos alucinado porque es la primera vez que utiliza una excusa tan clara. Le he dicho ¿malito de qué? y se ha tocado la garganta, al mirarlo, me sonríe y me dice ¿puedo jugar a la wii? con mucha emoción en el tono. No hemos podido evitar reirnos, después le he dicho, primero al cole y después a la wii. Se ha conformado y ha dicho después a la wii.
Es importantísimo estos pasitos que va dando Miguel, que sea capaz de utilizar una excusa, que pueda decir algo que sabe que no es real y que lo diga con un fin claro.
Por otra parte, esto que hace un tiempo le hubiera supuesto una rabieta, también ha mejorado. La anticipación le ha ayudado tanto... somos siempre muy consecuentes y lo que decimos lo cumplimos y si no se puede cumplir le damos un razonamiento que pueda entender, para que pueda confiar plenamente y le de la seguridad necesaria, de esa manera han mejorado también los tiempos de espera, porque sabe que aunque tarde algo que desea con vehemencia, si se lo decimos lo cumplirá.
Mirar atrás y ver todo lo que hemos avanzado es un placer, el autismo de Miguel nos enseña a valorar cada paso y a seguir confiando en él y en todas sus capacidades.

9 comentarios:

Chenchu dijo...

me gusta mucho mucho la entrada estas entradas son inspiradoras y dan mas ganas de ir por el camino correcto por muy duro que sea es fantastico avanzar :) Muy bien !!despues wii JAJAJA!!

Cristina dijo...

Si es que Miguel,como todos nuestros niños,demuestra que PUEDE...un abrazo Inma y otro para tu campeon,me encanta leer estos avances,gracias por compartirlos y enhorabuena.Un beso.

Reyes dijo...

bravo por Miguel,me encantan estas entradas, igual que la que pusiste de la caixa. sigo mucho tu blogs y es cierto los avances, aunque a veces nos parezcan tan lentos. un beso

anabel dijo...

¡qué bueno, MIguel!!!
jiji, tengo que reírme, pero de alegríaaaaaaaa

Muchos besotes para todos :)

Jesús dijo...

ole por Miguel!! cada día va demostrando que puede y que las barreras no le impedirán seguir adelante. prueba de ello son estos avances y su "jugar a la wii". creemos en ellos.

un beso

Inma Cardona dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, como tantas veces digo, me siento muy orgullosa de Miguel, me encanta que me sorprenda de esta manera. Y lo más importante no dejéis de confiar en vuestros hijos o alumnos, esa confianza es un ingrediente indispensable para que puedan seguir demostrando que SÍ PUEDEN!!!

Fernando dijo...

Hola Inma, me alegro mucho por Miguel, y por vosotros que disfrutáis con él. Un abrazo. Fernando.

Graciela dijo...

Muy bien por Miguel jajaja ahhh ya se aprendido excusas para no ir al cole.
Cuanto me alegra tesoro, abrazos y a seguir adelante :)

Raquel Vadillo Sierra dijo...

Inma... este es sólo el comienzo, jajaj, vete preparándote para las siguientes!!!

Un besote