domingo, 3 de abril de 2011

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el cole


Con motivo del día 2 de Abril, en el colegio de Miguel se realizaron una serie de actividades para acercar el autismo a todo el profesorado y alumnado del centro. Es emocionante ver cómo la gente se va concienciando, va comprendiendo mejor a los niños con autismo y va viéndolos como personas más allá de su autismo. Le pedí a una de las profesionales del aula CyL que escribiera su impresión de la celebración de este día, y me ha encantado lo que ha escrito. Aquí lo comparto para que veais que una escuela mejor es posible e incluso real, falta que llegue a ser la única realidad, pero estamos en el camino. Gracias Isabel, por el compromiso y por todo el trabajo que lleváis haciendo para mostrar que nuestros niños, merecen tanto como el resto.

El pasado viernes celebramos en nuestro centro el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2011, para ello colgamos carteles y globos azules por todo el colegio, además todo el personal se puso una pegatina de concienciación en la solapa, y los maestros realizaron charlas en sus clases sobre el tema. Específicamente, este año trabajamos con los cursos de 5º y 6º del centro. A estos alumnos les pusimos unos videos, en uno de ellos otros niños hablaban de cómo eran sus compañeros con autismo, y en el 2º se trataba a modo de cuento de un caso concreto. Los vieron sin pestañear. Previamente les habíamos hecho una pequeña encuesta por escrito en la que nos contaban qué creían ellos que era el autismo y sobre cómo eran sus compañeros con autismo. Cuando acabaron de ver los videos, hicieron muchas preguntas, todas lógicas. Lo que más nos llamó la atención fue que para ellos, sus compañeros no eran como los que describían en los videos. Para ellos, sus compañeros no eran niños con autismo, sus compañeros son Miguel y Carlos, tienen nombres, no etiquetas. Y es que tendemos a describir siempre a las personas con autismo como retraídas, tristes, encerradas en mundos inalcanzables para nosotros, personas que no saben comunicarse. Y ellos decían que sus compañeros no son así, ellos siempre están sonriendo, y les encanta que jueguen con ellos, son muy cariñosos, siempre están dando besos, y sí se comunican, pero de manera diferente. Uno de ellos nos explicó que ese mismo día Miguel se le acercó en el patio, le llamó y le dijo el nombre del monitor. Entonces él le dijo “¿Miguel quieres que te lleve con el monitor?, Miguel le contestó que sí, y él le llevó con él. Así de sencillo. Nosotros explicando que tienen dificultades para comunicarse y que a través de pictogramas es más fácil hacerlo, y un niño de 12 años nos da una lección básica de comunicación: lo único que ellos necesitan para comunicarse es que alguien quiera hacerlo, que alguien les escuche. Creo que nuestros alumnos actualmente son ejemplo de integración, no porque todo el mundo esté concienciado, sino porque para todos nosotros han dejado de ser niños con autismo para pasar a ser alumnos con nombres propios, con características propias, como el resto de alumnos.

13 comentarios:

Cristina Ruiz dijo...

Inma, es precioso, cuanta razón tienen los niños. su visión de los nuestros es pura, no ven los defectos que podemos ver nosotros, sino una forma diferente de comunicación. para ellos, nuestros hijos son simplemente Miguel, carlos,...uno más. me ha encantado!

Inma dijo...

Inma me ha emocionado y me han saltado las lágrimas.
Precioso lo que a escrito Isabel y me emociona saber que los niños tengan esa visión de los nuestros y que utilicen sus nombres y no la etiqueta que suele tanta gente utilizar.

Cristina dijo...

Inma...la experiencia que cuentas és el dia a dia de los niños que están en inclusión...a Natalia le ocurre tres cuartos de lo mismo,és superquerida en clase,si hasta le ha salido un noviete y todo,je,je...és la unica niña con autismo y sus compañeritos saben que és especial porque lo notan,nadie se los ha explicado todavía,pues son pequeños,pero todos están volcados en ayudarla,ven sus limitaciones y la ayudan a superarlas,le enseñan las vocales a la hora del patio (fíjate,con lo pequñines qu eson,en lugar de irse a jugar por ahí),la cogen de la mano y la arrastran hacia sus juegos,la besan y la miman...mientras,los adultos nos peleamos que si inclusión sí que si aula especializada y bla,bla,bla...la inclusión hará de este un mundo mejor y los niños nos lo enseñan cada dia lo que pasa és que los adultos estamos ciegos...bueno,algunos,otros creemos firmemente en la inclusión y apostamos por ella,dejandonos la piel en defenderla si hace falta y luchando por hacerla respetar.

Rocio dijo...

Qué bonita entrada en tu blog. Estos ejemplos son los que nos animan a seguir, los que demuestran que la inclusión puede y debe ser una realidad. Enhorabuena!

Graciela dijo...

Inma precioso, emocionante! sostengo que el problema no está en los niños, sino en los adultos que prejuzgamos.

Besitos me alegra que haya sido provechoso!

Inma Cardona dijo...

Gracias a todos por los comentarios, como decimos siempre, JUNTOS PODEMOS y ésto no es más que el reflejo de que es posible.

Andrea dijo...

Los niños son tan puros en su pensamiento! que linda entrada!
saludos!

Melisa dijo...

Muy bonito y cierto Inma.

En nuestro cole está siendo toda la semana. Yo he dejado algún cuaderno viajero de Jaime para una exposición en secretaría y también están leyendo en todas las clases El cazo de Lorenzo.

Betzabe dijo...

Maravilloso Inma, preciosa entrada, un momento ejemplar.Es cierto una amiga tambien me dijo que le costaba muchisimo asociar a Diego con Autismo, no porque no lo creyera sino porque al conocer a la persona predomina su ser y no su etiqueta. Crecemos todos!!!

MamideGlori dijo...

Estoy aplaudiendo desde mi salón. Bravo por esos chicos. Son el futuro.
Besitos a todos.

Dana dijo...

Inma, me ha encantado esta entrada!!!
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y tambien gracias por los materiales que compartes!
Un abrazo.

mariagloria dijo...

Felices Pascuas!!!!!mjuchos besos

Cuca dijo...

Maravilloso escrito reina!!!
Hace tiempo que no vengo a visitarte pero me encantan estas últimas entradas... Qué guapo está Miguel y que supersonrisa!!!
Besos a todos y espero tu respuesta a mi e-mail, jejejeje