viernes, 11 de marzo de 2011

Entrenando la autorregulación

Las personas con autismo tiene dificultades con la regulación de su conducta, esto es debido principalmente a sus dificultades con la anticipación y a sus dificultades con la organización del pensamiento y la integración de la información que reciben. Sin embargo regular su conducta es tremendamente importante para mejorar su calidad de vida, su relación con el entorno, y sobre todo para que ellos mismos puedan controlar su vida. Uno de los aprendizajes bases para esta autorregulación es el aprendizaje de primero... y después... Cuando los niños son pequeños y este aprendizaje aún no está conseguido tienen muchas dificultades, que se ven principalmente a través de los problemas de conducta. Cuando Miguel era pequeño y quería algo, tenía que ser en ese mismo momento, no podía esperar, no entendía porqué debía esperar, de esto ya escribí en una de las entradas referidas a la comprensión. Ese aprendizaje se superó y fue una grandísima puerta abierta a un montón de aprendizajes posteriores.
Os hablaba de la importancia de la autorregulación de la conducta, para Miguel en este sentido los calendarios han sido las herramientas que mejor le han ayudado. Pero ahora ya podemos ir un paso más allá. Con motivo de su cumpleaños llevaba días pidiendo un barco, se me ocurrió que podía ser una nueva oportunidad para trabajar la autorregulación. Le anticipé en el calendario qué día éra su cumple y tendría los regalos. Y ahora viene cómo trabajamos la autorregulación. Fuimos a su tienda preferida El corte Inglés y elegimos un barco, él solo decía "a casa con mamá, el barco a casa con mamá" es su manera de pedir que lo compremos, llevándoselo a casa es como considera que es suyo. Le dije a casa con mamá sí, pero hasta el domingo 6 no puedes abrirlo. Miguel estaba emocionado de ver que empaquetaban el barco y de que nos lo llevábamos, así que no creo que entendiera lo que le estaba diciendo. De camino a casa le dijimos tropecientas veces que no podía abrirlo hasta el domingo 6, su padre, sus hermanos y yo. Imaginaos que estábamos a sábado y le quedaba toda una semana por delante como tiempo de espera. Regular su conducta, saber que tenía el barco cerca y que no podía tocarlo, cogerlo ni siquiera verlo porque estaba empaquetado era impensable hace poco tiempo. Encima para complicárselo un poco más, el paquete lo pusimos en el comedor a la vista, lo cual era una tentación enorme. Al llegar a casa él mismo dijo, "el domingo el barco". Pasó toda la semana yendo a la nevera donde está su calendario y llevándonos de la mano para decirnos "el domingo cumpleaños de Miguel, el barco siiiii". Cada vez que pasaba por el comedor, en casa es lugar de paso, así que varias veces al día, decía "y después cogeremos el barco, Miguel cumpleaños". Así que Miguel ha sido capaz de regular su conducta, ante una situación altamente tentadora, ha sido capaz de esperar una semana sin ningún enfado por este motivo, ha sido capaz de ver el regalo y no tocarlo, él saber que lo tendría en un plazo prefijado que él conocía le ha ayudado a poder regularse.
Aunque sigo confiando en la capacidad de Miguel, he de decir que me sigue sorprendiendo, siempre va un punto más allá de lo que espero de él. Lo cual os aseguro que es muy muy gratificante, ajustar expectativas y no pasarnos es muy importante para darles confianza y para seguir ilusionados con toda la educación de los niños con autismo.
Ni que decir tiene que el domingo se levantó directo a por el barco, se lo dimos y estuvo todo el día feliz, por la mañana fuimos a una gran fuente donde la gente lleva sus barcos teledirigidos y Miguel demostró una gran pericia esquivando obstáculos, lo mejor de todo... su sonrisa feliz.



4 comentarios:

Eva Campano dijo...

Es genial, Inma:-)

Para Xavi también ha sido y es importantísimo el calendario. En un momento dado, ha pedido poder añadir él mismo cosas a la programación: actividades que deseaba realizar, fechas de cumpleaños... Como en el cole ya empiezan a utilizar la agenda para apuntar las tareas y las fechas de examen, y nuestro calendario de pared nos permite muy poco espacio para escribir o pegar imágenes, decidimos probar con una agenda de verdad. La dificultad es que sólo queda una semana a la vista, mientras que con el calendario ves todo el mes y eso facilita un poco la anticipación. Pero la agenda nos permite añadir más contenidos y empezar a anticipar consignas de otra índole (por ejemplo: Cumpleaños de X. Cumple tantos años. Le compramos un regalo". Podemos incluir pequeñas secuencias). Y también podemos utilizarla para registrar cosas que pasan y poder "echar la vista atrás" y dar un poco de estructura al pasado ("Hemos ido a tal sitio" o "Han venido los abuelos").

Inma Cardona dijo...

Es una buena idea las agendas "ordinarias", pero es cierto que para algunos niños es más claro la vista del mes completo. Seguro que Xavi le sacará mucho partido. Una vez vi un calendario del mes completo pero con bastante espacio para escribir, medía como 1 metro de largo y entre 15 y 20 cm de ancho. Pero me dijeron que era aleman y en cuanto lo recibían se agotaban. En cualquier caso no era muy portátil, era más bien para tenerlo fijo en un sitio. Miguel no lo usa portátil, está en la nevera siempre, si en alguna ocasión he de anticiparle algo que no entienda de forma oral, lápiz y papel y se lo dibujo. Desde luego es el calendario "la herramienta" que nunca les debe faltar. Un beso guapa

Melisa dijo...

Se le ve guapísimo y feliz. ¡Y autoreguladísimo! :)

Óscar-profe dijo...

hola, nos llamamos A y O. A tiene seis años y vive en el espectro autista con ausencia de habla y muy poca intención comunicativa. Yo soy O, el profe y nos hemos conocido este curso. nos llevamos bien aunque de vez en cuando me llevo un mordisco o un tiron de pelos; pero no importa, nos queremos mucho. alex es muy cariñoso, busca el contacto físico con soltura y es independiente al tiempo. estoy un poco maniatado: la familia no acepta del todo, estamos en un buen momento donde A empieza a decir alguna palabra... en el cole se respeta la postura familiar; yo tmb pero kiero avanzar, porque estoy convencido de que hay posibilidades; A tienes buenas capacidades. Ayuda por favor. Es la primera vez k tengo un alumno de estas características; soy maestro de Audición y Lenguaje.