sábado, 14 de noviembre de 2009

Más lenguaje

Miguel sigue evolucionando mucho a nivel de lenguaje. Partiendo de que él suele utilizar el lenguaje de los demás para comunicarse, es fácil deducir que sus frases son un poco rígidas y no siempre se adecúan bien al contexto, en ocasiones es como si las colocase con calzador y sólo quien conoce bien a Miguel puede entenderlo. Por otra parte el repertorio tambien es muy restringido, tiene unos cuantos modelos de frases en los que se basa todo su lenguaje, sólo cambia algún sustantivo para darle un nuevo significado.

Sin embargo ahora estamos dando un pasito más y cada día se ve como domina mejor el lenguaje y va creando, no sólo nuevas frases si no también nuevas estructuras. Esto es muy importante porque incide en su flexibilidad y en su creatividad. ¡Qué limitado sería nuestro lenguaje si tuvieramos que ceñirnos a la misma estructura siempre! Si sólo pudieramos construir frases con sujeto + verbo + objeto, se empobrecería todo el lenguaje y el pensamiento.

En referencia a la creatividad os voy a poner un ejemplo de algo que ocurrió el otro día y que me sigue asombrando por el paso de gigante que supone para Miguel desarrollar esta capacidad. Había acabado de cenar y le faltaba el postre, le pregunté que qué quería y me dijo "Yogur SI", después le dijé ¿de qué Miguel? y se quedó pensando como si no supiera decirlo. Miguel en alimentación tiene muy claro lo que quiere y lo que le gusta, así que utilizó una estrategia para poder expresar lo que quería, se le ocurrió darme una descripción a su manera para que yo le entendiera, "me encanta el zumo de naranja - amarillo", quería un yogur de limón!!! Él suele distinguir el color naranja de la naranja fruta porque a esta última la asocia al zumo que le gusta mucho. Así si habla de un camión naranja, lo nombra tal cual, pero si ve en el supermercado las naranjas, las llama "Meencantaelzumodenaranja". En cualquier caso fue capaz de asociar la naranja al limón y decir el color para aclarar de qué se trataba. Desde luego como se ve fue una creación propia que nadie le enseñó.

Con la época que se acerca y la televisión machacando con los anuncios, Miguel ya tiene claras algunas cosas que le va a pedir a los Reyes. Su juguete favorito de este año es PUMBA, el personaje del Rey León, es un juego en el que hay que darle de comer bichos. Bueno pues su petición diaria es "Pumba, ese para Miguel Fernández, aggg que asco!! se lo pediremos a los Reyes Magos, a casa con la mamá, al sofá" La estructura es muy similar a la del año pasado, sin embargo este año tiene las cosas más claras, lo de incluir "al sofá" es cómo decirnos, todo lo que esté en este sofá es para Miguel, porque además cuando lo pide si puede te lleva al sofá y lo señala. Habitualmente Roberto tiene el sofá grande, Miguel el pequeño e Inma el sillón y sus alrededores, ha sido una cuestión cronológica sin más.
Pero insisto lo importante es que Miguel utiliza todas estas cuestiones tan motivantes para él, para buscarse la vida e ingeniárselas para poder explicar lo que quiere, haciendo evolucionar su lenguaje de manera espontánea y con un uso completamente funcional.

11 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Hola Inma,
pasaba a dejarte un saludito. Agg!! qué asco, me encanta!!

fer dijo...

Hola Inma, me alegra volverte a leer y mucho más que Miguel vaya progresando. Un abrazo. Fernando.

Los Arqueros dijo...

Es bueno confirmar lo que ya suponía: que nunca paran de aprender y mejorar. Que tienen la capacidad para estar evolucionando toda su vida. Igual que nosotros los neurotípicos por otra parte, sólo que a veces nos acomodamos.

Hace mucho que no te escribo. Nosotros también estamos muy contentos. El peque comienza a decir sus primeras cositas: "má" para "más", "mame" para "dame", "mán" para "pan", "babó" para "se acabó", "aaa" para "agua" y "aaama" para "abre".

A veces me da la impresión de que quiere decir las cosas más claramente y no consigue que le salgan...

Por cierto, este fin de semana hemos comenzado el Hanen.

Un beso, nos seguimos leyendo.

Georgina Barragan dijo...

Es un gusto que Miguel vaya avanzando, es una esperanza para mi hijo y para todos nuestros niños.

Espero que Miguel tenga muchos avances, que no deje de progresar.

Y que cuando reciba ese pumba en dia de reyes lo disfrute mucho.

Un abrazo!

Georgina y Nicolas.

Inma Cardona dijo...

Hola Esther, el agg que asco!! se lo dije hace mucho tiempo para que no tocara los bichos. Ahora cuando hay algún bicho por en medio lo dice con cara de asco. Bien!! Espero que aunque Punma coma bichos a él no se le ocurra :-)
Un besito Inma

Inma Cardona dijo...

Gracias Fernando, Miguel comparte con Cristina su miedo a los perros y también hay historias similares, estos chicos no dejarán nunca de sorprendernos. Un besito Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Melisa, ya te echaba de menos!! Cómo me alegro de lo bien que va el peque, desde luego este chico promete, hace unos meses sólo que habéis empezado a meterle caña más consistentemente y la está aprovechando a base de bien.
Espero que os guste el Hanen, un besito Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Georgina, seguro que Miguel disfrutará de su Pumba. La verdad es que Miguel disfruta mucho de los juguetes y cuando pide algo tan insistentemente es porque lo quiere de verdad. Cuando recibe algo con lo que ha soñado, es un verdadero placer disfrutar de su expresión, que carita de ilusión!!! A todas las madres de los peques os animo porque nuestros niños siguen evolucionando, a su paso pero sin parar. Un besito Inma

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Impresionante lo que tienen que discurrir nuestros hijos para poder expresarse. Y lo dificilísimo que les resulta elegir las frases y hacerse entender. Pero al final lo consiguen. meencantanlosavancesdeMiguel ;-)

Inma Cardona dijo...

Ja, ja, ja, meencantaqueteencanten!!! Uf que dificil escribir esto. Un besito Eva, Inma

El Angel de cari dijo...

Hola Inma!
Que bueno que Miguel se vaya comunicando, no importa si es de a poco, lo importante son los logros.
Lo felicito.
Un beso