Los días 26 y 27 de Marzo en Madrid Theo Peeters y Hilde de Clercq han dado una serie de Conferencias que llevaban por título "Autismo, Comprensión Teórica e Intervención Educativa". Mis espectativas sobre esta conferencia eran altas, pero se han cubierto con creces.
Qué importante es conocer el estilo de pensamiento de las personas con autismo, para poder entender y respetar la diferencia. No es lo mismo pensar "no tiene sentido lo que dicen", "dicen incongruencias", "repiten sin sentido"que pensar que su asignación de significados es diferente y este es un claro motivo por el que muchas veces nuestros niños no son entendidos. De esto entendemos mucho las madres, por el simple hecho de ser quienes mejor conocemos a nuestros hijos, como madre de Miguel, se que cuando el otro día me decía "Roberto está en paloma" aparentemente o Paloma es un lugar o Miguel habla sin sentido, alguien podría decir que es una ecolalia sin más, sin embargo yo sé que él me está queriendo decir algo concreto. No es una incongruencia, no es un sinsentido, Miguel me está diciendo que su hermano Roberto está en Madrid. Su asignación de significado no es la convencional, él ha asignado un significado diferente, que solo quien conozca mucho a Miguel podrá entender. La relación de este significado es que su primera y gran terapeuta, Paloma, vive en Madrid y cada vez que vamos a Madrid vemos a Paloma, por lo que para Miguel, da igual decir Madrid o Paloma, porque él tiene claro lo que está transmitiendo. Lo importante es que necesita que alguien le entienda, porque está comunicando, está comentando, me está informando que sabe porqué no está su hermano.
Cuando hablamos cualquiera de nosotros, lo que pretendemos es ser escuchados y entendidos, que frustrante es cuando la gente no te entiende y tienes que dar contínuas explicaciones, muchas veces acabas por decir, "da igual" y dejas pasar la oportunidad de comunicar. Esto es lo que debemos evitar en los niños, que pierdan las ganas, el interés por hacerse entender. Por supuesto es muy necesario ir haciendo reasignaciones de significados y hacer que sus significados lleguen a ser los convencionales, porque es la base de la comprensión, si los referentes son diferentes es imposible entendernos.
Todo esto tiene que ver con la base de la intención comunicativa, en un primer momento lo importante es conseguir éxito en la comunicación, que lo que digo pueda ser entendido y que además tenga una consecuencia, en este caso una respuesta, "Si Miguel, Roberto está en Madrid". Si no proporcionamos éxitos comunicativos, no se refuerza la comunicación y para el niño pierde valor y sentido, lo que lleva indudablemente a una aminoración de intentos comunicativos, con la consecuente falta de respuestas. Hay que buscar los significados y hacer que el niño se sienta comprendido, es la mejor manera de reforzar la comunicación.
Tanto Theo Peeters con Hilde de Clerq insistieron durante toda la conferencia en la importancia de valorar la información que aportan las familias, en la necesidad de contar con ellas y confiar en sus conocimientos, no como expertos en autismo pero si como expertos en su hijo. Cada día son más los profesionales que tienen esta visión, valorando todo lo que la familia les puede aportar, que nos lleven de la mano y no nos coloquen enfrente, es algo por lo que debemos luchar .
Podéis encontrar más información en las páginas de Theo Peeters y en la de Hilde De Clercq
martes, 19 de mayo de 2009
Theo Peeters y Hilde de Clercq
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7 comentarios:
Yo siempre digo que no soy experta en autismo (no lo soy) pero soy experta en mi hija, eso seguro. A veces con ver cómo es su mirada cuando se levanta ya me preparo para el día que toca.
Mi hija dice muchas cosas que en apariencia no tienen ningún sentido. A veces es su hermano quién nos lo explica: ante una situación responde una frase, y Diego nos dice: eso es lo que dice Caillou cuando ...., o bien eso lo dice Tolola en tal capítulo cuando... De hecho cuando no quiere irse a la cama a veces dice esta frase de Tolola: "No tengo sueño y no me iré a la cama" Si no sabes que es una ecolalia funcional te puedes desmayar del susto jajajaja.
Yo es de las primeras cosas que aprendí, es necesaria una colaboración estrecha entre familias y profesionales. Las familias son muy importantes, son quienes mejor conocer a los niños.
Una lástima no haberme enterado, si no habría ido.
Abrazos,
Gara
Hola Eva, que grandes terapeutas tenemos en casa, mis hijos hacen lo mismo que Diego, me explican de qué peli saca la ecolalia o cómo es la escena para poder relacionarlo, geniales, eh?
Un besito Inma
Hola Gara, pues si es una lástima porque estuvieron genial, de mi cole fuimos varias compañeras y no dábamos a basto a hablar de lo bien que estaba, de todas las reflexiones tan geniales que nos hicieron, fue un verdadero placer. En septiembre los mismos organizan otra, que tiene muy buena pinta. Te la envío a tu correo por si te animas, un besito Inma
Muchas gracias por la información! Quizás vaya... pero también quiero hacer un curso de PECS y no tengo tanto dinero!
Hola, tengo un hermano con autismo y su historia está participando en un concurso del Banco Interbank, le pido su voto para poder difundir más el tema sobre AUTISMO.
Es fácil solo ingresa a http://www.historiasdetiempo.com/Concurso/DetalleHistoria.aspx?id=60#
vota y confirma tu voto en tu mail (correo no deseado)
gracias y pasemos el dato a todos!!
Gracias, ya conocía la bibliografía. Si conoces más libros que se traduzcan al español, sería estupendo que lo compartieras. Todo lo que hace este hombre y Hilde de Clercq, me parece muy muy interesante. Gracias por el enlace.
Un saludo Inma
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