lunes, 25 de mayo de 2009

Sobre la Jornada

Después de este día tan intenso y tan interesante, podemos sacar algunas algunas conclusiones:

Tomando como referencia las diferentes conferencias, podemos deducir que el éxito en la atención a las personas con TEA, para dotarles de la categoría de ciudadanos de primera es posible, es viable y es necesario. Pero... ¿cómo empezar?

En primer lugar como nos comentaban tanto Agustín Illera como Maribel Morueco el éxito de sus organizaciones viene avalado por todo su trabajo y éste está basado principalmente en la planificación y coordinación de los distintos servicios, por supuesto también en la implicación, que como nos han demostrado es bien alta.

Además, tenemos la ventaja de contar con buenas herramientas como las que nos planteaban Raquel Abellán y Javier Sevilla, principalmente Miradas de Apoyo, la Planificación Centrada en la Persona es el camino, el nuevo futuro hacia la calidad de vida de las personas.

No veamos a los niños como un problema global, como dice Asun Galera, "el problema" no puede desaparecer, entonces veamos los conflictos que crea e intervengamos.

Eso es lo que ha hecho MªDolores Cárcel, canalizando toda su energía hacia su centro, creando un recurso verdaderamente inclusivo y sobre todo demostrando que la inclusión no sólo es posible, si no real.

Como nos cuenta Mar Merinero la Planificación Centrada en la Persona y la educación se pueden complementar y así desde el principio guiamos a la persona a aprender a ser feliz.

Después de hoy queda claro que lo que debemos hacer es trabajar, trabajar y trabajar, las familias, los profesionales y la administración, planificando, coordinándonos e interviniendo y todo ello, siempre incluyendo.


15 comentarios:

Esther dijo...

Me alegro muchisimo el exito de la jornada y gracias por la informacion y sobre todo por recordarnos que nunca hay que dejar de luchar y trabajar.

Besos

MamideGlori dijo...

Necesitamos muchas jornadas como esta y muchos informes que corroboren lo que aquí se explica, para que la Administración y algunos profesionales se enteren que la sociedad inclusiva SI ES POSIBLE.
Muchos besos.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Gracias por contar sobre la jornada. Un besote.

caro dijo...

que lindo aya tenido exito la jornada. miguel es hermoso
http://autismotodosjunos.blogspot.com/

Laura dijo...

Hola! Que bueno lo de la jornada, aqui en Argentina tambien hubo una el fin de semana, pero se necesitan muchas mas, en todas las provincias del país, porque el autismo no distingue lugares y todos los padres y profesionales de la salud tienen derecho a capacitarse sobre autismo.

Cariños desde Buenos Aires para toda la familia!

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Es asì Inma! No queda otra. El trabajo diario y un buen equipo formado entre los terapeutas, escuela y familia... es la ùnica salida.
Cariños

Isabel dijo...

Te dejo un premio en mi blog. besitos

Cuca dijo...

Cuanto me alegro de que vayas al Cogreso de FEAPS, ya me contarás...Tú dime que quieres saber sobre lo del Aula de Apoyo y yo tendré mucho gusto en informarte, con todo Eduardo y Ángela serán unos informantes de primeramano pues ellos tienen a su hijo en el Aula.
Un abrazo

* HADA ISOL dijo...

Diferentes igual que tu!

Cuando nacemos todos lo ... Diferentes igual que tu!Cuando nacemos todos lo seres humanos dependemos de mamá y de papá para vivir, ellos nos alimentan, protegen, cuidan, estimulan, nos dan su amor incondicional, con su ayuda crecemos y vamos venciendo pequeñas y grandes barreras, alcanzando metas. Nuestro cuerpo se adapta, aprende del medio, adquiere capacidades, nuestra mente absorbe todo a su alrededor, nos esforzamos, y es así como, con el tiempo, nos vamos independizando y vivimos nuestra propia vida.Muchos alcanzan prácticamente las mismas metas más o menos en un mismo tiempo, de una misma forma, esa mayoría recibe un nombre: "normales". Por considerar que tienen iguales capacidades, lo cual, es un error porque no existe en realidad un ser humano que sea igual a otro, ni que tenga absolutamente todas su capacidades desarrolladas, (hay muchas cosas que no puede hacer y necesita ayuda de los otros para realizarlas).Sin embargo, otros seres humanos debieron hacer un camino diferente a la mayoría para alcanzar la deseada autonomía que anhelamos tod@s, tuvieron que ejercitar más su fortaleza para vencer unas cuantas barreras más, aprendieron a ser tenaces adquiriendo una fuerza de voluntad mayor que el resto, con el mismo deseo que todos los humanos tenemos: "ser independientes", crecer, aprender, enamorarse, superarse… la experiencia de vida que estas personas tienen es exquisita, su ingenio y paciencia fue puesta a prueba muchas veces, ganaron, perdieron, se levantaron y siguieron en sus luchas diarias, intentando superar barrera tras barrera que les puso la sociedad.Estos seres humanos durante mucho tiempo fueron llamados (minusválidos, deficientes, discapacitados, anormales, subnormales...) porque fueron considerados por sus carencias y no por sus meritos y habilidades.
Estos términos no los representan, por todo lo que demuestran y que son ampliamente capaces de enfrentar los retos de la vida, cosa que los llamados "normales" no siempre logran. Se los denomina así porque sólo se aprecian aquello de lo que carecen, sin entender que ellos tuvieron que desarrollar al máximo el resto de todas sus muchísimas capacidades, para que aquello que los diferencia no les impida una vida totalmente independiente como cualquier adulto en este mundo.Por fortuna los tiempos cambian y los términos que descalifican a estas personas están lentamente siendo desterrados por otro que abarca a todos los seres humanos, que demuestra que todos somos diferentes y eso es todo. Este término es "diversidad funcional". No debemos olvidar que el lenguaje crea pensamiento y diversidad en el diccionario significa variedad, diferencia, o sea que este termino da una imagen que es la acertada: "todos y todas somos diferentes".Por lo que es bueno desde ahora desterrar algunas palabras que dan imágenes erróneas, ya que dan la idea de que alguien que no es capaz y punto, sin ver el abanico de capacidades que este ser humano ha desarrollado. Así como, dan la idea de alguien que necesita ayuda para alcanzar su autonomía es alguien no válido para esta sociedad. Por eso incorporemos el termino diversidad funcional y sobre todo la idea de que todos los seres humanos somos distintos, con distintas capacidades, hay cosas que hacemos mejor que los demás, cosas en las que necesitamos ayuda o adaptaciones (como usar lentes, o una escalera para llegar donde no llagamos o a alguien más alto que nos lo alcance) porque solos no podemos. Y sobre todo aprendamos que todo ser humano aporta algo al mundo que lo rodea, a no discriminar nunca, pues nos perderíamos a un ser excepcional !Diferente, igual que tod@s!Pues con esto dimos un paso para que entre todos nos integremos,puedes, si gustas ayudar, copiar este texto y ponerlo en tu blog o escribir algo que esté relacionado con esta idea,lo que hagas para colaborar te lo agradezco de corazón ,el bien que haces es inmenso,y si no deseas ponerlo en tu blog lo que más interesa es que lo apliques en tu vida desde ya muchas gracias!si gustas difundelo y ayudanos a poner nuestro granito de arena!

Inma Cardona dijo...

Hola Hada, en mi blog ya hay una etiqueta llamada Diversidad Funcional, con un montón de cuestiones relacionadas, sobre el término, las capacidades y los derechos de las personas. Soy miembro del FVI hace tiempo y defiendo el uso del mismo. Saludos Inma

QueridoQuique(Concha) dijo...

Inma, fué el cumpleaños de Quique y no te has pasado a vernos. Te hechamos de menos. Qué cara te haces de ver!!!

Sandra S dijo...

Hola Inma, he venido a visitar tu espacio después de haber escrito una entrada respondiendo a tu inquietud. Quería conversar muchas cosas con vos e intentar explicarte mi punto de vista, pero no siempre se me da fácil hacerlo.

De ninguna manera me ha molestado tu comentario y te agradezco que lo hayas hecho. Te entiendo y espero que también entiendas mi forma de ver las cosas. Especialmente el respeto que tengo por todas las personas por igual.

Quiero dejarte un abrazo enorme para vos y para tu hijo y mis mejores deseos para que el mundo no sea tan complicado, o mejor dicho, que las personas no lo hagan tan complicado.

vero dijo...

HOLA QUE TAL SOY VERO MAMA DE ALEXIS DIAGNOSTICADO POR UN LADO CON ASPERGER Y POR OTRO CON AUTISMO LEVE ME GUSTARIA QUE INTERCAMBIARAMOS EXPERIENCIA E INFORMACION QUE E RECABADO COMO PSICOLOGA SALUDOS

maria gloria dijo...

Ojala haya muchas jornadas mas en todo el mundo es una forma de hacer conocer mas sobre el sindrome, felicidades por el exito y gracias por compartir

yoly dijo...

Buenisimo lo de las jornadas! en mi país el problema es la difución, debería haber más publicidad para que la gente se entere.
Muy buenas tus publicaciones.
besos