martes, 19 de mayo de 2009

Sobre la complejidad del lenguaje

Siguiendo con la información que ofrecieron Theo Peeters y Hilde de Clerq, uno de los temas que trataron fueron las ecolalias y porqué se producían. Hablaron de los procesos de conceptualización, ya sabemos que son procesos sumamente complejos para cualquiera, más si se trata de personas con autismo. Conceptualizar supone crear una idea de orden superior que nos ayuda a comprender el lenguaje. Los conceptos son imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias de nuestro entorno, se agrupan en categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. El concepto surge de la necesidad de generalizar.

Es bien sabido las dificultades de generalización de las personas con autismo, como veis todo está relacionado, es muy complejo pero desmigando poco a poco se van entendiendo las cosas.

Si partimos de que las personas con autismo tienen dificultades con la conceptualización, ¿qué pasa con su pensamiento? ¿cómo funciona? Una de las teorías nos dice que las personas que no conceptualizan, sólo almacenan información y la utilizan en situaciones similares, de ahí que surjan las ecolalias aplicadas en contexto, en una situación similar digo siempre la misma frase porque si me funcionó una vez, debe ser siempre así, literalidad y resistencia al cambio.

Personas con autismo que han podido explicar como piensan, nos dicen que su pensamiento es un cúmulo de imágenes y que en situaciones similares buscan pensamientos similares ya pasados, porque no ven más allá de las palabras, tienen dificultades en percibir algo más del significado literal de las palabras. Son sumamente literales porque no crean conceptos. El crear conceptos te hace ser más flexible, para mi una mesa, no es una tabla de madera sujeta por cuatro patas, para mi es mucho más, puede tener una pata, dos, tres cuatro, seis, ser de marmol, de hierro, de madera, plegable, blanca, negra, grande, pequeña, alta, baja... y todo son mesas, sin embargo que pasa si mi pensamiento me dijera que una mesa sólo es la tabla de madera con cuatro patas? pués no reconocería el resto de "mesas" como tales. Imaginaros que caos si eso nos pasa con cada palabra, con cada concepto. Una anecdota, Templen Grandin, una mujer autista con estudios universitarios y una gran capacidad cognitiva, reconoció que hasta los 30 años no distinguía perro de gato, para ella eran iguales, animales con cuatro patas que podían ser grandes, pequeños, blancos, negros, marrones... hasta que un día se dió cuenta de que su hocico era algo diferente, sin llegar a crear el concepto, encontró una estrategia para distinguirlos. Ella habla de que en su mente tiene un album extensísimo de perros y otro de gatos y para saber de qué animal se trata, rebusca en estos albumes hasta encontrar uno igual.

Nosotros tenemos un concepto para cada palabra y lo de la mesa no es dificil, puedes acumular en tu pensamiento imágenes de diferentes mesas y más o menos funcionar, pero ¿y los términos relativos? Son mucho más complejos de almacenar, depende de con qué lo compares es una cosa u otra, grande por ejemplo, un coche es grande comparado con una bici, pero no es grande comparado con un avión. La complejidad cada vez es mayor. También aumenta la dificultad con las palabras relacionales, son más dificiles de comprender porque su significado depende de a quien acompañen, por ejemplo en la frase "vuelvo dentro de dos semanas" significa que hasta que no pasen dos semanas no voy a volver, pero en la frase "dentro de la caja", el término tiene un significado muy diferente, algo está metido en una caja. Como sabéis el lenguaje está lleno de este tipo de palabras, intentad hablar sin usar este tipo de términos..., para nosotros es tremendamente dificil.


Nosotros tenemos la capacidad de automatización, no pensamos palabra por palabra cuando hablamos, los conceptos se mueven rápidamente en nuestra mente, se relacionan unos con otros y los manejamos sin pensar. Sin embargo esta automatización no se da en muchas personas con autismo, lo que supone un trabajo extra, imaginaros si para decir cualquier frase cada vez tuvieramos que pensar, buscar y encontrar palabra por palabra.

Volviendo a las ecolalias, los estudios nos dicen que desde el hemisferio derecho se procesa más la información visual (análisis perceptual) y desde el izquierdo la verbal (análisis conceptual), sin olvidar que ambos hemisferios están implicados en mayor o menos medida en todas las funciones. Sabiendo que las personas con autismo usan más la percepción que la conceptualización, se podría decir que la ecolalia es el significado recogido en el hemisferio derecho intentando llegar al hemisferio izquierdo, es un lenguaje que no está suficientemente conceptualizado.

13 comentarios:

Isabel dijo...

Si que es dificil el lenguaje, con Ginés a veces tengo que tener cuidado, él lo entiende literal. Besitos

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo tu explicación Inma, voy a reenviarla a algunos compañeros que creo les gustará leerla también.
SAludos...

Gara dijo...

Muy interesante tu explicación. Qué ganas tengo de terminar los exámenes para leer!

Inma Cardona dijo...

Hola Isabel, cuanto tiempo!! Pero es que voy super liada, a ver si en breve me pongo al día con todo lo pendiente. Cuando nuestros chicos lo entienden literal, tienes que medir mucho las palabras, porque un mal entendido para ellos puede ser un problema. Besitos guapa Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Lucía, me alegra qe te guste, cada vez me gusta más reflexionar en alto y teorizar un poco, para llegar en profundidad a todos los conocimientos, me ayuda este tipo de reflexiones. Un beso Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Gara, encantada de que te guste, es complejo explicar la conceptualización, y lo complicado qe es en realidad todo el pensamiento, creo que teorizar hace falta y yo modestamente lo intento.
Supongo que tus exámenes acabarán en menos de dos meses, así que eso no es nada, aprovecha ahora mucho el tiempo para poder pasar un veranito de lujo. Mucha suerte y un besito Inma

Maite dijo...

robaré, robaré... y tu blog enterito me llevaré jajaja

me encanta leerte, tus entradas siempre me aportan mucho Inma. Gracias, un beso enorme.

Anabel Cornago dijo...

Muy buena entrada y muy bien explicado.
Me la voy a guardar con los artículos que tengo reunidos sobre lenguaje.
Besotes.

Inma Cardona dijo...

Hola Maite tu roba, roba que algún día te pediré cuentas, je, je ,je. Me alegro que de verdad te aporten, un secretito, me siento bien cuando escribo y cuanto más trabajo las entradas, mejor. Tengo un millón de ideas en la mente y cuando consigo darles forma para compartirlas es genial. Un besazo Inma

Inma Cardona dijo...

Hola Anabel, que placer que te guste y encima que lo veas bien explicado. A veces me resulta complicado porque quiero llegar a profesionales y a padres y no siempre el lenguaje es el mismo. En fin yo lo intento, muchos besos Inma

Cucacambados dijo...

Me parece que te voy a pedir clases particulares, jajaja, eres muy buena explicándote.
Besiños

Rosio dijo...

Hola Inma
me gusto mucho tu entrada, me permitió entender un poquito más la ecolalia.
Mi hija tiene 70% de ecolalia y 30%de lenguaje funcional.
Gracias por compartir tus conocimientos,
Saludos,
Rosio

Gara dijo...

Termino el 22 de junio, ¡tengo unas ganas increíbles! jajaja. Tengo una lista de libros para leer en verano inmensa. Además, creo que me voy a quedar en Madrid trabajando pero me apetece bastante.
Es verdad que hace falta teoría, yo devoro todos los libros y artículos que caen en mis manos.

Abrazos,
Gara