lunes, 13 de octubre de 2008

MARCHA EN VALENCIA

II Marcha Por la Visibilidad de la Diversidad Funcional ¡Exigimos igualdad!
SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2008
A las 12:00h, desde la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

- Se suele creer, en general, que una mujer en silla de ruedas es una discapacitada porque, por ejemplo, no puede subir una escalera... Igual no nos detuvimos a pensar que quizá el problema sea la escalera y la solución una simple rampa accesible.
- Se suele creer, en general, que un chaval autista es un ser hermético que no se comunica... Igual no nos detuvimos a pensar que quizá la limitación proceda de la parte incapaz de entenderle.
- Se suele creer, en general, que una persona mayor ya no sirve para nada... Igual no nos detuvimos a pensar que son ellos quienes con su sabiduría nos pueden enseñar.
- Se suele creer, en general, que a una persona sorda no le interesa el cine o la televisión... Igual no nos detuvimos a pensar que sólo harían falta unos subtítulos.
- Se suele creer, en general, que una madre ha de posibilitar con sus solas fuerzas el acceso al mundo de su hijo con parálisis cerebral... Igual no nos detuvimos a pensar que esa sólo puede ser una labor social.

Pero la realidad es, más bien,
• que no hay gente discapacitada, sino sociedades inaccesibles a la diversidad;
• que todas las personas aportan a la riqueza de lo común y todas las diferencias provienen de seres humanos iguales en dignidad y valor;
• que tu barrio, tu ciudad, que el mundo es de todos y todas;
• que no hay gente que valga más que otra;
• que la riqueza está en la diversidad;
• que el centro de la vida es desarrollar la potencialidad de todos los seres humanos y no engrosar los beneficios de unos seres humanos pocos...

Entonces vente con tu diversidad, con tu silla, con su bipolaridad, con tu abuela con su alzheimer, con su síndrome de down, con tu autismo, con su sordera, con tu ceguera... a gritar por un mundo accesible para todas y todos, por un mundo de diversas y diversos, por un mundo de iguales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Inma!
No se si te acordarás de mí. Me puse en contacto contigo porque soy maestra y por entonces trabajaba en Sueca, quería material para trabajar el autismo en una clase de 2 añitos.
Te envie a la mamá de Lucía que estaba perdida, porque además era poco antes del 2 de abril cuando te encontré y nos pusimos en contacto.
Te envio un link, cada vez que me siento plof por algo lo leo y me reconforta muchisimo. Esta publicación también es gracias a ti asi que me gustaria compartirla contigo xq fuistes una de las personas que nos ayudó.

http://cid-b7e31178fa454a5e.spaces.live.com/blog/cns!B7E31178FA454A5E!2849.entry
(copia y pega)

Tengo a otros papas un poco perdidos de Albacete dispuestos a venir hasta Valencia ¿conoces alguna asociación por alli?

Inma Cardona dijo...

Cuanto tiempo!! Si me acuerdo de ti. Ya veo que dejas huella en tus alumnos y en sus padres, me alegro mucho, hacen falta buenos profesionales que se implican de corazón, que crean en la inclusión y sobre todo que den oportunidades a los niños. Enhorabuena por ser una de ellos y por lo que te han escrito!.
De Albacete sé que existe esta asociación http://www.autismoalbacete.com/ pero no los onozco directamente, ni tengo referencias de ellos.
Mucha suerte en tu nuevo trabajo!!
Un abrazo Inma