domingo, 9 de noviembre de 2014

25 Aniversario del Instituto de Miguel

Hace algo más de un mes, la directora del IES Orriols, el instituto de Miguel, me pidió colaboración, porque este curso se celebra el 25 aniversario del Instituto. Le dije que contara conmigo para lo que necesitara.
Mas tarde me comentó que dijera unas palabras, sobre mi opinión del Instituto, como madre de Miguel.
Esta pasada semana ha sido el acto de celebración, bajo el lema "IES Orriols, 25 anys aprenent".
Como el salón de actos no es muy grande se decidió celebrarlo en dos días, el primer día para los antiguos profesores y antiguos alumnos y el segundo día para los actuales profesores, familias y alumnos.
La llegada estuvo muy bien con un bonito recibimiento por parte de algunos alumnos, convertidos por unas horas en azafatas y azafatos.
Un buen grupo de alumnos había estado trabajando para preparar una representación, que quedó muy muy chula, me encanto!. Intercalado en la representación, fuimos hablando las personas que colaboramos en el acto. Primero un profesor que lleva 25 años en el IES Orriols, después una antigua alumna, a continuación hablé yo y después escuchamos las palabras de la directora. Al acabar ofrecieron un vino de honor.
En el vino de honor se me acercaron diferentes personas para agradecerme el discurso, puesto que no imaginaban que realmente hubiera sido tan importante para Miguel, profesores que no le dan clase, otros que acaban de empezar este curso con él, y lo que más me gustó es que también se me acercaron alumnos actuales. El primer día Carla, estudiante de Bachiller que colabora en el programa de recreos para alumnos de la CyL. Hablando cosas bonitas de Miguel. Y el segundo día, un grupo de alumnos de su clase, uno que me decía que él era fan de la CyL (aula específica para chicos y chicas con TEA) , que Miguel era genial!!! Me contaron algunas cosas que Miguel hacia en la ordinaria, con una complicidad maravillosa
Tengo muy claro que comparte clase e instituto con unos chicos y chicas estupendos, pero también sé que todo esto es fruto del trabajo, el trabajo de los profesionales que dan valor a los alumnos de la CyL que con la mayor naturalidad atienden las diferencias y que desde muy dentro saben que la diversidad enriquece.
Os dejo la carta que leí:

Esta es mi experiencia en el Instituto Orriols.
Antes de comenzar es necesario que sepáis que mi hijo Miguel, no lo ha tenido siempre fácil en su escolarización. Sus condiciones han hecho que se le cierren muchas puertas. Miguel tiene autismo.
Acostumbrados a encontrar peros, problemas y desconfianza, llegamos a Orriols con la misma sensación. Sin embargo desde el minuto 0, nos sorprendió encontrar a la actual directora Ana LLopis, tan dulce tan amable y tan sincera. “No tengo ni idea de autismo, pero ya estoy leyendo cosas para aprender” Ahí ya se vislumbraba un matiz, un matiz de color que no siempre está presente. Hay una cita que me encanta que en Orriols se ha cumplido a rajatabla, “Inclusión no es dejar entrar, es dar la bienvenida”
Comienza el curso y Miguel a la semana ya está adaptadísimo, increíble para nuestra familia!! En casa ya no se puede decir la palabra “COLE”, Cole NOOOO Miguel al Instituto. Es el primer año que no peleamos para que Miguel acuda a su centro. Aquel “mami no es lunes y no hay cole” de todas las semanas ha desaparecido. Ha pasado a convertirse en Miguel al Instituto siiiiii. Ojalá pudiera transmitiros con estas palabras mis sensaciones, mis sentimientos, mi agradecimiento,  es tan difícil tener siempre que empujar para que le dejen entrar….
Miguel tiene dificultades, claro que si!, su falta de comprensión no lo pone fácil, aún así merece oportunidades, todos las merecemos! Y el Instituto Orriols, se las está dando.
Junto a Miguel y al resto de alumnos nuevos de ese curso, llegó Pilar Carril, la orientadora. Menudo torrente de ilusión, de complicidad, de oportunidades, de positivismo, es una mujer “contagiante” no sé si existe esa palabra pero ella le da mucho sentido.
También el equipo CyL, Bea, Javi y Pilar, que han sido quienes han ido abriendo puertas y demostrando al resto del claustro que si se puede, los que han dado a Miguel la seguridad de que aquí era un chico querido, un chico importante y que éste era su sitio.
Del claustro podría hablar de Miguel Angel, deTomás, de Mª Carmen, de Inma…  pero sé que sois muchos y aunque no os conozca, os he visto regalarle sonrisas a mi hijo Miguel. Todos, alumnos, claustro y personal no docente, sois importantes porque formáis el Orriols y lo digo con la boca grande y llena de orgullo.
Sabéis lo importante que es que crean en ti, que te apoyen y que sientas esa confianza. Esta actitud vuestra hace de todos mejores estudiantes, mejores trabajadores y mejores personas.
Con esto lo que quiero decir es que el IES Orriols tiene algo especial, algo único que debe contagiar a quién entra en él. Que no sólo son las paredes, aquí entre tanta diversidad, el equipo humano es excepcional. Quizá haya sílfides por los rincones...
De parte de Miguel, alumno del IES ORRIOLS y de nuestra familia entera , GRACIAS, muchas gracias por ser así, por existir y por contagiar.

Felicidades por estos 25 años!!


2 comentarios:

Cristina Ruiz dijo...

Precioso, Inma,como siempre. Miguel rompe barreras y derriba mitos todos los días, y con él aprendemos todos

pilar carril dijo...

CUANDO ENCUENTRAS ALUMNOS CON FAMILIAS COMO LA VUESTRA TODO ES FORMIDABLE. GRACIAS POR SER COMO SOIS