jueves, 31 de enero de 2013

La importancia de la visión familiar

Hoy quiero reflexionar sobre la importancia de conocer la visión familiar respecto a la diversidad. Cuando estudié mi carrera y en los diferentes posgrados que he hecho todos relacionados con la Necesidad de Apoyo Educativo, ningún temario incluía la visión de la familia. los contenidos hacían referencia a síntomas, diagnósticos, tratamientos, intervenciones, metodologías, resultados, etc, etc. Pero nunca se hablaba de lo que la familia sentía, esperaba, necesitaba... Sin embargo la familia es una parte muy importante en la vida de la persona con diversidad. Por tanto va a ser pieza fundamental para el desarrollo de la persona, ¿cómo podemos dejarla al margen entonces?
Nadie debe dudar a estas alturas que una parte imprescindible de cualquier profesional, debe ser la capacidad de empatizar, principalmente con su alumno. Esta empatía le va a dar pistas sobre qué cosas le resultan más fáciles de aprender, más interesantes, qué cosas le suponen más dificultad y a veces incluso que tipo de dificultad. Pero esta empatía deberíamos extenderla a la familia.
Si desconocen el proceso que pasa una familia hasta que llega el diagnóstico, no pueden entender muchas situaciones. Ponerse en la situación de una familia abre las mentes, a veces los docentes no pueden ni imaginar los procesos que pasamos, de dónde venimos ni la de patadas que tenemos que dar para abrir camino a nuestros hijos.
En ocasiones encontramos familias que nada más llegar sacan las uñas y eso los profesionales no lo entienden, pero si supieran la de veces que hemos intentado las cosas a las buenas, la de puertas que nos han cerrado en la cara, la de comentarios hirientes que tienes que escuchar, la de negativas sobre tu hijo, la de premoniciones gratuitas que te toca aguantar, etc etc... entenderían que saquemos las uñas.
También me parece muy importante por nuestra parte, saber guardar las uñas cuando hay un buen trabajo, cuando hay una buena implicación, cuando el docente intenta estar a nuestro lado... a veces nos cuesta más, pero es por la historia de vida y las experiencias negativas que llevamos en la espalda.
Hace poco he realizado unas charlas sobre este tema para docentes, basándome un poco en la historia de Miguel intentaba crear esta empatía, explicándoles el proceso diagnóstico, que no suele ser ir al médico y a la primera de cambio te da un informe. Si no que el proceso es mucho más largo y muy doloroso, no solo por la dureza del diagnóstico, si no también por las "cosas" que te vas encontrando por el camino. Precisamente en el autismo es donde más "cosas" te encuentras en el camino, tantos mitos aún en la sociedad, tanta desinformación.... de ahí la importante lucha que las familias llevamos en marcha, contra los mitos del autismo.
También me gusta explicar que siente la familia cuando topa con un buen profesional, cuando se hace un buen trabajo, cuando el docente creyendo en nuestro hijo nos hace bajar el nivel de ansiedad,  esto sólo redunda en beneficio para nuestro hijo. Creer en él no significa prometer ningún resultado, sólo únicamente dar la oportunidad.
Se que cada familia somos de una manera y que unas son más accesibles que otras, más cercanas, más sinceras, más positivas... pero no hemos de olvidar que son parte importante de la vida de nuestro alumno y que una vez nosotros salgamos de su vida, ellas continuarán junto a ellos, serán su guía y su hilo conductor.
Para acabar mi intervención les mostré un pequeño video en donde se ve como intentamos que Miguel tenga una buena vida, con oportunidades de participación y como somos una familia muy feliz.






12 comentarios:

bienve pau dijo...

gracias me aveis emocionado , pau tambien va adelante

Rocio dijo...

Inma, te superas en cada entrada. Impecable, suscribo todas y cada una de las palabras (especios incluídos). Debería de parecer obvio, la importancia de la familia, yh sin embargo aún nos toca "justificarnos" muchas veces.
Yo tengo una máxima: los profesionales pueden ser especialistas en autismo, pero LOS PADRES SOMOS ESPECIALISTAS EN NUESTROS HIJOS ;-)

Helena, la más bella dijo...

Tienes toda la razón del mundo. En mi camino he encontrado profesionales que ya ni me acuerdo qué cara tienen, pero hay otros que nos han ayudado tanto pero tanto, que no me alcanzará la vida para agradecérselos.
Toma lo bueno y lo que no, déjalo pasar...hay mucho en qué ocuparse ;) Un abrazo grande.

MARICARMEN dijo...

INMA, ME DEJAS SIN PALABRAS Y SIENTO A LA VEZ QUE HAS PLASMADO MIS SENTIMIENTOS PERFECTAMENTE. GRACIAS UNA VEZ MAS¡¡¡¡

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu blog Inma... la verdad es que es repetir lo que ya te han dicho, pero es cierto que se agradece tanto leer lo que siento y no soy capaz de explicar ... Muchas gracias !! Con tu permiso me gustaría compartir esta entrada...

Inma Cardona dijo...

Claro Pilar, puedes compartir lo que quieras, pero te pido que siempre cites la fuente.

Inma Cardona dijo...

Ay Mamen si es que estamos todas conectadas, tenemos una neurona con unos brazos larguíiiiiisiiiimos que nos une a todas, jajajaja. Un beso guapa

Inma Cardona dijo...

Pues Helena, creo que esa situación la pasamos muchas familias, y cambia tanto cuando encuentras a un profesional que te entiende, que te da respuestas, que llega a tu hijo, que te guía... y muchos mejorarían si comprendieran mejor a la familia. Así que ahí estamos...

Inma Cardona dijo...

Rocío, máxima compartida, por supuesto!! un beso guspísima!!!

Inma Cardona dijo...

Hola Bienve, claro que Pau va adelante, con apoyo todos van avanzando, démosles oportunidades y verás qué sorpresas!!

Paulene Angela dijo...

Me encanta tu hermoso video.
Paulene x

Anónimo dijo...

Algunos estudios concluyen una relación entre consumo de productos transgénicos, y diversas enfermedades, tales como alergias, problemas intestinales, diabetes, cáncer… y hasta autismo. En el documental número 6 de la siguiente lista, tenéis más datos:
http://blogsostenible.wordpress.com/2014/02/17/videos-y-documentales-sobre-transgenicos-manipulacion-genetica-omg/