martes, 20 de noviembre de 2012

La decisión del paso a secundaria

El pasado curso Miguel repitió 6º, y a pesar de que aún le quedaba una repetición según la ley, decidí que su etapa de Primaria había acabado y que debía seguir su camino. En el caso de Miguel, hacer una repetición más, no iba a conseguir que se pusiese al ritmo de sus compañeros a nivel curricular.
Así que me puse manos a la obra para buscar respuestas en secundaria adecuadas para Miguel.
Estuve barajando las opciones que consideré más viables. Por una parte descarté un instituto ordinario en inclusión, porque realmente esa opción no cubre las necesidades de Miguel. Miguel necesita de relaciones sociales con iguales, con los que se sienta cómodo, otros chicos con otros intereses que no estén basados exclusivamente en el lenguaje, ya que sus dificultades radican ahí principalmente. Los chicos y chicas adolescentes basan casi todas sus relaciones en el lenguaje y para Miguel no son significativas. Pienso que llevarlo a un instituto ordinario a pesar de estar en inclusión, supone aislarlo y vetar sus capacidades sociales.
Las opciones que barajé fueron Centro de Educación Especial que rápidamente descarté, porque creo que los entornos ordinarios son los adecuados para Miguel. Aula específica de Educación Especial en entorno ordinario y aula CyL en instituto.
El aula específica que encontré está ubicada en un colegio concertado muy grande de Valencia que cuenta con más de 1000 alumnos. A pesar de la gran magnitud, es un colegio muy bien organizado con diferentes patios, diferentes turnos de entradas, salidas, recreos.... Para Miguel esto no es una dificultad, y el gran tamaño de los patios es una ventaja, siempre los espacios grandes le aportan tranquilidad y se encuentra mejor en ellos. El proyecto educativo me gustó, me parecía adecuado para Miguel, incluía E. Física y piscina, talleres con carga manipulativa y a nivel curricular se basaba en mejorar la lecto-escritura y las operaciones básicas de matemáticas principalmente, procurando darle mucha funcionalidad.
No se compartía ninguna clase con los alumnos de secundaria ordinaria y lo que se compartía era patio, comedor, excursiones y actividades culturales.
La otra opción que estaba en el aire era aula CyL de secundaria. Las características son similares a las aulas de Primaria, es decir son aulas abiertas que funcionan compartiendo curriculum con la ordinaria. Dependiendo de las capacidades de cada chico, acudirá unas horas al aula ordinaria y otras a la CyL, algunos chicos con ACI, es decir con pequeñas adaptaciones a veces a nivel metodológico y otros con ACIS, es decir con una adaptación significativa que pretende dar respuesta basándose en las capacidades del alumno.
La diferencia principal radica en que la primera opción eran aulas cerradas y la segunda aulas abiertas.
Al final teniendo en cuenta muchas condiciones que fueron surgiendo a menudo que se acababa el plazo para decidir qué opción elegir, optamos por el aula CyL en Instituto.

6 comentarios:

Rocio dijo...

Somos muchos padres los que vamos siguiendo el camino de la escolarización de Miguel, porque vais abriendo puertas que luego otros podrán atravesar. Cada niño tiene unas características y unas necesidades, y eso es lo que tiene que primar en cualquier decisión. Seguiremos en la exigencia de que sea el sistema el que se adapte al niño, y no al revés, aunque cueste trabajo.
¡Ah! Miguel es un campeón, y su familia, también ;-)

Helena, la más bella dijo...

Gracias por compartirlo. Te voy leyendo muy atenta. Saludos y suerte siempre.

Cristina Ruiz dijo...

Gracias como siempre, Inma. Para mí es importante porque dentro de poco estaré en esa situación, y ya empieza a angustiarme.... LLegado el momento, valoraré las opciones que nos dan y según las necesidades de Migue en ese momento decidiremos. Hoy por hoy no descarto ninguna opción. Como dice Rocío, la decisión depende de las características del niño. Un abrazo!

fer dijo...

Hola Imna, ya hacía tiempo que no comentaba en vuestro blog. Cristina para el curso que viene también deberá empezar con secundaria. Todavía no nos han dado las opciones, aunque es seguro que abandonará el colegio donde está ahora.
Un abrazo. Fernando.

cylcervantes dijo...

Hola Inma:

Soy AL de aula CYL y me encantaría que nos fueses contando como va el proceso de Miguel en el instituto. Son muchas familias las que nos preguntan y agradecemos enormemente tu visión de madre y profesional.
Gracias

Inma Cardona dijo...

Bueno esta solo ha sido la primera entrada, sobre la decisión de cómo seguir avanzando, en breve os iré contando como se enfoca el tiempo en ordinaria, como trabaja en la específica, y qué impresiones tengo sobre la actitud de Miguel. Gracias a todos por los comentarios