martes, 5 de junio de 2012

Agradecimiento

Con motivo de esta iniciativa de Esther Cuadrado, aquí os dejo mi carta.

Valencia, 5 de Junio de 2012

Mi nombre es Inma Cardona, soy logopeda en un colegio de Educación Especial de Valencia, además soy madre de tres hijos, el mediano de ellos diagnosticado de autismo.
El motivo de mi carta es el agradecimiento. Quiero agradecer al gobierno de Aragón su apuesta por todas las personas, dando oportunidades de comunicación a TODOS. En especial quisiera agradecer al equipo que forma ARASAAC, pertenecientes al CATEDU el trabajo que desarrollan, gracias a ellos mi hijo Miguel tiene una vida más feliz y lo que es más importante aún, tiene una VIDA DIGNA. Gracias a ARASAAC los profesionales y las familias podemos disponer de pictogramas para mejorar la comunicación y la vida en general de las personas con dificultades comunicativas.
Miguel, mi hijo con autismo, es un chico de 13 años. Hace tiempo que Miguel tiene lenguaje oral, por lo que no necesita los pictogramas para comunicarse. Sin embargo le son imprescindibles para entender un poco mejor el mundo, lo que va a pasar y lo que ya pasó. Una de sus dificultades radica en la anticipación, a Miguel le cuesta anticipar lo que va a pasar, cuando se lo decimos le ayudamos a tranquilizarse. ¿Se imagina como sería su vida si nunca supiera lo que va a pasar dentro de un rato, por la tarde, por la noche, mañana…? Es un caos. De ahí la importancia que tienen los pictogramas en su vida. Miguel hace años que tiene un calendario mensual en casa, al que acude varias veces diariamente, para ver que pasa mañana o la semana que viene. El poder contar con los pictogramas de ARASAAC ha mejorado su vida enormemente y ha facilitado la mía, que o bien tenía que pagar una gran cantidad de dinero para comprar una licencia americana de pictogramas o pasarme el día buscando y recortando fotos.
Como ya he comentado trabajo en un colegio como logopeda, por lo que ya puede imaginar que soy una gran usuaria de ARASAAC y ARAWORD. Como profesional agradezco enormemente que me hayan facilitado las herramientas para poder elaborar materiales adaptados a mis alumnos. Hoy me resulta más fácil y rápido elaborarlos y una vez más es gracias al trabajo desarrollado por este equipo. Todo esto redunda en mejorar la vida de muchos niños, por eso es tan importante agradecer el trabajo bien hecho.
Sin más, de nuevo le agradezco su compromiso y le informo que haré pública esta carta a través del blog donde reflexiono sobre la comunicación de Miguel http://autismoylenguaje.blogspot.com


Atentamente
Inma Cardona González

2 comentarios:

José Manuel dijo...

Buahhhhhhhhh!!!

Es tan emotivo todo lo que comentáis y cómo lo comentáis y tan edificante para otras personas que necesitan de apoyos como vosotros, que a uno sólo se le puede erizar la piel y sentir un profundo agradecimiento por tener una familia como ésta.

Gracias y voy a dimitir de cheriff arasaaciano duro, porque así no puedo seguir :)

Un abrazo muy fuerte para todos y, especialmente, para Miguel.

Gracias.

macaes dijo...

Hola, mi nombre es Carmen y me gustaría darte mi enhorabuena por este maravilloso blog. Personalmente tengo un caso cercano y me encuentro en una búsqueda contínua de novedades con referencia al autismo.
Hace poco encontré una web de venta de productos magnéticos llamada Mag-print, y han creado una serie de pictogramas educativos magnéticos muy interesantes y originales. Os paso el enlace por si os sirve de ayuda.
http://www.mag-print.es/listad...

Un saludo y un abrazo.