miércoles, 20 de julio de 2011

Nuevo interés "los bancos"

A raiz de aparcar varios días cerca de una oficina de "la Caixa" para ir al médico y queriendo distraer a Miguel de su ansiedad ante el hospital, se me ocurrió mostrarle el logo de la Caixa que es una especie de estella, leimos "la Caixa" y contamos cuantas estrellas había en las diferentes ventanas y rótulos, así tres días seguidos. Cumplimos y nos sirvió para cambiar la conversación de "al médico, no pasa nada, no te van a pinchar, un poquito y se acabó..." a "La caixa, la estrella, cuantas estrellas hay..."
Pero además de distraerlo hemos tenido más consecuencias, Miguel es un localizador estupendo de oficinas de La Caixa, ahora por donde vamos nos va señalando allá donde hay una oficina. Ha ido creciendo su interés y empezó a decirme "otro día iremos a la caixa, Miguel ahí dentro sentado" Me dio la risa, porque no sé que pensará que puede hacer ahí dentro, eso si, si entra quiere sentarse. Este tema ha ido en aumento, la otra tarde camino de la playa con los tres niños, Miguel localizó otra oficina, y dijo "La Caixa Miguel sentado ahí dentro". Roberto le dijo ¿para qué, Miguel? y sin dudarlo dijo DINERO, su hermano se quedó alucinando, dinero, Miguel? para qué? Para comprar La Caixa! Como nos reimos y Roberto le siguió haciendo preguntas, se sentía importante y fue un superrefuerzo para él. No hubo manera de que nos dijera para qué era el dinero, creo que no entendía la pregunta, sólo respondía con sus frases aprendidas, La caixa, Miguel ahí dentro sentado, dinero para comprar La Caixa, y volvía a empezar.
Otro día fuimos a comprar y se fijó que pagabamos con dinero, (cuestión que ha visto innumerables veces pero que hasta ahora no había relacionado con su interés por La Caixa)y enseguida lo relacionó: "mami La Caixa dinero compraremos un tren, un camión, un coche..." Ahora ya os podéis imaginar que cuando ve las oficinas, ha ampliado su monólogo incluyendo todo tipo de juguetes que pretende comprar.
Ya estamos llegando a un punto algo peligroso, hace tres días paseando por la calle, como no? vimos una oficina de La Caixa, y Miguel se empeñó en entrar, insistiendo e insistiendo, como era por la tarde la solución fue fácil, Miguel está cerrado, él intentó abrir la puerta y como no pudo lo comprendió y se quedó en "otro día entraremos". La pena es que no conozco a nadie que trabaje en La Caixa y que le pueda decir "NO HAY DINERO", para que pueda conformarse.
Aún así todo no acaba aquí, hay una estética común en todos los bancos y cajas de ahorro que Miguel ha descubierto. No señala tintorerías, ni tiendas varias sólo oficinas de bancos. Ahora por la calle también va buscando oficinas de Bancaja y de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM). Lo bueno, nos está sirviendo para leer todos los logos, lo malo es que sabe que de alguna manera el dinero está ahí. Veremos que me invento para explicarle que no te dan el dinero sólo por pedirlo.
En cualquier caso tener nuevos intereses aunque haya que enseñarle a regularlos es muy importante para él. Le da oportunidades de comunicación diferentes, con vocabulario nuevo y con una predisposición más abierta ante el mundo.

8 comentarios:

Graciela dijo...

jajaja Inma, ya te veo con agentes de policía alrededor y en las noticias :)

Ya entenderá, quién no piensa como Miguel, ahhh lo que se puede hacer con el dinero del banco!

Besitos!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola Inma, ¿qué tal?
Aunque llevo mucho tiempo sin escribirte, no me olvido en absoluto de vosotros. Todavía no he conseguido que mi cuñada me mande la foto que nos hizo en el río el Día Internacional del Autismo, y eso que dice que salimos genial!!! Seguiré recordándoselo y en cuanto la tenga te la envío.
No veas cómo me emocioné de conoceros en persona!!!
Bueno, guapísima, me quedo dando una vuelta por aquí.
Un abrazo muy grande desde Alicante :)

QueridoQuique(Concha) dijo...

Post-Data:
Dile a Miguel... que si consigue pasta... que se acuerde de los pobres!!! jajaja

Inma Cardona dijo...

Jajaja Graciela... ayer le decía a mi hermana "La caixa, el dinero directo, compraremos un tren, un coche, un barco" no pienses mal, los quiere de juguete, jajaja

Inma Cardona dijo...

Hola Concha, yo tampoco os olvido, fue todo un sorpresón, me encantaría tener la foto, cuando consigas que te cuñada te la envíe, ya sabes, reeenviala a mi mail.
Ya ves Concha no estaría mal que Miguel nos sacara de pobres, de momento nos regala pensamientos divertidos y muchas sonrisas, que para empezar no está nada mal.
Un beso guapa!

Cuca dijo...

Estupendo Inma!!!! Creo que es muy bueno que Miguel haya descubierto este nuevo interés. Sí que se puede poner tozudocon lo de quitar dinero pero igual te vale lo que le pasara a Alberto cuando estuvimos en Valencia ¿te acuerdas? Se quería comprar un porche, jajajaja, y un día nos libramos porque estaba cerrado pero al siguiente entró decidido en el concesionario a comprarlo, dejé que empezase a peguntar pero luego intervine yo preguntándoles a las chicas cuántos años hay que tener para conducir un porche...jajajaja el cbrito de ALberto dijo que él tenía 18 (con 6 que tenía) pero al final se convenció, pues lo de la cantidad de dinero no lo entendía, él pensaba que con un tarjeta puedes pagar todo...
Con Miguel igual funciona lo de los años y creo que aunque no te conozcan con un simple guiño de ojo el que os atienda sabrá resolver la situación (por lo menos hasta los 18 años).
Me encanta leer los avances de este muñeco- Bicosssssssssssssssssssss

La Sonrisa de Arturo dijo...

oye... igual puedes hablar con la gente de una oficina y que le hagan un tour... le da un payá seguro de la ilusión:) un beso guapa

Judit B dijo...

Mi nombre es Judit, tengo 23 años, cuento con cuatro años de estudio del Profesorado de Educación Musical con un promedio de 8.80, soy acompañante terapéutica y actualmente estoy concluyendo el segundo año de la carrera de Psicología Social.

De marzo del 2008 a abril del 2011 trabajé como educadora en el Centro Cultural El Surco donde se dan talleres artístico-culturales a niños/as y adolescentes en el barrio de Mataderos.

Me interesa muchísimo el ámbito de la salud mental y la educación para desarrollarme a nivel profesional y humano. Como comenté anteriormente, tengo experiencia en trabajo con niños, lo disfruté muchísimo y creo que la experiencia que Uds. proponen sería algo muy enriquecedor para mi y, espero, también para las personas que deseen compartirla conmigo.

Dejo mi E-Mail en caso de que requieran mi Curriculum-Vitae: psicosocialyat@gmail.com.