martes, 8 de julio de 2008

Evolución de una ecolalia

Muchas veces los niños por la mañana estornudan y tiran todo lo que les sobra por la nariz. Esto le pasaba a Miguel y yo sin darme cuenta cada vez que lo oía estornudar decía ¿tienes mocos? y con un pañuelo lo limpiaba, al cabo de un tiempo, cada vez que estornudaba él decía: ¿tienes mocos?. Un día comiendo se manchó la boca de tomate y para pedirme una servilleta me dijo "¿tienes mocos?", señalando la servilleta. Desde ese día cuando se manchaba siempre decía lo mismo. Un día en el baño hizo caca y al llamarme para limpiarlo, lo mismo, me decía "¿tienes mocos?". Con lo cual a pesar de que estaba mal lo que decía, todos le entendíamos perfectamente, estaba realizando una demanda y además había conseguido una de sus primeras generalizaciones y sin que nadie se la enseñara. La ecolalia ¿tienes mocos? la aplicaba perfectamente en contexto, le servía para hacer una demanda y además había generalizado su uso a diferentes situaciones.
Después insistimos en la mesa para que dijera servilleta o sucio, lo iba distinguiendo pero algunas veces se le escapaba el "¿tiene mocos?" . Sin embargo en el Wc se la cambié sin darme cuenta , porque empezó a llamar y a decir, "culete". Con el tiempo pasado creo que sin darnos cuenta cuando acudíamos a limpiarle al aseo, repetíamos sistemáticamente, "culete", sin embargo comiendo en la mesa seguramente ante su demanda ¿tienes mocos? seguro que no fue tanta la consistencia, y a lo mejor le decíamos, sucio, o servilleta, o límpiame. Actualmente en la mesa dice "mami servilleta, está sucio" y cuando va al Wc su frase es "He hecho caca", siguen siendo ecolalias, Miguel no sabe que significa "he hecho", la caca sí por que es "visible", pero sabe que en esas ocaciones no tiene que decir sólo la palabra sino la frase completa. Y tanto una como la otra las ha aprendido a base de repeticiones, a él la repetición le da seguridad y abusa de ella.
Cuando era más pequeño le gustaba jugar a que yo me aprendiera sus ecolalias y las dijeramos a medias. Lo aprovechaba para trabajar toma de turnos en una situación donde era él el que dominaba. Este juego cumplía la función comunicativa de relación, que tanto le había costado a Miguel, pero en cuanto su comprensión pasó a ser mayor le dimos contenidos más amplios y diversos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mucho gusto me llamo nicole y estudio educacion especial. le cuento tengo una disertacion sobre la ecolalia como " estrategias didacticas para trabajar ecolalia" porfavor necesito ayuda :D

Inma Cardona dijo...

Hola, no sé como contactar contigo porque no me has dejado ningún dato. Puedes escribirme a inmacardona@gmail.com y explicarme como puedo ayudarte.
Un saludo