Poco antes de tener el diagnóstico definitivo, todos los indicios apuntaban hacia un problema grave de la comunicación. La comprensión de Miguel estaba claramente comprometida, cuando no hay comprensión la expresión se ve gravemente afectada. Fué cuando decidimos empezar por trabajarle la comprensión empezando por sus rutinas diarias. Al poco de empezar, conocimos a Paloma, decidimos que iniciara terapia con Miguel. Paloma fue la persona que conectó a Miguel con el mundo, con nuestro mundo, mejor dicho. Ella le inició en el uso de signos, trabajó principalmente el "dame" y la petición de "ayuda". Lo que pasó es que Miguel nunca llegó a utilizar muchos signos ya que al empezar a comprender con todas estas ayudas (signos y pictogramas) empezó pronto con el lenguaje oral. En poco tiempo aprendió el dame, lo verbalizaba y después señalaba lo que quería. Paloma siempre confío mucho en Miguel, en su capacidad de aprender. Aunamos esfuerzos, le seguíamos anticipando las rutinas y Paloma empezó a trabajar la comprensión de órdenes sencillas. Para Miguel aquel principio creo que fue duro. Le costaba mucho aceptar la presencia de Paloma, ella se resignó a no ser santo de su devoción, pero lo quería muchísimo, le hacía trabajar y valoraba mucho todos sus avances. Al principio para que Miguel no mostrara un rechazo absoluto decidimos que trabajaran en la piscina, el agua era muy motivante para Miguel y Paloma no tenía ningún problema en adaptarse a lo que Miguel necesitara. Así trabajaban en el agua, para Miguel era un juego y a Paloma le servía para introducirle vocabulario, para la comprensión de órdenes, para crear entre ambos un vínculo basado en la afectividad. Siempre agradeceremos a Paloma su entrega con Miguel, lo que nos guió y lo que nos apoyó en aquellos días.
domingo, 8 de junio de 2008
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3 comentarios:
Hola Inma tu blog es de los mejores y me estoy informando mucho.
Tengo mi hijo próximo a cumplir los 4 años también diagnosticado con autismo,él no oraliza y el neuropediatra me ha sugerido el uso de tarjetas o pictogramas,esto me asustó al principio pero veo desde tu experiencia que ayuda mucho y que en algunos casos los niños empiezan con el lenguaje.No sé si debo empezar ya o esperar un poco más.
Hola Ceci, ¿esperar para qué? No hay tiempo que perder, lo importante es que empiece a comunicar, existen estudios que demuestran que el uso de sistemas alternativos a la comunicación como los pictogramas, las fotos, los signos... estimulan la aparición del lenguaje. Esto no significa que por usarlos los niños van a acabar siendo orales, pero si que el uso de estos sistemas estimulan areas del cerebro que son necesarios para el lenguaje, por lo que se abre el abanico de posibilidades. Te animo a que empieces, busca algún profesional que te asesore, del cole o de fuera, que te guíe en como iniciarlo y mucho, mucho ánimo. Un abrazo Inma
Hola Inma, he publicado en mi blog sobre posibles tratamientos para tratar el autismo, espero que lo haya hecho lo mejor posible, de todas maneras si me he equivocado, espero que me contexte usted y todos los que queráis para poder informarme de los posibles tratamientos que puedan tener. muchas gracias a todos por ayudarme a realizar mi proyecto
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