Después de que Miguel aprendiera el quiero formando sus primeras frases, nos dedicamos principalmente a ampliar vocabulario, a trabajar la intención comunicativa y a la comprensión. Su comprensión siempre ha sido muy limitada, pienso que en ocasiones comprendía sólo una palabra de la frase y en otras a un enunciado o a un sintagma nominal le daba la función de una sola palabra. Para poner un ejemplo os debo explicar que a Miguel se le ha incluido en las responsabilidades de la casa, igual que a sus hermanos, una cosa que debía hacer era recados de llevar la ropa a la habitación correspondiente, como la palabra habitación no le aportaba nada, usábamos la de cama que era mucho más concreta y él comprendía mejor, si yo le decía lleva esto a la cama de Miguel, lo hacía bastante bien, dándo enfasis a la palabra cama, entregándole la ropa y señalándosela, todo con las más pistas posibles ya que él sólo con lenguaje no entendía. Pero sin embargo si repetíamos la misma situación pero le decía a la cama de Mami, lo seguía llevándo a su cama, lo trabajamos con acompañamientos, repitiendo "la cama de mami", tocándola, expresándolo de manera exagerada, pero este objetivo no lo supero hasta años después, cuando de verdad empezó a comprender un poco más. Por otra parte os comentaba que él daba función de palabras a enunciados, un ejemplo muy claro de esto era con "la luz", para él tanto el artículo como la palabra eran un todo, por ejemplo decía cuando veía una luz que le llamaba la atención, "un laluz". Aquí está implicado claramente la teoría del autismo y los problemas del aprendizaje implícito. Cualquier niño cuando empieza a hablar no conoce masculino y femenino, sin embargo enseguida empieza con la concordancia de género, casi automáticamente, Miguel aún hoy con 9 años, tiene problemas en este sentido, es capaz de decir "un vaca", necesita del aprendizaje explícito, si se le dice "UNA vaca", en numerosas ocasiones acaba por memorizarlo y aprenderlo. Es cierto que a veces comete menos errores porque une palabras a artículos, configurando unidades únicas y evitando estos errores, aunque la base no es la misma que la nuestra.
miércoles, 11 de junio de 2008
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