martes, 3 de enero de 2012

McDonald's rompiendo barreras de la comunicación

A raiz de encontrar en la página de BATA una adaptación para el menú infantil de McDonald's, se me ocurrió comentarlo con una compañera que además trabaja en McDonald's. A mi compañera, Lili, le pareció una idea estupenda y decidió elaborar un menú adaptado y presentarlo a su jefe a ver qué le parecía. La respuesta de éste fue positiva, la verdad es que Lili hizo un menú adaptado accesible para personas con dificultades en la comunicación, pero además muy bonito y siempre preservando la imagen de McDonald. Este adaptación no tiene coste adicional más allá de unas impresiones y la plastificación y tiene un gran beneficio para muchas personas.

Por otra parte, la que más nos interesa rompe barreras de la comunicación, pero no nos quedemos solo en las personas con diversidad, si no que también es muy útil para personas que no conozcan el idioma, para niños que no tengan adquirida aún la lectoescritura y para otras personas que por una razón u otra, acceder a través de imágenes les va a facilitar la elección del menú. Así es como hay que ver los apoyos, de una manera más universal y no tan específica.

Esta adaptación está en marcha en el Restaurante McDonald's que hay frente a la plaza de toros de Valencia, en la puerta podéis ver una indicación que dice "PIDE TU MENÚ ADAPTADO" elaborada con pictogramas de ARASAAC.
La adaptación del menú también se ha hecho con los pictogramas de ARASAAC y con imágenes de los distintos productos de McDonald.

Hace unas semanas que esta iniciativa está en marcha, lo publiqué en Facebook desde el principio pero no lo había publicado en el blog, porque primero quería probarlo con Miguel y así poder contar la experiencia completa.

Ayer estuvimos cenando en McDonald's, por supuesto pedimos el menú adaptado, se lo mostré a Miguel y enseguida puso una sonrisa de sorpresa. Le mostré como usarlo, eligiendo en cada página un picto para elaborar el menú, la experiencia fue fantástica, no sólo porque lo comprendió enseguida y le resultó muy fácil usarlo y elegir lo que le apetecía, si no porque eligió algo que yo nunca le había pedido.

Normalmente yo sé lo que le gusta y elijo por él, esto no es del todo bueno, debe ser él quien elija, pero a veces si esa elección no es accesible, somos las familias quienes tomamos las decisiones por ellos. Pero... te gustaría que siempre eligiesen por ti? te imaginas que cada vez que vas a comer a un restaurante tengas que aceptar que pidan por ti? Aunque sea con la mejor intención, quizá no pidan lo que realmente te apetece. La autodeterminación empieza por ahí, por pequeñas elecciones, la toma de decisiones es crucial para evolucionar como persona y si bien Miguel no puede tomar grandes decisiones, como cualquier otro niño que no tenga la edad ni el criterio, si puede mostrar sus preferencias y esto va a fortalecer su personalidad y va a ayudarle a madurar y a ser más tenido en cuenta.

Bueno pues al llegar al postre, siempre le pido petit que le encanta y Miguel cogió el picto de piña y dijo "quieres piña!!!" Él estaba contento pero yo estaba feliz, de ver que elegía algo que yo ni me había planteado, que organizaba él solo el menú, que gracias a Lili su opinión podía ser tenida en cuenta. Me pareció un éxito completo.

Os dejo algunas imágenes de la experiencia, primero viendo el menú, después usándolo y por último el resultado. También os dejo el video que grabamos de la adaptación para que todo el mundo vea de que se trata.

Ojalá más personas como Lili, vieran la importancia de atender a todos los clientes y así respetar el derecho básico de TODAS las personas a elegir, incluso cosas tan simples como un menú, GRACIAS LILI.











18 comentarios:

Cristina Ruiz dijo...

la cara de felicidad de tu hijo lo dice todo... y me imagino la tuya de sorpresa al pedir la piña!!! Un beso

Rocio dijo...

Me encanta esta entrada del blog. la cara de felicidad de Miguel en la foto lo dice todo, y como bien explicas, poder decidir por si mismos es un paso crucial para madurar, aunque sea algo tan sencillo y cotidiano como el menú. Qué gran iniciativa, espero que logremos extenderla a otros sitios.
Un abrazo, Inma, gracias por compartir la experiencia.

Lasonrisadearturo dijo...

me encanta me encanta me encantaaa! si no le cabe la sonrisa en la booocaaaaaa!!!!!! esto hay que hablar con la central de macdonals...!!

Henar Maroñas dijo...

Me encanta!!!!!!

¿Sabes si se va a extender al resto de McDonalds? Sería fantástico.

Dana dijo...

Me encanta la idea,Inma!!!Es genial lo que has conseguido con Miguel!!!Besos!

ALMU dijo...

que pasada de invento!!!! y que facil y accesible para la vida de todos... ojala se llevase a cabo desde ya en todos los mcdonals, sería una propuesta de iniciativa fabulosa y que podría extrapolarse a muchos otros ámbitos (sanidad, restaurantes...) como bien dices se preservaría la imagen del lugar, y proporcionarimos autonomía y elegir lo que nos gusta. Gracias a tu amiga Lili, al jefe y a tí.
Un beso enorme Inma, Miguel y familia.

http://maestraespecialpt.blogspot.com

Anche dijo...

Es maravilloso ver esta entrada, ver a Miguel tan feliz...Y es que una cosa tan sencilla como crear y tener el menú adaptad, representa para todos nosotros "un mundo"...

Inma Cardona dijo...

Gracias a todas por los comentarios, la verdad es que estoy muy contenta con este tema y necesitaba publicarlo :-)
Ojalá la idea funcione y se consiga extender a más McDonald's

MONIKA dijo...

Hola! he visto esta entrada a traves de su publicación en el facebook, me parece genial la idea. Mi hijo tiene T.G.D y también trabajamos con el mediante los pictos,sería una pasada el que todos los Mcdonald´s tuvieran este menú, a mi niño le encanta ir jejejeje ¿Cómo podríamos hacer para que los restaurantes tuviesen todos un menú con pictos? ¿Habría que mandar algún mail a Mcdonal´s? estoy interesadísima en el tema. Solo de ver la cara de felicidad de tu hijo me imagino lo feliz que sería mi niño pidiendo su menú. Un saludo y un abrazo.

Henar Maroñas dijo...

Inma gracias a este post me he puesto en contacto con una Asociación de mi comunidad para que aquí tb los menús estén adaptados.

¿Tienes algún mail de contacto donde pueda contactarte si sale adelante?

Un saludo

Unknown dijo...

Cariño, les felicito. Es verdad, deben elegir por sí mismxs.

Hermoso, enorme Miguel, bravo!

Besos :))

Inma Cardona dijo...

Hola Monika y Henar, lo de poner los menús adaptados en más restaurantes de McDonald's está en marcha, se va a presentar en breve , hay que esperar a ver los resultados de la reunión. De momento si os interesa Lili me ha pasado el material en PDF para poder imprimirlo y tener el menú. Mi dirección de correo es inmacardona@yahoo.com
Henar si consiguieséis algo en tu comunidad me encantaría que lo compartieses y me lo contases, todos estos logros hay que difundirlos al máximo, la accesibilidad no sólo debe ser física, si no accesibilidad a la comunicación. Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo Inma

Inma Cardona dijo...

Gracias Graciela, siempre atenta y con palabras de ánimo, eres un sol, un abrazo

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

dori dijo...

Me encanta la idea del menu adaptado, yo quiero llevar a Maria para ver como reacciona de ver que lo que utilizamos en casa tambien esta fuera , ya te contare , porque a eso le añadiremos la experiencia de ir en tren ya que vamos desde castellón ,veremos que tal estas novedades.

Monica dijo...

me parece muy bien que hayan creado este tipo de comunicación para que todos puedan entenderlo sean del país que sean. Ya llegaron a los mcdonalds en capital federal? porque no los ví todavía

Unknown dijo...

No me gusta, me encanta!
Soy profesora de educación especial y me alegra saber que cada día se rompen más barreras, no sólo para los niños, sino para los padres que también pueden dar una mayor independencia a sus hijos!!
Enhorabuena :)

Mara Oliver dijo...

¡Qué superidea! GENIALOSAAA!
Estoy empezando con los pictos (no hemos llegado al quiero) y me apunto esta superidea que me vale para un montón de cosas (macdonalds y en casa) :D Nunca había visto un cuadernillo así, "partido", me ingenioso y útil.
Mil gracias!!!
Pena que nosotros no estamos en Valencia ;)
un abrazo!