domingo, 1 de junio de 2008

DE LA ESTRUCTURACIÓN AL PECS

El día que decidimos empezar, fue el primero después de haber preparado todos los pictogramas. Así fue como empezamos: A la hora del baño fuimos con Miguel a la cocina le enseñamos los símbolos y señalándole le dijimos: a la bañera Miguel, coge la tarjeta y vamos a la bañera. Le modelamos un poco para que la cogiera y nos la llevamos a la bañera.
Después del baño volvimos a la cocina para coger la siguiente tarjeta. “Miguel, papas”, le ayudamos a coger la tarjeta y fue al armario donde guardamos los cuencos para los aperitivos, cogió uno y luego las papas. A continuación hicimos lo mismo con la tarjeta de PELI, de CENA y de DORMIR. Quedamos muy contentos este primer día por la actitud de Miguel y pensamos que era una buena manera de llegar a él.
Seguimos haciendo lo mismo de forma sistemática toda la semana y respondió muy bien. En muy poco tiempo nos dimos cuenta de que el símbolo que mejor reconocía era la película y era capaz de ir a la cocina a cualquier hora del día coger esta tarjeta, buscarme por la casa, realizar una verbalización ininteligible a la que yo respondía:“qué quieres?” y con la tarjeta en la mano me hacía una aproximación a “PELI”. Con lo que él mismo estaba dirigiendo la intervención, lo que pensamos como una estructuración de entorno pasó a ser un PECS, Comunicación por intercambio de tarjetas.

0 comentarios: