martes, 22 de julio de 2008

Funciones comunicativas 2

Las funciones de demanda y rechazo son las llamadas protoimperativos, esta función comunicativa supone un cambio físico en el mundo, bien obtener algo que antes no tenían o bien dejar de recibir algo que ya no quieren. Los protoimperativos se pueden dar con lenguaje oral, cuando el niño dice "agua", o de manera no oral: señalando, con conducta instrumental llevando nuestra mano hasta el agua, acercándose hasta el objeto en cuestión y mostrándose inquieto, llorando, etc. Un concepto importante es la atención conjunta, que es la capacidad de compartir la atención (generalmente visual) con otro, hacia un mismo objeto, acción... al mismo tiempo, el niño mira un objeto, nos mira y vuelve a mirar al objeto, con la intención de compartir la atención . En los protoimperativos no es imprescindible la atención conjunta, es decir el niño puede llevarnos hacia el objeto deseado sin mirarnos en ningún momento, pero es importante trabajarlo. Si el niño señala, trabajaremos que cuando vaya a rechazar o a demandar algo nos mire, llame nuestra atención,... porque de no ser así podría tener fracasos comunicativos y eso no potenciará la comunicación, que es nuestro máximo interés. Si el niño señala el agua pero nadie le está mirando, su comunicación no tendrá éxito, no recibirá el refuerzo necesario para que se repita, por eso hemos de trabajar no sólo la demanda, si no el que realice la demanda hacia alguien.
Todos estos inicios de la comunicación que parecen tan simples para un bebe sin autismo, en realidad son sumamente complejos, analizando cada proceso necesario para que se de la comunicación, entendemos porqué a nuestros niños les resulta tan dificil.

3 comentarios:

Bruixes i vaques dijo...

¡Hola, Inma!

Xavi solía utilizar la mirada para señalar. Señalaba con los ojos en vez de con el dedo. Sin embargo, como tú explicabas, no se aseguraba primero de que alguien estaba pendiente de su demanda. En su cabecita, parecía como si nos tuviera a todos integrados en su pensamiento (como si todos fuéramos automáticamente capaces de ver a través de sus ojos). Ese tema enlaza un poco con la percepción del yo por oposición al resto (dejamos ese punto para otro día;-).

Después, solía hacer demandas tomándonos de la mano y colocándolas sobre el objeto que quería. En ese caso, sí se estaba asegurando nuestra atención. Un paso adelante:-)

Posteriormente, le enseñamos a señalar con el dedo. Aprovechamos uno de sus juegos de ordenador favoritos. Habitualmente, nos sentábamos con él delante del ordenador e íbamos ejecutando el juego (moviendo el ratón y haciendo clic; era un juego en el que tenías que ir seleccionando las partes de la cara de un gigante para que se colocasen en su lugar, siempre en el mismo orden). Poco a poco, empezamos a hacernos los remolones, a esperar que él nos hiciese alguna demanda. No movíamos el ratón ni hacíamos clic, a no ser que él lo "pidiese". Primero, intentaba señalar con la mirada el objeto sobre el que había que hacer clic. Después, simplemente colocaba su mano sobre la nuestra para solicitar que hiciésemos el movimiento. Mano sobre mano, le enseñamos a señalar con el dedo sobre la pantalla. Cuando le tocaba hacerlo por su cuenta, se negaba y se enfadaba porque no hacíamos lo que quería. Hasta que vio que o lo hacía o el gigante se quedaba sin nariz. Y empezó a señalar la pantalla por sí mismo:-)

Poco a poco, fue generalizando el aprendizaje de señalar con el dedo a otras situaciones comunicativas.

El feed-back comunicativo ha ido evolucionando con el tiempo. Actualmente, utiliza la demanda verbal ("mama!", por ejemplo) para llamar nuestra atención (y va entendiendo que cuanto más lejos, más debe elevar el tono de voz). En otras ocasiones nos toma por la barbilla y nos gira la cara hacia la suya; estoy intentando que no lo haga así cuando estoy comiendo:-O También grita "Mira!", sobre todo cuando se trata de algo que pasa en la televisión.

Es como una torre que se construye pieza a pieza, empezando por abajo y cimentando bien:-)

Petonets,

Eva

florenciagarcia dijo...

Espectaculares los comentarios y explicaciones!!!.
Soy estudiante de psicología, y todo eso me está sirviendo de manera espectacular.
Explican de una manera muy clara y con ejemplos más claro todavía. Cosa muy difícil de obtener de un libro.
Desde aquí los felicito y adelante con este trabajo espectacular que hacen.!!

Florencia

Inma Cardona dijo...

Gracias Florencia, encantada de que te sirva y te resulte interesante. Un saludo