jueves, 17 de julio de 2008

Funciones comunicativas 1

La primera función comunicativa es la de la demanda, el bebe llora para decir que tiene hambre, rápidamente aprende la función del rechazo, cuando no quiere más, llora, aparta con la mano, rechaza con mala cara... Estas funciones son las primeras, hay quien las incluye en una misma función, la demanda es tanto para decir "yo quiero" como "yo no quiero". Ambas se aprenden rápido si se trata de un bebe que aprende de su experiencia. En los niños pequeños con autismo, esto no siempre es así. A muchos niños les cuesta extraer la información relevante de la que deben aprender, no aprenden de su experiencia como el resto de niños, necesitan de muchas más experiencias para que se dé el aprendizaje, su capacidad de generalización es diferente a la de los niños sin autismo. Un niño sin autismo entre los 9 y los 12 meses comienza a señalar, demanda señalando el biberon, su oso de peluche, a la mamá... y nadie ha hecho un entrenamiento previo en el gesto de señalar. Nosotros sin darnos cuenta se lo hemos enseñado, dándole el modelo: señalando nosotros y después cogiendo el juguete. Los niños pequeños son tan rápidos para aprender las cosas que lo entienden rápidamente y comienzan a señalar. Normalmente cuentan con una respuesta muy positiva nuestra, cuando el niño señala le damos lo que pide, el refuerzo es inmediato y sin darnos cuenta estamos fomentando su comunicación. En los niños con autismo no sucede así muchas veces, los niños con autismo comienzan a señalar muy tarde, algunos de forma semiespontánea y muchos después de un entrenamiento previo. Aún así a pesar de los esfuerzos, muchos niños consiguen cubrir la función comunicativa de la demanda. Con la del rechazo pasa algo parecido, hay que trabajarla explicitamente, se debe trabajar el "no", el "se acabó", hay que darles herramientas para que sepan comunicarnos sus sentimientos, si no quieren más de algo, debemos enseñarles a que nos lo digan y les entendamos. Estas dos funciones que son las básicas, son relativamente fáciles de trabajar, porque cuentan con el refuerzo inmediato, y este refuerzo es objetivo, es explicito, se puede tocar, es visible, supone bien conseguir algo o bien rechazarlo. Es el primer paso para iniciar la comunicación.

4 comentarios:

Laura dijo...

Què interesante!!! Gracias por mandarme el link!. Desde ahora tendràs una fiel lectora.
Cariños

Anónimo dijo...

Para Laura: me alegra que te guste, yo también te sigo en tu blog. Me faltan horas para escribir todo lo que quisiera, pero poco a poco. saludos Inma Cardona

Alicia Martínez dijo...

Hola, una tengo una cuestión para un examen próximo y si fueras tan amable de sacarme de dudas...
La pregunta es la siguiente:
La función comunicativa, que más afectada queda en los Trastornos de Espectro Autista (TEA) es la...

a) Reguladora (solicitar y pedir).
b) Declarativa (interés y curiosidad por lo que rodea).
c) Secuencial (pedir una cosa después de otra no al mismo tiempo).

Gracias de antemano.

Inma Cardona dijo...

La declarativa es la función donde presentan más dificultades. La función declarativa supone la comunicación por el hecho de influir en el otro, comunicar para cambiar la mente del otro. Aún así muchos niños la desarrollan. Espero haberte ayudado...