jueves, 13 de noviembre de 2014

Pequeños matices que son grandes avances

Muchas veces os he hablado de que Miguel ha desarrollado el habla y el lenguaje basándose en ecolalias. Para quiénes no conozcáis su trayectoria, os comento que Miguel se comunicaba exclusivamente mediante ecolalias hasta los 9 años. Esto significa que él no creaba lenguaje, si no que aprovechaba el lenguaje de los demás para decir lo que quería. Se basaba principalmente en frases de pelis que él se sabía de memoria, y cuando se daba una situación similar, aplicaba esa frase. Miguel, utilizaba las ecolalias aplicadas en contexto de una manera funcional. Le eran muy útiles porque conseguía comunicar y siempre tenían un sentido. Desde el "¿quieres galletas?" para pedir comida, hasta una muy graciosa que decía cuando alguien hacía tonterías y soltaba aquel´"pareces un payaso de importación".
Fuimos evolucionando y sobre los 9 años, empezó a combinar esas frases, a incluir otras palabras hasta poco a poco llegar a crear lenguaje.
Como Miguel tiene tan graves dificultades de comprensión del lenguaje, a pesar de crear lenguaje de manera espontánea, sigue utilizando estructuras muy simples, y sigue basándose mucho en su memoria. Es decir hay muchas palabras que se sabe de memoria, pero realmente no tiene creado el concepto a nivel de pensamiento. Algo similar como cuando Templen Grandin comentaba que hasta pasados los 30 años, no consiguió crear el concepto de gato, si no que tenía muchos gatos en su cabeza para identificarlos, ya que para ella gato y perro eran iguales. Miguel a un nivel mucho más simple, tiene dificultades con los conceptos, con los significados y su lenguaje se basa más en aprendizajes memorísticos.
Y aquí es donde quiero contaros el gran avance.
Yo tengo una amiga del alma, Eva, con la que he compartido mi vida desde que estudiamos en la facultad. Ïbamos a clase juntas, estudiábamos juntas, salíamos de fiesta juntas, hace más de 20 años que trabajamos juntas y ambas nos casamos y tuvimos tres hijos de edades similares. Desde que eran pequeños nuestros hijos han compartido mucho, hacíamos excursiones, íbamos al cine, al teatro, a la playa en verano... así que se conocen muy bien. Además hemos tenido la gran suerte de que se aprecian mucho y se llevan genial.
Miguel cuando apenas hablaba, sabía que quedar con Edu y Alvaro era estupendo, porque siempre hacíamos cosas divertidas. Una de las frases aprendidas que solía utilizar el fin de semana era "con Edu y Alvaro SIIII". Ha pasado el tiempo, los pequeños han crecido y los mayores más aún, así que muchas veces quedamos solo con los pequeños, así vamos nosotras dos con Pablo, Inma y Miguel. Miguel conoce a Pablo como Pablete.
El próximo fin de semana, como Miguel no tiene ANJEL, el club de ocio al que asiste, tenemos previsto ir a Dinópolis, con lo que Miguel está encantado. Llevamos semanas repasándolo, él dice "el sábado a Dinópolis" y yo digo Iremos con Eva y Pablete. En los últimos días él sólo dice a Dinópolis con Eva y Pablete, pero hoy ha habido el matiz tan importante.
Como todas las mañanas de camino al Instituto me cuenta el plan: "Hoy es jueves al Instituto, mañana viernes al Instituto, el sábado no hay Instituto y no hay ANJEL, Miguel a Dinópolis, el domingo no hay Instituto y sí hay golf, con Marina y con Luis, con Tere, Juan Carlos y con Pedro". Y le he preguntado, ¿Con quién vamos a Dinópolis?. Se ha quedado callado pensando. Algunas veces es lento en sus respuestas, las piensa y necesita un tiempo extra para contestar, hay que dárselo y no insistir en la pregunta. Así que al cabo de bastantes segundos, me dice a Dinópolis con Edu y Alvaro. He pensado WAOOO!!!!
¿Porqué creo que es tan importante? Porque no ha utilizado su respuesta de memoria que repetimos todos los días, porque él sabe que Edu y Alvaro no vienen, pero es la manera de decirme vamos con su familia, porque ha asociado a Eva y a Pablete con ellos, porque se ha centrado más en el significado de la pregunta, dándome una respuesta pensada, cuyo significado aunque no es el correcto, si implica razonamiento verbal.

Así que este matiz es otra puerta abierta para Miguel, para seguir avanzando en lenguaje, para no tirar nunca la toalla y seguir ofreciéndole oportunidades y lo más importante confiar en él y en su esfuerzo.


3 comentarios:

angela dijo...

Me encanta tu historia. Miguel es un chico fantástico!!!

Anónimo dijo...

Me encanta la historia. Pero yo me planteo otra cosa... y si el te ha dado una respuesta mas logica aun??? Y si te ja queridp decir:
Si papa, se que vamos con Eva y Pablete pero yo quiero que vayan Edu y Alvaro.
Y si esta reclamando:
Yo soy mayor quiero que vayan los mayores.
No se...al leer la historia y aplicarla a lo que me hace a mi mi hijo Noah, saco esa conclusion.
Noah le da la vuelta a la tortilla en sus respuestas, no me lo dice directamente, pero me lo suelta, sutilmente.
Encantada de leerte.

Anónimo dijo...

Hola. Mi hija se comunica con gestos y unas pocas palabras reducidas a silabas. Hubo un tiempo en que decia bastantes palabras casi completas, cuando le daba comida organica y aceite de lino (con mucho omega3), pero no puedo seguir comprando comida tan cara... Espero que pronto si pueda, si Dios quiere, y ya se empieza a conseguir comida organica mas barata en supermercados.
Se me ocurre que hagas videos con escenas de situaciones comunes que le interesen mucho, actuadas por ti y tus hijos, montando idioma hablado en los momentos clave en que se supone que el podria decir eso que quisieras que el pueda decir. Si aprende frases de peliculas, quizas asi aprenda de esa pelicula casera. Por ejemplo, si le gusta Dinopolis, puedes hacer un video donde tu propones ir, el dice que si quiere, otro hijo dice que no quiere y tu dices que entonces van Miguel y tu con (nombres de acompañantes). Puedes añadir opciones en las que el dice que si quiere o no quiere ir con ellos, o que le gusta por esto o lo otro. No se que cosas especificas quieres que pueda comunicar o que forma de pensar frases, pero puedes hacer tus peliculas a tu conveniencia.
Suerte,
Cristina.