sábado, 30 de junio de 2012

CAMPAMENTO

Se acerca el verano y los campamentos para los niños son un hecho habitual en muchas familias. En la nuestra también, en esta ocasión le toca a Miguel.
La decisión de apuntarlo a un campamento no ha sido dificil, se trataba de una beca del MEC, con lo que suponía que sería dificil que se la concedieran. Lo que ha resultado tremendamente duro ha sido cuando nos han comunicado que se la concedían, y que se trataba de un campamento de 12 días en Almería. Vaya susto!!

Lo discutimos en familia, primero un rotundo NO, muchos días y mucha distancia. Después pensando y reflexionando entre todos, empezamos a verlo como una oportunidad más. Oportunidad de conocer a gente nueva, de adaptarse a rutinas diferentes, oportunidad de resolver situaciones sin nuestro apoyo, y sobre todo oportunidad de pasarlo muy bien. Entre las reflexiones familiares me encantó la de su hermano Roberto, ¿tiene que estar los 12 días si o sí, o si no está a gusto podemos recogerlo? Por supuesto podemos recogerlo. Entonces decidimos que deberíamos darle oportunidades, no quitárselas.

He de decir que Miguel ya hizo un viaje con el colegio, de 5 días, dónde lo pasó en grande y volvió llorando porque quería quedarse más días. En esa ocasión tenía claros referentes, todos sus compañeros de clase y su PT que lo conocía perfectamente. El entorno era el mejor para él, ya que se trataba de una escuela de vela y para Miguel los barcos son uno de sus temas preferidos.

En esta ocasión el campamento en cuestión es para niños de 11 a 13 años, de diferentes comunidades autónomas. No hay referentes claros para Miguel, pero confiamos en su adaptación y en que rápidamente conectará con su monitor. Un 30% de las plazas son para alumnos con NEE. No es fácil encontrar campamentos que hagan inclusión como principio y esto ya le deba cierto valor. Así que confirmamos la plaza y empezamos a trabajar con la anticipación.

Al principio Miguel decía al campamento NOOOO, pero en realidad no sabe exactamente qué es un campamento, sólo por lo desconocido ya decía que no. Poco a poco empezó a decir al campamento sí y después a dormir a casa con la mamá. Le explicamos que tenía que dormir en el campamento, le costó unos días entenderlo. Cuando ya iba asumiendo las cosas, decidimos dárselo en forma de imagen, para que fuera entendiendo la duración, así pusimos en la nevera como todos los meses el calendario:



Él a menudo va, lo mira y pasados unos días ya empieza a verbalizarlo, el 1 al campamento, el 2 a dormir en el campamento, el 3 a dormir en el campamento.... así hasta el final. Ahora Miguel ya tiene claro qué va a pasar el mes de Julio y dónde va a estar.

La segunda parte, era explicarle qué haría allí durante esos días. El director del campamento nos pasó la programación diaria para poder traducirla a pictogramas y así Miguel podría conocer aquí un poco las actividades y allí consultar qué toca cada día. Para la elaboración de la anticipación, una vez más doy las gracias a Jose Manuel Marcos, menudo "salvador", enseguida me ayudó con un picto que me traía de cabeza...
Os dejo como ha quedado la anticipación.



Ahora solo nos queda confiar en que disfrute y sea una experiencia de lo más enriquecedora para él.

martes, 5 de junio de 2012

Agradecimiento

Con motivo de esta iniciativa de Esther Cuadrado, aquí os dejo mi carta.

Valencia, 5 de Junio de 2012

Mi nombre es Inma Cardona, soy logopeda en un colegio de Educación Especial de Valencia, además soy madre de tres hijos, el mediano de ellos diagnosticado de autismo.
El motivo de mi carta es el agradecimiento. Quiero agradecer al gobierno de Aragón su apuesta por todas las personas, dando oportunidades de comunicación a TODOS. En especial quisiera agradecer al equipo que forma ARASAAC, pertenecientes al CATEDU el trabajo que desarrollan, gracias a ellos mi hijo Miguel tiene una vida más feliz y lo que es más importante aún, tiene una VIDA DIGNA. Gracias a ARASAAC los profesionales y las familias podemos disponer de pictogramas para mejorar la comunicación y la vida en general de las personas con dificultades comunicativas.
Miguel, mi hijo con autismo, es un chico de 13 años. Hace tiempo que Miguel tiene lenguaje oral, por lo que no necesita los pictogramas para comunicarse. Sin embargo le son imprescindibles para entender un poco mejor el mundo, lo que va a pasar y lo que ya pasó. Una de sus dificultades radica en la anticipación, a Miguel le cuesta anticipar lo que va a pasar, cuando se lo decimos le ayudamos a tranquilizarse. ¿Se imagina como sería su vida si nunca supiera lo que va a pasar dentro de un rato, por la tarde, por la noche, mañana…? Es un caos. De ahí la importancia que tienen los pictogramas en su vida. Miguel hace años que tiene un calendario mensual en casa, al que acude varias veces diariamente, para ver que pasa mañana o la semana que viene. El poder contar con los pictogramas de ARASAAC ha mejorado su vida enormemente y ha facilitado la mía, que o bien tenía que pagar una gran cantidad de dinero para comprar una licencia americana de pictogramas o pasarme el día buscando y recortando fotos.
Como ya he comentado trabajo en un colegio como logopeda, por lo que ya puede imaginar que soy una gran usuaria de ARASAAC y ARAWORD. Como profesional agradezco enormemente que me hayan facilitado las herramientas para poder elaborar materiales adaptados a mis alumnos. Hoy me resulta más fácil y rápido elaborarlos y una vez más es gracias al trabajo desarrollado por este equipo. Todo esto redunda en mejorar la vida de muchos niños, por eso es tan importante agradecer el trabajo bien hecho.
Sin más, de nuevo le agradezco su compromiso y le informo que haré pública esta carta a través del blog donde reflexiono sobre la comunicación de Miguel http://autismoylenguaje.blogspot.com


Atentamente
Inma Cardona González